LINEA DEL TIEMPO- PIONERAS EN LA CALIDAD DEL SERVICIO.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA- CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD- Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada.- Unidad de aprendizaje: Gestión y administración de los servicios de enfermería.- NRC: 117907- CLAVE: I8700- Maestra: Pérez Covarrubias Laura Teresa.- Alumna: Avila Quijas Andrea.

Events

Florence Nightingale

1860

Teoría del Entorno.
Ella dice que para que haya buena calidad hacia el paciente, debe tener un entorno saludable, para no propiciar a más enfermedad o infecciones.

Hildegard Peplau

1952

Modelo de Relaciones interpersonales.
Mencionaba una calidad en la atención enfermera- paciente, en la cual hubiera orientacion, identificacion, aprovechamiento y resolucion de problemas.

Virginia Henderson

1955

Teoria necesidades humanas.
La calidad del servicio en enfermería se basa en satisfacer las necesidades basicas del paciente para que se encuentre bien.

Lydia Hall

1962

Modelo del entorno, cuidado y la curación.
Ella empleo estos conceptos, de los cuales mencionaba que debe haber calidad para una buena satisfacción del paciente, tanto en su entorno como en la actitud y habilidad del cuidador, en este caso enfermería, al realizar una curación correcta y segura.

Myra Levine

1966

Modelo de la conservación.
Aquí se pretendía que hubiera una mejora en la calidad, para conservar la integridad personal del paciente, teniéndole respeto, llamándolos por su nombre, respetando sus deseos, valorando sus objetos personales, proporcionándoles intimidad durante los procedimientos y defendiendo sus creencias.

Doroty Johnson

1969

Modelo de sistemas conductuales.
Dentro de la calidad, nosotros como enfermeros debemos preservar la conducta del paciente cuando éste se siente sometido a estrés, por medio del fomento de mecanismos reguladores y otros recursos. Como técnica y como ciencia, prestar asistencia antes y durante la pérdida del equilibrio del paciente.

Imogene King

1971

Teoria del logro de metas.
Para llegar a una buena calidad del servicio, hay diversidad de metas a cumplir para que el paciente entre en satisfacción, para lograrlo debe haber comunicación, de tal manera se identificara el problema, fijaran objetivos, exploraran los medios y se alcanzaran los objetivos propuestos.

Betty Neuman

1972

Modelo de sistemas.
Ella habla de un sistema dinámico y abierto para mejorar la calidad del servicio al paciente; este modelo considera que cada una de las variables afecta al mismo tiempo al sistema del paciente, como lo es lo fisiológico, psicológico, sociocultural, de desarrollo y carácter espiritual, por lo cual se deben organizar los sistemas y emplear planes en pro para el paciente.

Jean Watson

1979

Teoría del cuidado humano.
Aquí se menciona, que para ofrecer buena calidad de servicio se debe tener valores, conocimientos, voluntad, y compromisos en la acción de cuidar; para así alcanzar conexiones más profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente.