Linea de Tiempo

Events

El pedagogo Vittorino Da Feltre

1378 - 1466

Quien ejerció mayor influencia en la Educación Física al hacer que la práctica de la natación, las carreras y la marcha fueran vistas en su escuela como ejercicios básicos para una buena salud. Revivió el concepto del entrenamiento integrado de la mente y el cuerpo.

Renacimiento

1450 - 1600

Al vincular el Renacimiento con la actividad física y el deporte, señala: Los deportes populares tradicionales justifican y refuerzan la posición de la clase que los practicaba o que los contempla como espectador. Sin embargo con el advenimiento de un nuevo tipo de escritores en el Renacimiento se abre un nuevo período de la historia del deporte. Los pasatiempos, los juegos, las competiciones y el ejercicio físico pasaron a ser materia de meditación, análisis y debate, y se sentaron los criterios de selección de determinados deportes en detrimento de otros en base a su utilidad ideológica. Los intelectuales europeos empezaron a valorar el deporte (como todo lo demás) en función de su aplicación práctica.

Martín Lutero

1483 ac - 1546

Propuso una alimentación, una ropa y unos ejercicios adecuados para adquirir fuerza y agilidad

Thomas Elyot

1490 - 1546

Con la obra The book Called Goevernour . Recomendó el ejercicio físico, el lanzamiento de objetos pesados y el manejo del bastón

Edad Moderna

1492 - 1789

Con los nuevos métodos de guerrear haciendo uso de la pólvora quedaron obsoletas las artes de la caballería y se abolieron los poderes civiles de la Iglesia. Los filósofos y pedagogos renacentistas retomaron el cuerpo, el movimiento y las cualidades físicas como contenidos educativos relevantes.

Rabelais

1494 - 1553

Franciscano y médico, en la obra Gargantúa y Pantagruel contempla indicaciones y lecciones de los tutores para aprender a cabalgar, sobre el entrenamiento en actividades como la natación, el levantamiento de pesas, trepar y manejar diferentes armas

Vesalio

1514 - 1564

En las escuelas se reiniciaron intentos para recuperar conceptos clásicos de dignidad y valor por la vida; la Educación Física fue un medio para lograr esos objetivos. En La estructura del cuerpo humano

Mercuriales

1530 - 1606

Con su obra Arte de la gimnasia —, fomentaron la idea de que la gimnasia es la que conoce las potencias de todos los ejercicios

Michel de Montaigne

1553 - 1592

Sin ser pedagogo, da explicaciones de cómo la escuela debe adaptarse al niño tal cual es y prepararlo para lo que debe ser y hacer como hombre.
La educación adoptó nuevas teorías y principios. La Educación Física alcanzó una importancia que no había tenido desde los griegos. Los filósofos y médicos, impregnados de las corrientes de la Ilustración principalmente, con enfoque humanista vieron en la Educación Física un medio para educar y gozar de una buena salud.

Comenio

1592 - 1670

Comenio aporto a la educación la relación del hombre o niño con el medio para la experimentación para, comprender, retener y practicar , así realizar un aprendizaje, por esta razón está ligado a la educación física, porque supone experiencias por medio del cuerpo y del medio en el que está rodeado el hombre para adquirir conocimiento.

Una nueva forma de dimensionar el cuerpo y los ejercicios sería capitalizada por la era gimnástica moderna

1600 - 1950

John Locke y J.J Rosseau

1632 - 1778

Los precursores de las teorías pedagógicas de la Educación Física

Orígenes de posturas epistemológicas constructivistas

1710 - 1804

Giambatista vico(1710) menciona que “Dios es el artífice de la naturaleza, el hombre es el dios de los artefactos”
además Emmanuel Kant (1724-1804)dice que diferenciar entre la cosa en sí y el fenómeno, el hombre solo podría conocer los fenómenos o expresiones de las cosas (critica de la razón pura).
asi mismo, en este el siglo 18 se da la situación entre dos objetos: la materia y el niño desde el exterior, se sustrae al alumno de su estado de niño, se le dirige, se le moldea y se le equipa.
Se dan dos modelos pedagógicos hetero estructurantes y auto estructurantes.

Rousseau

1712 - 1778

Filósofo y pedagogo francés, retomó el ideal griego y reconoció el valor educativo de la Educación Física.

Johan Bernhard Basedow

1723 - 1770

Pastor protestante liberal, al que se le considera el precursor de la Educación Física alemana, creó en 1771, en Dessau, la escuela Philantropinum donde podían asistir alumnos de todas las clases sociales. La Educación Física formó parte del plan de estudios.

Heinrich Pestalozzi

1746 - 1827

Elaboró principios didácticos generales con base en la Psicología. Concibió formas de Educación Física: la natural e instintiva, que era suficiente; la planificada y sistemática, que sería misión del educador, llamada gimnasia elemental. Posteriormente desarrolló la gimnasia industrial y la gimnasia militar.

