Eva 123

Events

Grecia

1300 bc - 1100 bc

Los atenienses definieron un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres, esclavos o extranjeros) .

Democracia en Roma

753 b.c. - 476

La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano.

Durante la época del Imperio, los residentes en Roma podían ser divididos en: Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Los “nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de Estados aliados o “clientes”.

Grecia Antigua

50 a.C. - 322 a.C.

La palabra griega "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses

Antigua Roma

200 a.C

El modelo romano implicaba la creación de distintos grados de ciudadanía.•La ciudadanía era una posición social privilegiada en relación con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.La condición de ciudadano implicaba una serie de derechos y también de obligaciones.

Ciudadania ateniense

451 a.c

Ciudadanía
Se adquiría la ciudadanía mediante naturalización o por nacimiento.2 A partir del año 451 a. C., fue votado un decreto a iniciativa de Pericles, que restringía las condiciones de obtención de la ciudadanía: son ciudadanos atenienses los hombres de veinte años al menos, nacidos de un padre ciudadano ateniense y de una madre hija de ciudadano ateniense.

Democracia en Atenas

500 a.C

Esta ciudadanía se ejercía en la democracia directa (Siglo V a.C) que fue un sistema políticamente novedoso, por primera vez en la historia humana se reconocía que el poder residía en el pueblo.Era una democracia restringida a una parte reducida de la población, los ciudadanos quienes eran los que tenían tiempo libre para dedicarse a la política y el ocio creador.La clave de la democracia ateniense era la participación directa en el gobierno; dentro de la Asamblea soberana cuya autoridad era cada ciudadano,quien tenía derecho a tomar parte en la deliberación y discusión de los asuntos, a votar las decisiones en materia de declaración de guerra o paz,obras públicas. La ciudadanía pertenece a una élite.

Ciudadania en Grecia

500 a.C

Las polis estaban fundadas sobre principios de ciudadanía, derechos y privilegios, con una fuerte distinción entre vida pública y vida privada.En Atenas, solo eran ciudadanos los hijos de ambos padres atenienses y ellos podían participar en la vida política.Los ciudadanos, constituían una minoría de la población total. Se excluía a los extranjeros,esclavos, mujeres y menores de edad.

Esparta

700 a.C.

Se podría considerar a Esparta como la peculiar creadora de la idea de ciudadanía.

Idea de estado en la Ilustración

1685 - 1789

La ilustración francesa supuso un Estado democrático. Rosseau defendía el interés general por encima de los intereses individuales.

Ilustración

1700 - 1800

La idea de Estado moderno trae consigo una nueva idea de ciudadanía. Ahora un ciudadano es un súbdito que debe obediencia al Estado y como tal es un sujeto con derechos y deberes.

Independencia de Estados Unidos

1776

Las trece colonias americanas que habían pertenecido al Imperio Británico se independizaron, primero con la Declaración de Independencia de 1776. y después con la ratificación de la Constitución 1789

Ciudadanía

1783

Se produjo la primera república democrática moderna.
Los nuevos ciudadanos estadounidenses, nacían con una importante conciencia política y eso fue aumentando en el futuro, ademas de defender sus derechos

Revolución Francesa

1789

En la Revolución Francesa (1789) los ciudadanos eran los que participaban de la sociedad en función de su pertenencia jurídica, su marco territorial y su status moral de respeto a la ley. ¿Eran todos ciudadanos? No. Quedaban excluidos los aristócratas, los extranjeros, los criminales, las mujeres y los marginales.

Ciudadanía en la Revolución Francesa

1790

Como consecuencia de la Revolución Francesa la noción de ciudadanía se volvió equivalente a la de nacionalidad porque, junto a las ideas de libertad e igualdad, los franceses levantaron la bandera de la fraternidad. La ciudadanía abarcó al conjunto de los habitantes nacidos dentro del territorio del Estado y a los extranjeros nacionalizados. La "Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” establece que por su condición humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano. Cualquier hombre tiene el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la elaboración de la ley o "voluntad general“ por sí o por medio de representantes, a emitir libremente su pensamiento, y a ser elegido, elegir y controlar a los gobernantes, en suma, a un conjunto de derechos y libertades de índole política.
Se denominó ciudadanos a los titulares de los derechos políticos.

Caida del muro de Berlín

1989

En los años noventa del siglo xx adquirió centralidad en el debate público internacional, como una respuesta a los grandes cambios que experimentaba el orden político mundial: la caída del socialismo real, el neoliberalismo como una de las nuevas formas de la globalización y la consiguiente reducción de los derechos sociales y el aumento de la desigualdad, “la tercera ola de la democracia”, las nuevas migraciones masivas

Ciudadanía despues del neoliberalismo

1990

La noción de ciudadanía permitía abordar los complejos temas abiertos por los cambios globales desde dos perspectivas simultáneas: la construcción de identidades colectivas asociadas al sentido de pertenencia (a una nación, a una comunidad), y el contenido de la justicia.
Apela a un sentido de igualdad, de superación de las diferencias de toda índole por la vía de los derechos