EVOLUCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Events

FARADAY

1843

Michael Faraday, FRS (Newington, 22 de septiembre de 1791-Londres, 25 de agosto de 1867), fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnología del siglo anterior, lo que ayudó en forma incalculable en el desarrollo de la telefonía celular.

1876 - El teléfono es inventado por Alexander Graham Bell, junto con Elisha Gray.

1876 - 1894

El inventor escocés nacionalizado en EE. UU. Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compañero Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.

SU EVOLUCIÓN

1876

Los teléfonos celulares han revolucionado el área de las comunicaciones,
redefiniendo cómo percibimos las comunicaciones de voz. Tradicionalmente, los teléfonos celulares se mantuvieron fuera del alcance de las personas debido a los altos costos que tenían. Como resultado, las
compañías proveedoras de servicios invirtieron tiempo y recursos en encontrar nuevos sistemas de mayor capacidad, y por ende, menor costo.

PRESENTAN EL PRIMER CELULAR

1894

Presentado en 1894 por un joven
italiano llamado Guglielmo
Marcon

1947 - La industria de la telefonía celular

1947

Los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móviles
usando “células” que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se
efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a
desarrollos posteriores

Red Generación 0 (0G),

1971

En este año, AT&T hizo una propuesta sobre la posibilidad
técnica de proporcionar respuesta a lo anterior. Se comenzaba a delinear el
principio de la radio celular.
-En este mismo año en Finlandia se lanza la primera red pública exitosa de
telefonía móvil, llamada la red ARP. Dicha red es vista como la Generación 0 (0G),estando apenas por encima de redes propietarias y redes de cobertura local.

GENERACIÓN 0

1971

Estos teléfonos móviles eran usualmente colocados en autos o camiones, aunque modelos en portafolios también eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte trasera del vehículo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor.
Eran vendidos a través de WCCs (Empresas Telefónicas alámbricas), RCCs
(Empresas Radiotelefónicas), y proveedores de servicios de radio doble vía.

El Dr. Martin Cooper

1973

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York.

Los teléfonos celulares se hacen públicos

1977 - 1979

La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes.
Eventualmente otras líneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y
Baltimore. Si bien los Americanos eran los pioneros en la tecnología, los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT.

Primera generación (1G)

1979

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, si bien proliferó durante los años 80. Introdujo los teléfonos “celulares”, basados en las redes celulares con múltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el “traspaso” entre las celdas cuando el teléfono se movía de una celda a otra. La transferencia analógica y estrictamente para voz son características identificatorias de la generación.

LANZAMIENTO DE MOTOROLA

1988

Este año cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado. Se crea un
nuevo estándar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado en 1991.
– Motorola introduce el teléfono móvil DynaTAC, el primer
radioteléfono puramente “móvil”. El teléfono, apodado “el ladrillo”,
tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas de tiempo en
modo en espera.

Segunda generación (2G)

1990

Si bien el éxito de la 1G fue indiscutible, el uso masivo de la propia tecnología
mostró en forma clara las deficiencias que poseía. El espectro de frecuencia
utilizado era insuficiente para soportar la calidad de servicio que se requería. Al convertirse a un sistema digital, ahorros significativos pudieron realizarse. Un número de sistemas surgieron en la década del 90’ debido a estos hechos, y su historia es tan exitosa como la de la generación anterior. La Segunda Generación (2G) de telefonía celular, como ser GSM, IS-136 (TDMA), iDEN and IS-95 (CDMA) comenzó a introducirse en el mercado.
La primera llamada digital entre teléfonos celulares fue realizada en Estados
Unidos en 1990. En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa.

SEGUNDA GENERACIÓN.

1990

En dicha evolución se aprecia como se van cumpliendo las necesidades del
mercado para tener acceso múltiple al canal de comunicación, así como la
necesaria migración de los sistemas analógicos a sistema digital con el fin de
permitir mayor volumen de usuarios y ofrecer los niveles de seguridad que se
demandaban.

La introducción de esta generación trajo la desaparición de los “ladrillos” que se conocían como teléfonos celulares, dando paso a pequeñísimos aparatos que entran en la palma de la mano y oscilan entre los 80-200gr. Mejoras en la duración de la batería, tecnologías de bajo consumo energético.

Generación 2.5 G

1995

La segunda generación se estableció, las limitantes de algunos
sistemas en lo referente al envío de información se hicieron evidentes. Muchas aplicaciones para transferencia de información eran vistas a medida que el uso de laptops y del propio Internet se fueron popularizando. Si bien la tercera generación estaba en el horizonte, algunos servicios se hicieron necesarios previa a su llegada. El General Packet Radio Service (GPRS) desarrollado para el sistema GSM fue de los primeros en ser visto. Hasta este momento, todos los circuitos eran dedicados en forma exclusiva a cada usuario. Este enfoque es conocido como “Circuit Switched”, donde por ejemplo un circuito es establecido para cada usuario del Telefonía celular 12 sistema. Esto era ineficiente cuando un canal transfería información sólo en un pequeño porcentaje. El nuevo sistema permitía a los usuarios compartir un mismo canal, dirigiendo los paquetes de información desde el emisor al receptor. . Aún más cantidad de mejoras fueron realizadas a la taza de transferencia de información al introducirse el sistema conocido como EDGE (Enhanced Data rates aplicado a GSM Evolution). Éste básicamente es el sistema GPRS con un nuevo esquema de modulación de frecuencia

Tercera generación (3G).

2000 - 2013

Los sistemas 2G, el significado de 3G fue estandarizado por el proceso IMT-2000. Este proceso no estandarizó una tecnología sino una serie de requerimientos (2 Mbit/s de máxima taza de transferencia en ambientes cerrados, y 384 kbit/s en ambientes abiertos, por ejemplo). Hoy en día, la idea de un único estándar internacional se ha visto dividida en múltiples estándares bien diferenciados entre sí. Existen principalmente tres tecnologías 3G. Para Europa existe UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA de banda ancha (W-CDMA). Este sistema provee transferencia de información de hasta 2Mbps.
Además de usar tecnología CDMA, EV-DO usa tecnología TDMA para proveer de la velocidad de transferencia necesaria y mantener la compatibilidad con CDMA y CDMA2000 1X.
La siguiente evolución de CDMA2000 fue CDMA2000 1xEV-DV. Esto fue una
evolución del sistema 1X totalmente distinto a CDMA2000 1xEV-DO, ofreciendo servicios totales de voz y datos. Este sistema también es compatible con CDMA y CDMA2000 1X y es capaz de ofrecer tasas de transferencia de 3.1Mbps. Estos dos protocolos usaron lo que se conoce como FDD (Frequency Division Duplex), donde los links de ida y vuelta usan distintas frecuencias. Dentro de UMTS existe una especificación conocida como TDD (Time Division Duplex), donde los links poseen la misma frecuencia pero usan distintos segmentos de tiempo. Sin embargo, TDD no se implementará en los mercados por un tiempo. Un tercer sistema 3G fue desarrollado en China que usa TDD. Conocido como TDSCDMA (Time Division Synchronous CDMA), usa un canal de 1.6MHz y fue pensado para que abarque el mercado Chino y de los países vecinos.

Tecnologías utilizadas en los teléfonos celulares

2005 - 2016

Las tecnologías utilizadas actualmente para la transmisión de información en las redes son denominadas de acceso múltiple, debido a que más de un usuario puede utilizar cada una de las celdas de información. Mayormente es
utilizada para las transmisiones analógicas, aún cuando es capaz de
transmitir información digital (no recomendada).
TDMA (Acceso múltiple por división de tiempo): Divide el canal de transmisión en particiones de tiempo. Comprime las conversaciones digitales y luego las envía utilizando la señal de radio por un período de tiempo. En este caso, distintos usuarios comparten el mismo canal de frecuencia, pero lo utilizan en diferentes intervalos de tiempo. Debido a la compresión de la
información digital, esta tecnología permite tres veces la capacidad de un
sistema analógico utilizando la misma cantidad de canales.
CDMA (Acceso múltiple por división de códigos): Esta tecnología, luego de
digitalizar la información la transmite a través de todo el ancho de banda
del que se dispone, a diferencia de TDMA y FDMA. Las llamadas se
sobreponen en el canal de transmisión, diferenciadas por un código de
secuencia único. Esto permite que los usuarios compartan el canal y la
frecuencia. Como es un método adecuado para la transmisión de
información encriptada, se comenzó a utilizar en el área militar.

“Smartphones” o teléfonos inteligentes.

2007 - 2009

Un “smartphone” (teléfono inteligente en español) es un dispositivo electrónico . Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.
Los teléfonos inteligentes se distinguen por muchas características, entre las que destacan las pantallas táctiles, un sistema operativo así como la conectividad a Internet y el acceso al correo electrónico.
Otras aplicaciones que suelen estar presentes son las cámaras integradas, la
administración de contactos, el software multimedia para reproducción de música y visualización de fotos y video-clips y algunos programas de navegación así como, ocasionalmente, la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Teléfonos móviles

