Historia de la Psicobiología (Nicolás Ortíz)

Eventos

Leonardo Da Vinci

Approx. 1490

Estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos de la anatomía.

RENÉ DESCARTES

Approx. 1596 - Approx. 1650

Las investigaciones de René Descartes, principalmente recogidas en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
Coincidió con Galeno en que los nervios eran tubos huecos interconectados al interior del cuerpo, dichos tubos se unían en uno de los extremos con los receptores y en el otro con unos poros de los ventrículos del cerebro.

Época de guerra

1600 - 1700

Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos. También se observaban los movimientos de los cadáveres decapitados.

Julien de la Mettrie

Approx. 1748

A partir de su tratado sobre el alma, el materialismo de La Mettrie aparece fundamentado en observaciones fisiológicas (explicación mecánica de los movimientos de los animales) y en consecuencia procedentes de la física de Newton (la atracción es una prueba de las capacidades activas de la materia). La vida orgánica e incluso los actos de la conciencia, mera función físico-química del cerebro, pueden quedar suficientemente explicados por la materia. Ello excluye, en cuanto que inútil hipótesis, el alma como sustancia.
En El hombre máquina (1748), su obra más famosa, La Mettrie funda toda la actividad consciente del hombre en la teoría del automatismo animal, y extiende al ser humano lo que Descartes había considerado evidente sólo en las bestias; convencido del desarrollo de los órganos mediante el ejercicio y la educación, La Mettrie juzga posible incluso la enseñanza del lenguaje a los monos.
Posteriormente escribió El hombre-planta (1748), donde afirma que los vegetales poseen, como el hombre, sensibilidad, y Les animaux plus que machines (1750), para demostrar, en oposición a Descartes, que la conciencia de los animales tiene la misma naturaleza que la humana. La Mettrie considera la existencia de Dios como una suposición innecesaria, y se complace en una moral libremente materialista, que exalta por encima de todos los restantes el placer de los sentidos, aun cuando también deduce del mismo individualismo (a través del sentimiento del "honor") el criterio de la subordinación del interés privado al público, y, en consecuencia, la posibilidad de una norma de conducta moral.

Luigi Galvani

Approx. 1780

Demostró la naturaleza y propiedades de la electricidad, su experimento fue aplicar corriente eléctrica a la médula espinal de una rana, y esta daba como respuesta una contracción del musculo. (Galvani quiso demostrar que los músculos son la fuente de energía, que impulsa sus contracciones)

Método experimental

1800

Los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Muller (1801-1858).

Spurheim y Gall

1810 - 1819

publicaron un libro en cuarto de cuatro volúmenes y un atlas de mil láminas en las que se describían The anatomy and Physiology of the Nervous Sysmtem in General and the Brain in Particular, with Observations on the Possibility os Discovering the Number of Intellectual and Moral dispositions of Men and Animals Through the Configuration of Their Heads.

MÜLLER "Ley de la energía específica de los nervios sensoriales".

Approx. 1820

Las investigaciones fisiológicas le llevaron a Müller (1801-1858, fisiólogo y psicólogo alemán) a defender la tesis de que la cualidad de la sensación no depende tanto del tipo de estímulo que afecta a nuestros sentidos como del tipo de fibra nerviosa que interviene en la percepción. Es decir, que si se estimula el sistema visual tendremos sensaciones visuales, si se estimulan los nervios especializados en provocar las sensaciones de calor, tendremos calor, independientemente de si el estímulo es luz o no o si es calor o no

Pierre Flourens

Approx. 1824 - Approx. 1843

A pesar de que su terapia de la sensación era más bien confusa, en 1824, en la misma época en que apareció la segunda edición de las Recherches expérimentales (1842), Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción (tratando la percepción como la apreciación del significado de una sensación) y localizó la función sensorial en varias estructuras subcorticales asociadas.
Presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourens estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.

Du Bois- Reymond

Approx. 1848

Resumió en su libro Animal Electrical lo que sabía en base de sus experimentos sobre la conducción eléctrica de los nervios y planteó una teoría sobre la polarización, para explicar las funciones neuromusculares.

