Inteligencia

Eventos

Capacidades sensoriales agudas

1883

Según Galton, solo a través de los sentidos llega información a nosotros acerca de acontecimientos externos y cuanta mas percepción tengan los sentidos mayor es el campo, sobre el que puede actuar nuestra inteligencia y nuestro juicio.

Teoría del prosesamiento simultáneo y sucesivo

1902 - 1977

El procesamiento simultaneo de la información es la ejecución de diferentes operaciones mentales de manera simultanea. Este procesamiento de ubica en lóbulos occipital y parietal en la parte posterior del cerebro.
El procesamiento sucesivo de la información son las actividades mentales que sigue una secuencia apropiada de operaciones. Se localiza en el lóbulo temporal en las regiones frontales adyacentes.

Factor general y factores específicos

1904 - 1923

Charles Spearman, propuso que la inteligencia estaba compuesta por dos tipos de factores; el factor general y varios factores específicos, el primero siendo el dominante y s un factor específico de una prueba o subprueba. los factores específicos son: indice de comprensión verbal, indice de razonamiento perceptual, indice de memoria de trabajo, indice de velocidad de procesamiento.
Educción se refiere al proceso de entender las cosas.

Habilidades mentales primarias

1931

Thurstone propuso procedimientos de analices factorial con capacidad de buscar matrices de correlación para la existencia de factores grupales.
Las habilidades mentales primarias son las siguientes:
*Comprensión verbal: vocabulario, comprensión de lectura y analogías verbales.
*Fluidez de palabra: enunciación rápida de palabras dentro de una categoría dada.
*Numero: como sinónimo de velocidad y exactitud en cálculos aritméticos sencillos.
*Espacio: capacidad de visualizar un objeto que se vería de forma tridimensional si se hiciera girar o desarmar de manera parcial.
*Memoria asociativa: habilidad en tareas de memoria de repetición.
*Velocidad perceptual: tareas sencillas como búsqueda de semejanzas y diferencias en detalles visuales.
*Razonamiento inductivo: encontrar una regla donde se completa una serie de números.

Publicación de prueba de habilidades mentales primarias

1938

Thurstone publico una prueba que constaba de varias subpruebas; cada una con un diseño especial para medir una HMP.

R.B.Cattel

1940

se propone las inteligencias del conocimiento como capacidades que se relacionan entre sí, estas inteligencias son la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFeRgs8vXHXIoNABaojMV_85Uqph_k8p_ldL6jn5Jgftzqizvm

Teoría de factores grupales jerárquicos

1950

P.E. Vernon proponía que g, era un factor singular ubicado en la cima de una jerarquía que incorporaba dos factores grupales mayores, llamados verbal- educativo (V:ed ) y practico-mecánico- espacial-físico (K:m).
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYpFQJX40-q6G9kyE43huzlG0qhuiCdIGiTUCwYJmjQJ49KGoQ

Estructura del intelecto (EI)

1967

Guilford en la estructura del intelecto clasifica a las habilidades entre tres dimensiones llamada operaciones contenidos y productos.
*Operaciones: entendido como la operación intelectual que requiere la prueba. los tipos de operaciones son: cognición, memoria, producción divergente, producción convergente, evaluación.

*Contenido: es la naturaleza de los materiales o la información presentados al individuo evaluado. sus categorías son: visual, auditivo, simbólico, semántico y conductual.
*Productos: se tiene diferentes tipos de estructuras mentales que el cerebro debe producir para obtener una respuesta correcta. sus tipos son los siguientes: unidad, clase, relación, sistema, trasformación e implicación.

inteligencia

1971

"La inteligencia es uno de los fenómenos psicológicos que mejor conocemos y del que tenemos más información al compararlo con otros muchos fenómenos psicológicos" (Weschler,D)

Teorías del procesamiento de información de la inteligencia

1978 - 1985

Borkowski, se baso en la teoría de Capione y Brown proponiendo una analogia del funcionamiento de una computadora. El sistema arquitectónico (hardware) siendo las propiedades con base biológica que son necesarias para el procesamiento de información como son los periodos de memoria, la velocidad para codificar y decodificar información.
Hay varios componentes funcionales (software). El sistema ejecutivo que son los componentes aprendidos en el medio en que se encuentran las personas y que dirigen la solución de problemas.
La metacognición es entendido como el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognoscitivos y todo lo que se relaciona con ellos. se considera esencial para la inteligencia sobre las principales influencias en el aprendizaje de los estudiantes.

Aparato de tiempo de reacción-tiempo de movimiento (TR-TM)

1980

Jensen propone un método para el estudio de la inteligencia sin influencia de la cultura." El TR es el tiempo que requiere el participante para retirar su dedo del botón de inicio después de que se ha encendido una luz verde. El TM es el intervalo entre el momento en que retira su dedo del botón de inicio y toca el que apaga la luz verde". (Jensen, 1980).

Infiere la escolaridad en la inteligencia de las personas?

1981

Principales conclusiones obtenidas por Jencks respecto de si la escolaridad influye en la inteligencia de las personas:
1. asistir a cursos de educación antes de los 6 años de edad produce un efecto reducido en el desarrollo cognitivo.
2. los test de inteligencia se ven influenciados por la asistencia a clases de educación primaria. el no asistir a la educación primaria reduce los resultados de los tests.
3. loes efectos se reducen en la educación secundaria más que no asistir a la educación primaria
4. la calidad de las escuelas posee un efecto en la inteligencia. las diferencias de inteligencia se notan en las diferencias de escolarización.

¿Es posible aumentar la inteligencia?

1981

Jensen llego a las siguientes conclusiones respecto a la pregunta:
A. El CI en niños cursando pre-escolar es más moldeable que los niños mayores, ya que las ganancias obtenidas se dan por los programas que empiezan y son perdurables en le tiempo.
B. Las ganancias obtenidas respecto al CI se obtiene en las primeras etapas de vida.
C. Cuando el programa se da por terminado se ve desvanecimiento de las primeras ganancias.
D. Los efectos de la intervención de algunos correlatos vitales del CI suelen desvanecerse mas rápido una vez termina el programa.

Legos y expertos

1981

Según Sternberg, Conway, ketron y Bernsti, en una serie de estudios para investigar los conceptos que se tienen de inteligencia, los expertos consideraron una inteligencia verbal como la habilidad de solución de problemas inteligencia practica como elementos cruciales de la inteligencia.
Los legos consideran la habilidad de solución de problemas . habilidad verbal y la competencia social como factores fundamentales de la inteligencia.
Para los expertos la inteligencia practica es componente esencial de la inteligencia mientras que para los legos es la competencia social.

Teoría de las inteligencias múltiples

1983 - 1993

Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la relación entre el cerebro y la conducta. La inteligencias múltiples son:
*kinestesica: movimiento corporal.
*Musical: facilidad de tocar un instrumento, se requiere de melodía, ritmo y timbre.
*Lógico matemática: capacidad de inducción y deducción de conocimiento.
*Lingüística: producción y comprensión de textos.
*Interpersonal: empatia.
*Intrapersonal: autoconocimiento.
*Espacial: ubicación.
*Naturalista: sentido del cuidado por la naturaleza.

Teoría triárquica de la inteligencia

1985 - 1996

Sternberg en su teoría destaca lo que llama inteligencia exitosa o "la capacidad para adaptarse , moldear y seleccionar los entornos para lograr las propias metas y las de la sociedad y la cultura donde esta inmerso". se denomina triárquica ya que esta confromada por tres aspectos de la inteligencia: componentes, experiencias y contextos.
*Inteligencia de componentes: se fundamenta en mecanismo mentales internos que son los encargados de la conducta inteligente; esta inteligencia se conforma de tres funciones diferentes: los metacomponentes, los componentes de desempeño y los componentes de adquisición de conocimiento.
*Inteligencia de experiencias: capacidad de mecanizar tareas que se presentan de manera repetida.
*inteligencia contextual: "actividad mental implicada en la adaptación propositiva, el moldeamiento y la selección de los ambiente reales adecuados para la propia vida". esta inteligencia se compone de tres partes: adaptación, selección y moldeamiento.
Sternberg (1993) en este año se publico la prueba triárquica de habilidades, sternberg dejo claro que la inteligencia tiene muchos componentes y que de esta forma no es posible que sea medida con una sola prueba.

Inventario de solución de problemas cotidianos

1987

Cornelius y Caspi, con este instrumento buscaban indicar una respuesta típica a problemas cotidianos que se le presentan a las personas.

Project A

1990

Demuestra que la inteligencia es la mejor forma de demostrar el rendimiento laboral, así lo afirmaron McHenry, Hough, Hoquam, Hanson y Asworth.

The Bell Curve

1994

Herrnstein y Murray dicen que el factor crucial de una sociedad armónica debería basarse en la abundancia de oportunidades y no en una igualdad de resultados.
Sostienen que la sociedad futura se verá influenciada por la diferencia de inteligencias y por ello el movimiento se influenciara de estas diferencias.
En un técnica empleada llamada regresión logística se demostró que el CI, SES, y la educación en relación son predictores para observar la probabilidad de que una persona de ubique en lado desadaptativo (situación de pobreza).
En los estudios sociodemográficos se encuentra que la inteligencia es un predictor sustancial de los indicadores habituales de problemas sociales.

Andres Pueyo, Colom, Juan Espinoza

1994 - 1997

En la sociedad occidental la inteligencia se entiende como un "saber" anclado a la tradición que sostiene una características respecto a la inteligencia:
A. La inteligencia es una capacidad, una facultad que se condiciona respecto al nivel de rendimiento que tenga el individuo en la resolución de problemas.
B. La aptitud debe tener una funcionalidad adaptativa por excelencia.
C. Tiene mayor complejidad en los seres humanos y mas relevancia, aunque no es exclusivo de humanos.
D. Tiene estrecha relación con la estructura y funcionalismo del cerebro.

