Antecedentes de la gestion del capital Humano

Events

Los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia.

1918 - 1938

Se concedió creciente atención a las necesidades de los empleados. La importancia de las necesidades de personal se hizo aún más relevante por el resultado de los estudios llevados a cabo en Estados Unidos en la planta Hawthorne de la compañía General Eastern Electric durante ese periodo.

Se utiliza el termino competencias.

1920

La introducción del término competencias data de la década de los años 20 en los Estados Unidos en lo referente sobre todo a la capacitación

La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

1929 - 1940

La Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para hacer frente a las necesidades sociales y el público apeló al sector oficial Los gobiernos de la época pusieron en práctica políticas de compensación por desempleo, seguridad social salarios mínimos e incluso de garantía al derecho a formar sindicatos Los gobiernos se esforzaron en mejorar las condiciones de seguridad y estabilidad y, en muchos casos. Surgieron medidas legislativas que obligaron a las compañías a cumplir determinadas disposiciones

Fin de la segunda Guerra Mundial.

1939 - 1945

Al final de la Segunda Guerra Mundial el mundo del trabajo se encontró afectado por cambios muy profundos. Se perfeccionaron mucho las técnicas de selección de personal diseño y descripción de puestos y los estudios de tiempos y movimientos, entre muchas otras. Por ello, al final del conflicto se hicieron prácticamente universales los departamentos de personal que enfrentaron labores y responsabilidades mucho más complejas que durante el conflicto armado.

SURGE EL TERMINO RECURSOS HUMANOS.

1970 - 1980

Surge el termino Recursos Humanos, a finales de los a;os 70 y a principio de los 80 por autores norteamericanos, aunque se dice que ya se utilizaba el termino en la denominada escuela de Relaciones Humanas.

See realiza el primer congreso mundial sobre Recursos Humanos.

1986

EI primer Congreso Mundial sobre Recursos Humanos fue en Washington en 1986.

Formulaciones de teoerias sobre la Inteligencia Emocional.

1990

PANORAMA ACTUAL

1996 - 2016

El panorama actual nos muestra como el capital humano ha llegado a ser la pieza clave dentro de una organizacion, es uno de los departamentos en donde mas se invierte capital debido a la gran responsabilidad que la mano de obra con lleva al realizar las actividades.