Augusto Comte

Approx. 1850

-Creía en una ciencia de la sociedad, y se le llama el padre de la sociología.
-Su aporte a la psicología es el llamado POSITIVISMO.
-El decía “solo existe el método positivo de contemplar la conexión entre los hechos observables. Cualquier cosa más allá de la experiencia es irrelevante”
-Con el tiempo este positivismo dio origen al positivismo lógico de 1920, que deseaba eliminar toda afirmación que no se pudiera comprobar empíricamente, postura que comparten muchos psicólogos de hoy en día.

Gregor Mendel

Approx. 1856 - 1863

Las leyes mendelianas de la herencia establecen la forma en que se transmiten ciertos caracteres de los seres orgánicos de una generación a otra. Mendel formuló estas leyes a partir de una serie de experimentos realizados entre 1856 y 1865 que consistieron en cruzar dos variedades de guisantes y estudiar determinados rasgos: el color y la ubicación de las flores en la planta, la forma y el color de las vainas de guisantes, la forma y el color de las semillas y la longitud de los tallos de las plantas.
Los avances científicos posteriores a su época han puesto de relieve que las leyes de la herencia de Mendel constituyen una simplificación de procesos que a menudo son mucho más complejos que los ejemplos proporcionados. Sin embargo, estas leyes sirven todavía hoy como base fundamental para la ciencia de la genética, que no habría nacido sin los descubrimientos de Mendel. El método con el que verificó sus experimentos fue rigurosísimo, y sirvió de modelo también a las investigaciones que en gran número se desarrollarían en este campo.

REGIONES DEL CEREBRO PARA EL HABLA

Approx. 1860

Alrededor de esta década se comienzan a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla.

Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar Gall y Broca entre otros. Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca entre otros.

Franz von Leyden inyectó una solución de cloruro de sodio entre el cráneo y la superficie del cerebro comenzando si los estudios del cerebro con estimulación directa al mismo. Descubrió que al estimular diferentes regiones del cerebro ocurrían distintos movimientos musculares.

THOMAS HUNT MORGAN

Approx. 1866 - Approx. 1945

Thomas Hunt Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Wilhelm Wundt

1873 - 1879

Publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.
Según Wundt, la psicología científica comprende dos grandes ramas complementarias: la psicología fisiológica o experimental, que se ocupa de los sucesos psíquicos elementales que se presentan en las conciencias individuales, y la psicología de los pueblos, que con el análisis de los productos psíquicos de las colectividades (por ejemplo el lenguaje) y su génesis, da razón de ellos y también de los procesos superiores del espíritu. Junto a estas grandes ramas se hallan, con carácter también complementario pero con menor importancia, las psicologías evolutivas del niño y de los animales.

Camilo Golgi "Teoría de la neurona"

Approx. 1892

Teoría de la neurona, proclamó que las células nerviosas son unidades independientes. Esto fue gracias a la técnica de tinción de Camilo Golgi y los descubrimientos neuroanatómicos de Santiago Ramón y Cajal.

Charles Sherrington "Sinapsis"

Approx. 1906

Estudio el sistema nervioso experimentando con animales vivos, acuño el término sinapsis.

El inicio en gran parte del conocimiento de la fisiología de la actividad cerebral fue debido a su profundo estudio de las células cerebrales descritas en sus tratados de histología, en sus profundas investigaciones de los tejidos del organismo humano y en sus extraordinarias lecciones de histología y técnica micrográfica.

Hebb "La organización del comportamiento"

Approx. 1949

Se publica el libro The Organization of Behavior
En su libro, Hebb desarrolló la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria, pueden ser producidos por la actividad cerebral.

Hebb hizo mucho por desacreditar la idea de que el funcionamiento psicológico es demasiado complejo como para encontrar sus raíces en la fisiología y la química del cerebro.
Hebb basó su teoría en experimentos, tanto con seres humanos como con animales de laboratorio, en estudios clínicos y en argumentos lógicos. Este enfoque ecléctico se ha convertido en una marca distintiva de la investigación en biopsicología.

Década del cerebro

Approx. 1990

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y algunas agencias internacionales de investigación y otras entidades internacionales denominaron la década de 1990, la “década del cerebro”. El tema central era el fortalecimiento de una conscientización general sobre los beneficios del estudio científico del cerebro.