La escuela francesa, de carácter eminentemente militar, fue liderada por Francisco de Amoros y Ondeano, Marqués de Sotelo

1770 - 1848

La escuela sueca: Pehr Henrick Ling (17761839)

1776 - 1839

Contribuyó además con la introducción de nuevos aparatos: las espalderas, las escaleras giratorias, las anillas y las cuerdas para trepar

Johann Friedrich Herbart

1776 - 1806

Aporta la conciencia de la educación mediante el concepto de la instrucción educativa apoyándose en la moral y en la psicología y eleva la pedagogía a la categoría de ciencia.

El deporte moderno y la revolución industrial tienen su origen en el dinamismo de la cultura inglesa

1795 - 1842

Los ingleses facilitaron la práctica placentera de actividades propias de ciertas clases sociales que disfrutaron a su manera del juego y del ocio. La corriente deportiva fue liderada por Arnold , haciendo del deporte un estilo de vida más que un juego. Arnold haría del deporte el medio reglado para moralizar a los jóvenes en las escuelas.

Las escuelas gimnasticas

1800

Los contextos social y educativo impregnados por las teorías de los filósofos y pedagogos alemanes, emergió un escenario pedagógico que dio origen en la modernidad a escuelas gimnásticas en Alemania, Suecia y Francia.

Autores que promueven la escuela nueva

1859 - 1966

A finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20 aparecen autores contra el mecanicismo, el autoritarismo, la competitividad y la disciplina estos autores fueron Dewey (1859-1952) en estados unidos Claparede (1873-1940) y ferriere (1879-1960) en suiza, Cousinet (1881-1973) y freinet (1896-1966) en Italia, son los primeros y principales exponentes del modelo pedagógico llamado escuela nueva pero que en 1921 se reconocería como la escuela activa que se basa en la acción, vivencias y la experimentación.
Se generalizan dudas contra el paradigma positivista y en los principios de este siglo se dan argumentos sobre la construcción propia del conocimiento.
Aparecen modelos pedagógicos auto estructurantes que intentan disputarle el terreno a la escuela tradicional.

John Dewey

1859 - 1952

Varias interpretaciones instrumentalistas: Naturaleza y conducta humanas, Experiencia y naturaleza, La búsqueda de la certeza, El arte como experiencia, Experiencia y educación

Maria Montesori

1870 - 1952

Menciona que la educación se basa en un triangulo compuesto por el niño, amor y el ambiente o entorno.

Alexander Sutherland Neill

1883 - 1973

Representante de la pedagogía antiautoritaria, menciona que un niño emocionalmente sano podrá enfrentarse en el futuro a lo que quiera hacer e incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales,
la bondad natural de los niños, los cuales, enfrentados a su libertad, re descubren la sabiduría de la humanidad y la responsabilidad del maestro no es la de un modelo a seguir, sino la de un guía y un asesor comprometido con no caer en la sumisión al deseo de los niños.

Anton Makarenko

1888 - 1939

Menciona que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla.

Instauración juegos olímpicos modernos

1892

El Barón de Coubertin

Célestin Freinet

1896 - 1966

El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.

Lev Vigotsky

1896 - 1934

Concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. También investigo acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.

Jean Piaget

1896 - 1980

Proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia.El desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de la responsabilidad.

Burrhus Frederic Skinner

1904 - 1990

Creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Paulo Reglus Neves Freire

1921 - 1997

Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

La escuela nueva se le conocerá con el nombre de escuela activa

1921

Jean le boulch

1924 - 2001

Iván Illich

1926 - 2002

Propone en su teoría "des escolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional.

Termino educacion fisica funcional

1945 - 1946

Jean le Boulch formado como educador fisico y medico

1947

La Educación Física actual: corrientes educativas

1950

El hilo conductor del concepto de Educación Física identificado con la gimnasia parece perderse o confundirse entre las diferentes ciencias y actividades deportivas; es decir, la gimnasia siguió como gimnasia, los deportes se organizaron en asociaciones o federaciones privadas, y en las instituciones educativas se mantuvo el término ‘Educación Física’, pero lo que en ellas se enseñaba era gimnasia, atletismo, danzas, anatomía y otros contenidos propios de las Ciencias de la Educación, la Anatomía, la Fisiología y la Biología, entre otras ciencias o disciplinas.
De manera que los espacios ocupados en las escuelas, colegios y universidades por la Educación Física como medio para educar, se vieron reducidos por la masificación de actividades tradicionales en forma de deporte; por la introducción de nuevas formas, como los denominados deportes de riesgo o deportes extremos; por el afán del record ;por la compra y venta de pases y derechos del jugador; por la transmisión de eventos y por la influencia cada vez mayor de los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Educación física funcional en la primaria

1952

Cagigal: los valores humanos del deporte

1955

Se esbozó la idea de educación física coherente

1959

Invita a explorar el deporte más allá del tecnicismo para descubrir la expresión deportiva

1966

La educación del hombre capaz de movimiento o auto movimiento (Cagigal)

1972

Aparece el término de cultura física

1979

Se busca asegurar el desarrollo de la capacidad corporal

1985

Marco conceptual hacia el análisis sociológico

1986

Manuel viera ciencia de la motricidad humana

1987

La epistemología se integra al curriculum de universidades

1991 - 1992

Pierre Parlebas poco conocimiento sobre actividad física

2001

Movimiento indiscutible para el desarrollo infantil

2005

Buhler y Picq y Vayer educacion corporal

2005