Evolución de la calidad en el siglo XX

Events

Walter Anderw Shewart

1891 - 1967

William Edwards Deming

1900 - 1993

Producción en cadena

1901

Proceso revolucionario en la producción industrial cuya base en la cadena de montaje o línea de ensamblado. Este método de producción fue popularizado por la producción de automóviles.

Joseph Moses Juran

1904 - 2008

Shigeo Shingo

1909 - 1990

Publicación del libro: "The Principles of Scientific Management"

1911

Frederick W. Taylor plantea los principios que sustentan la perspectiva científica de la administración.

Guerra Mundial I

7/1914 - 11/1918

Kaoru Ishikawa

1915 - 1989

Walter A. Shewart se une a la Western Electric Company

1918

La calidad estaba limitada a la discriminación de los productos no conformes cuando Walter A. shewart se unió al departamento de ingeniería e inspección de la Western Electric Company.

Escuela Shewart-Deming

1920

Deming y Shewhart fueron grandes amigos y colaboradores. Desarrollaron una rama de la estadística a la que algunas veces se hace referencia como Escuela Shewhart-Deming de estadística. Deming trabajó en física y en estadística llegando a ser uno de los expertos más reconocidos en control de calidad. Deming también fue un experto en muestreo.

Armand Vallin Feigenbaum

1922 - 2014

Shewart plantea el ciclo de la calidad

1924

El ciclo de la calidad consiste en 4 pasos generales: Planear, Hacer, Verificar, Actuar...
Sin embargo no fue él quien lo popularizó, por tal motivo muchos autores no le atribuyen éste hecho, sino más bien a Juran.

Juran se une a la Western Electric Company

1924

Juran fue seleccionado para unirse a la inspección del Departamento de Estadística.

Gen'ichi Taguchi

1924 - 2012

Philip Bayard "Phil" Crosby

1926 - 2001

Fundación de ISA

1928

Se funda la International Federation of the National Standarizing Association, también llamada ISA, Uno de los primeros organismos que se enfocó en la estandarización.

Publicación del libro “Economic control of quality of manufactured product"

1931

El autor del libro fue Walter A. Shewhart.

Control estadístico de la calidad

1933

En 1933 el Dr. Walter A. Shewart, junto con un equipo multidisciplinario, entre los que destaca Deming, empleó métodos estadísticos para analizar y controlar la calidad en los procesos de transformación.

Guerra Mundial II

1939 - 1945

Principio de Pareto

1941

Juran conceptualiza las investigaciones de Vilfrido Pareto al entorno de la calidad. El principio de Pareto, también conocido como el principio 80-20, el cual establece que, en general, el 20 por ciento de una conjunto, carga con el 80 por ciento de la importancia de ese conjunto.

Fundación de la American Society Quality Control

1946

La Segunda Guerra Mundial intensificó el uso de métodos que incrementaran la producción y recudieran los errores. Esta sociedad se concentró principalmente en el control estadístico de la calidad.

Fundación de la ISO

1947

Se funda la Organización Internacional de Normalización

Armand V. Feigenbaum publica su libro "Total Quality Control"

1949

Feigenbaum introduce conceptos que son considerados como fundamento de la calidad total, dicho concepto establece una estrategia de gestión en que la responsabilidad de la calidad pertenece a todos los involucrados en el proceso de producción.

Deming comparte la calidad con Japón

1950

Después de la Segunda Guerra Mundial y de que sus ideas fueran despreciadas por los empresarios norteamericanos, Deming fue invitado por el presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses para impartir cursos sobre el manejo de la calidad en Tokio.

Creación del premio Deming

1951

El Premio Deming es un premio global a la calidad que reconoce tanto a individuos por sus contribuciones al campo de la Gestión de la calidad total (TQM) como a negocios que la han implementado exitosamente.

Ishikawa se incorporta a la ISO (International Organization for Standardization)

1960

Kaoru Ishikawa fue uno de los grandes promotores de la calidad después de la segunda Guerrea Mundial trabajando como consultor de numerosas empresas empeñadas en mejorar las estrategias de la producción japonesa, desempeñando un papel importante en el auge industrial de ese país.

Juran publica su libro “Managerial Breakthrough"

1964

En este libro clásico sobre la calidad, Juran presenta una teoría más general sobre la gestión de la calidad. Fue el primer libro en describir una metodología para la mejora dramática delos procesos.

Crosby funda Philip Crosby Association y publica su libro "Quality is free"

1979

La consultora P.C.A enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo fueron a P.C.A. para entender la administración de la calidad.
Por otro lado, su libro "Quality is free" fue muy popular durante la época de crisis de calidad de Norteamérica, lo cual ayudó a difundir y afianzar la importancia de la gestión de la calidad.

Norteamérica redescubre los aportes de Deming

1980

La industria japonesa ganó terreno con mucha velocidad desde el momento en que Deming aconsejo a los empresarios orientales, mientras que la calidad de muchas empresas americanas caía año tras año. Fue entonces que Deming comenzó a asesorar grandes corporaciones occidentales.

Shigeo Shingo publica "Zero Quality Control"

1986

Shigeo Shingo se distinguió por ser uno de los líderes en prácticas de manufactura mediante sistemas de prevención de errores de la calidad. A través de su libro Cero Control de la Calidad plantea la aplicación de los Poka-Yoke, o "a prueba de errores", los cuales son es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Algunos autores maneja en término como sistema a prueba de tontos, un ejemplo de técnicas como estás, es el diseño del puerto USB, el cual no puede conectarse al revés.