HISTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Realizado por Hugo Gerardo Gomez C

Events

ESTUDIO INTERNACIONAL. PROBLEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE

19 September 1949

A solicitud de la UNESCO se efectuó un estudio internacional sobre la problemática ambiental y sus implicaciones educativas

CONFERENCIA DE LA BIOSFERA. PARIS

Mayo 1968

En la conferencia de la Biosfera se establecen las primeras pautas para tratar de incorporar la Eduacación Ambiental al sistema educativo. Intentos que tiene lugar en el Reino Unido, Paises Nórdicos y Fancia, principalmente.

REUNION DE EXPERTOS. FOUNEX (SUIZA)

13 January 1971

Bajo la propuesta de las Naciones Unidas se celebra una reunion de expertos en torno a la problemática ambiental a la que se enfrenta la humanidad. En el llamado informe Founex, se sugiere la necesidad de que las Naciones Unidas establezcan algún organo central que impulse y coordine las actividades de educación relativas al Medio Ambiente.

DECLARACION DE ESTOCOLMO

5 June 1972

El principio 19 de la declaración de Estocolmo Establece : Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

CREACION DEL PNUMA

1 September 1973

Como consecuencia de las conclusiones de la Conferencia de Estocolmo, se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene como objetivo coordinar las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en pro del Medio Ambiente.

SE FUNDA EL PIEA

1 September 1975

La UNESCO y el PNUMA fundaron el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) cuyo objetivo sería servir como referencia para los trabajos regionales y nacionales que se llevaran a cabo en este campo. Con este programa se pretende iniciar un desarrollo coordinado de la EA a nivel internacional.

COLOQUIO INTERNACIONAL. BELGRADO

1 September 1975

Durante el Coloquio Internacional relativo al Medio Ambiente se definieron los objetivos que la EA pretende conseguir, y se establecieron una líneas de acción que en el futuro serían las bases de la EA.

CONFERENCIA SOBRE EDUCACION Y MEDIOA AMBIENTE. TBILISI

1 September 1977

Se recomienda a los estados incorporar la EA en sus sistemas educátivos, concretando sus funciones y unos princiiios de referencia planteando que "deberian constiuir una educación permanente general que reaccionará a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución, que prepara a los individuos mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporaneo"

INFORME BRUNDTLAND

1 September 1987

También conocido bajo el nombre de "Nuesto Futuro Común", el informe Brundtland recoge una definición de desarrollo sostenible que sería utilizada durante muchos años, segun la cual se trata de: "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"

CONGRESO DE MOSCÚ

1 September 1987

En el congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, se define la Educación Ambiental como: " Un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que los capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros"

FACULTAD CIENCIAS AMBIENTALES UTP

1 September 1991

En 1991 se crea la Facultad de Ciencias Ambientales con el pregrado en Administración del Medio Ambiente que busca formar profesionales que estén en capacidad de administrar técnica y científicamente el medio ambiente, la oferta potencial de recursos a nivel biofísico en diferente escala, generando nuevos criterios que promuevan el ascenso en la calidad de vida dentro de un proceso de desarrollo racional y sostenible.

FORO GLOBAL CIUDADANO

1 September 1992

En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social. En él se exige a los gobiernos que incorporen la variable Medio Ambiente a sus políticas de desarrollo; así mismo, propone que la EA es la herramienta óptima pra reestablecer el equilibrio ambiental.

CUMBRE DE LA TIERRA. RIO DE JANEIRO

1 September 1992

En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21, que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION AMBIENTAL

1 September 1992

Ceelebrada en Guadalajara, México. En ella se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social.

LEY GENERAL DE EDUCACION. COLOMBIA 1994

1 September 1994

Se logra la inclusión de la educación ambiental en la ley 115 de 1994; la cual define como uno de los fines primordiales de la educación " la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica . . "

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

1 September 1994

En Colombia, los PRAE se constituyen como componentes pedagógicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE

1 September 1997

En la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad (Tesalónica) se profundiza más en la relación de la Educación Ambbiental con el desarrollo sostenible, y se empieza a hablar de educación para el desarrollo sostenible.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1 September 2002

Realizada en Johannesburgo. En está no se dió gran relevancia a la Educación Ambiental

COLOQUIO INTERNACIONAL RIO + 20

20 June 2012 - 21 June 2012

Ralizado en México. Se acusa a los gobiernos de no aportar soluciones rales al cambio climático. En este coloquio se profundiza sobre la problemática actual de sustentabilidad y se hace poca referencia, de forma directa, a la Educación Ambiental