2015

El mercado de la telefonía móvil sigue creciendo de manera imparable especialmente los dispositivos con tecnologías integradas con WiFi y VoIP. El sector que más rápidamente está creciendo en el mercado es el teléfono dual con WiFi y VoIP o voz sobre protocolo de Internet, es decir, los que permiten conversaciones a través de Internet otra red basada en IP (protocolo de Internet). Todos estos avances nos
permiten desarrollar las aplicaciones multimedia que mencionamos a continuación.
Las aplicaciones multimedia disponibles son el envío de fotos, animaciones,
reproducciones de vídeo, videoconferencias,… centrándonos en las siguientes:
- Cámara fotográfica: tiene capacidad para grabar vídeos de corta duración
- Sonido: melodías polifónicas, MP3 u otros formatos de reproducción de audio.
Los formatos de audio soportados por los móviles son:
- WAV: abarca una gran cantidad de posibilidades en cuanto a su calidad
(desde el sonido telefónico hasta el sonido estéreo de alta fidelidad). A pesar
de ser el menos sofisticado resulta muy útil cuando su contenido ha de ser
manipulado por elementos (DSP).
- MP3: un fichero en MP3 es una secuencia de tramas MPEG I layer III,
descritas según la norma IO3-11172 “Coding of moving Pictures and
associated audio for storage media up to about 1.5 Mbits/s” (codificación de
imágenes en movimiento y audio asociado para un almacenamiento medio
hasta 1.5 Mbits/s). Es muy flexible en cuanto a modos de almacenamiento y
en cuanto al ahorro de espacio en disco. Como desventaja presenta que al
usar un algoritmo de codificación/decodificación más complejo, la
grabación/reproducción es más lenta y consume algunos recursos
informáticos. El algoritmo de codificación/decodificación (codec) está
patentado.
- MIDI (interfaz digital para instrumentos musicales)
- AMR: formato de propiedad de Apple, la empresa que distribuye el conocido
reproductor multimedia QuickTime.
- MMF (Multimedia Mobile File): formato de propiedad de Yamaha.
- Envío de mensajes multimedia (MMS): servicio similar al de mensajes cortos
(SMS) pero con la incorporación de imágenes y secuencias de vídeo y voz pudiendo
combinarse.
- Video:
Los formatos típicos son:
- MP4: formato de video comprimido basado en MPEG 4 y se utiliza para
transmitir video desde las páginas web, en lo que se llama videoCast, ya que
permite streaming.
- 3GP: también basado en MPEG 4.
- MOV: para video podcast.

Sistemas Operativos para dispositivos móviles

2015

sistema operativo: Capa compleja entre el hardware y el usuario, concebible también como una máquina virtual, que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para realizar sus tareas.
informáticas, abstrayéndole de los complicados procesos necesarios para llevarlas acabo. Podemos deducir que el uso de uno u otro S.O determinarán las capacidades
multimedia de los dispositivos, y la forma de éstas de interactuar con el usuario.
Existen multitud de opciones, si bien las más extendidas son Symbian, BlackBerry
OS, Windows Mobile, y recientemente iPhone OS y el sistema móvil de Google,
Android, además por supuesto de los dispositivos con sistema operativo Linux.
Las características básicas de cada uno son las siguientes:
4.1 Symbian
Este es el sistema operativo para móviles más extendido entre “smartphones”, y por tanto el que más aplicaciones para su sistema tiene desarrolladas. Actualmente Symbian copa más del 65% del mercado de sistemas operativos.
Su principal virtud es la capacidad que tiene el sistema para adaptar e integrar todo tipo de aplicaciones. Admite la integración de aplicaciones y, como sistema operativo, ofrece las rutinas, los protocolos de comunicación, el control de archivos y los servicios para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones. La tecnología del sistema operativo Symbian se ha diseñado teniendo en cuenta puntos clave como el poder proporcionar la energía, memoria y gestión de entrada y salida de recursos requeridos específicamente en los dispositivos móviles. También, supone una plataforma abierta, ésta es la clave, que aúna telecomunicaciones y los estándares globales de internet. Los usuarios de Symbian señalan como principal ventaja del sistema el hecho deque exista una amplia selección de aplicaciones disponibles para todo tipo de teléfonos móviles. Destacan también la compatibilidad con los estándares de conectividad y redes como Bluetooth, WiFi, GSM, GPRS, CDMA y WCDMA.
4.2 Windows Mobile Microsoft lanzó su propio Windows para móviles, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS. Windows Mobile es un sistema operativo escrito desde 0 y que hace uso de
algunas convenciones de la interfaz de usuario del Windows de siempre.
Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los
programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparación, las aplicaciones para Symbian necesitan más esfuerzo de desarrollo, aunque también están optimizadas para cada modelo de teléfono.
4.3 Android Google es otro de los desarrolladores que coge algo y es capaz de convertirlo en una referencia. Android es un sistema operativo móvil basado en Linux y Java que ha sido liberado bajo la licencia Apache versión 2.
El sistema busca, nuevamente, un modelo estandarizado de programación que simplifique las labores de creación de aplicaciones móviles y normalice las herramientas en el campo de la telefonía móvil. Al igual que ocurriera con Symbian, lo que se busca es que los programadores sólo tengan que desarrollar sus creaciones una única vez y así ésta sea compatible con diferentes terminales.

Servicios multimedia ofrecidos en dispositivos móviles

2015

En la comunicación humana al expresarnos en una conversación normal hablamos( sonido), escribimos (texto), observamos (vídeo) y gesticulamos (animación).

primera etapa