Evolución histórica del concepto

Events

Revolución Industrial

Approx. 1760 - Approx. 1850

Reino Unido, Europa Occidental, Norteamérica.
La revolución industrial además de traer un avance para la humanidad en diversos aspectos también trajo consigo el inicio del agotamiento de lo recursos naturales, explotación extensiva de los recursos minerales, agotamiento energético y contaminación de los recursos no renovables.

El próposito fundamental de la EA fue identificar el origen de la problemática ambiental a nivel mundial que se ha sufrido desde ese entonces.

Revolución verde

Approx. 1940 - Approx. 1970

Estados Unidos expandido a otros países.
Se introduce por primera vez el término de revolución verde, la cual hace referencia a la agricultura moderna la cual trae grandes ventajas para la humanidad ayudando a la problemática alimentaria debido al crecimiento poblacional, sin embargo se identifican desventajas en el tema ambiental como destrucción y salinización del suelo, deforestación, contaminación por plaguicidas y fertilizantes, entre otros, el mundo empieza a tomar conciencia de efectos negativos sobre el medio ambiente debido a la actividad humana.

El propósito fundamental de la EA fue determinar los impactos ambientales que tuvo el desarrollo de la agricultura ocasionada por la demanda alimentaria mundial.

Creación del programa MAB de la UNESCO

1971

El Programa el Hombre y la Biosfera (MAB por su sigla en inglés) propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global.
Usa su Red de Reservas de la Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, hacer investigación y monitoreo, educación y formación y toma de decisiones participativa.

El próposito fundamental de la EA fue iniciar un movimiento mundial donde se esclarece que se deben tomar medidas que mitiguen los daños ya ocasionados al medio ambiente y prevenir los futuros.

Informe del club de Roma: The limits to growth

1972

Roma.
Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.

El próposito fundamental de la EA fue convertirse en la ruta para dar las mejoras interdisciplinarias y holísticas necesarias anteriormente mencionadas.

Conferencia mundial de la educación ambiental

1977

Rusia.
Se concluyó incorporar la "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo desde un enfoque interdisciplinario con el objetivo entre otros de que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio.

El próposito fundamental de la EA fue interiorizar en cada individuo una conciencia medioambiental y profundizar en las condiciones lamentables en las que se encuentra el planeta para mejorar colectivamente.

Informe Bruntland

1987

Realizado por distintas naciones para la ONU.
Se define que el avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
Se introduce el concepto de sostenibilidad que incluye cuestiones no solo de medio ambiente, sino también de pobreza, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos y paz.

El próposito fundamental de la EA fue no solo concienciar sobre la problemática medioambiental vivida sino definir que es una problemática de diferentes índoles y que se debe cambiar la manera de vivir a una que sea sostenible por el bien de las actuales y las futuras generaciones.

Cumbre de la Tierra - Rio de Janeiro

06/03/1992 - 06/14/1992

Brasil.
Agenda 21: Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos, comprometiendo a los gobiernos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

La educación ambiental ahora es indispensable para el desarrollo de todos los países y tiene como propósito fundamental dar pautas a los gobiernos para reversar el grave daño ocasionado por el desarrollo de la humanidad.

Cumbre de Johannesburgo

2002

Johannesburgo (África del sur).
Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente.

El próposito fundamental de la EA es cambiar el estilo de vida tradicional que afecta al medio ambiente por uno amigable con el medio ambiente, donde el eje central es la sostenibilidad.

Cumbre para el desarrollo sostenible

2015

Nueva York.
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La EA es el camino para llegar al propósito de cumplir los 17 objetivos propuestos para el desarrollo sostenible de aquí al 2030.