Publicación revista Wall Street Journal

13 de diciembre de 1994

Publicación de estudio científico de la inteligencia donde esta se ve como una capacidad mental con una serie de habilidades como razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Mediante los test se evalúa la inteligencia de modo preciso y fiable, estos test nos permiten una distribución de las personas según su rendimiento, ademas se puede confiar en ellos ya que no están sesgados culturalmente.
El nivel intelectual de las personas se relaciona con el contexto en el que interactuan, es decir, con el rendimiento que tienen en contextos sociales, económicos y educativos.
Un alto o bajo nivel de inteligencia tiene ventajas o desventajas en la vida cotidiana de la persona.

Informe oficial de la APA

1996

Se publica concepciones científicas de la inteligencia- la aproximación psicométrica y los tests psicológicos.
se describe la significación de la puntuación de los tests y las variaciones que pueden influir en sus rendimientos como las variables sociales:
*Ocupación
*Escolarización
*Intervenciones educativas A
*Ambientes familiares
Y las variables biológicas como:
*Nutrición
*Plomo ambiental
*Alcohol

Juan Espinoza

1997

La inteligencia tiene una tradición filosófica y cultural de occidente. La inteligencia juega diferentes papeles según el contexto.

Inteligencia en la sociedad y sus miembros

1997

David Lubinski y Humphreys sostienen que se debe prestar atención a la inteligencia y sus efectos ya que de esto depende el bienestar el bienestar de una sociedad y sus miembros, especialmente en los desfavorecidos.

Diferencias intelectuales según los contextos de aprendizaje

1999

"1) el aprendizaje es intencional y se requiere un esfuerzo mental consciente.
2) el material a aprender es jerárquico, es decir, aprender b exige exige haber aprendido a.
3) el material a aprender es significativo.
4) la tarea de aprendizaje permite la transferencia de conocimiento o habilidades.
5) el aprendizaje exige "darse cuenta" o "coger la idea".
6) el material a aprender tiene una dificultad o complejidad moderada.
7) el tiempo disponible para aprender es igual para todo el mundo.
8) el material a aprender depende de la edad.
9) cuando se analizan los primeros pasos del aprendizaje. Naturalmente, comprender estas relaciones permite sacar conclusiones sobre como superarlas mediante la intervención educativa. (colom, 1999)

Definiciones de inteligencia

Spearman

1904 - 1923

Inteligencia definida como habilidad general para la deducción de relaciones y correlatos.

Binet y Simon

1905

Inteligencia definida como habilidad para juzgar, comprender y razonar de manera adecuada.

Terman

1916

Inteligencia definida como capacidad de formar conceptos y entender su significado.

Thorndike

1921

Inteligencia definida como el poder de responder adecuadamente desde una perspectiva de la verdad y el hecho.

Thurstone

1921

Inteligencia definida como la capacidad del individuo para inhibir las adaptaciones instintivas, para imaginar de manera flexible diferentes respuestas y para realizar cambios de manera instintiva en la conducta manifiesta.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRg7zoGRgiPHwe9hqcxBlVgA6Z760Q08NWoQEjjpLjbE0jhna4Q

Pintner

1921

Inteligencia definida como la habilidad que tiene un individuo para adaptarse a las situaciones relativamente nuevas que se le presentan.

Wechsler

1939

Inteligencia definida como conjunto capacidad global que tiene un individuo para actuar propositivamnete, pensar racionalmente y enfrentar de manera efectiva el ambiente en el que se encuentra.

Humphreys

1971

Repertorio completo de habilidades conocimientos sistemas de aprendizaje y tendencias a la generalización adquiridos, disponibles en cualquier momento de naturaleza intelectual.

Piaget

1972

Inteligencia definida como un termino genérico que muestras las formas superiores de organización de la estructura cognoscitiva para adaptabilidad en los ambientes físicos y sociales .

Sternberg

1985 - 1986

Inteligencia definida como capacidad mental en el procesamiento de información para emitir conductas apropiadas en respuesta a situaciones novedosas; los metacomponentes , componentes desempeño de adquisición de conocimiento hacen parte de la inteligencia.

Eysenck

1986

inteligencia definida como información trasmitida sin errores a través de la corteza cerebral.

Gardner

1986

Inteligencia definida como capacidad o habilidad que posee un individuo para la resolución de problemas o la creación de productos valiosos dentro de uno o más entornos culturales.

Ceci

1994

Inteligencia definida como capacidades innatas múltiples que sirven para un rango de posibilidades que dependiendo de la motivación y exposición experiencias educativas relevantes puede desarrollar o no estas habilidades.

Sattler

2001

Inteligencia definida como conducta inteligente que va mas allá de procesos fisiológicos básicos y refleja habilidades de supervivencia de las especies.

Teoría cattell-horn-carroll (CHC)

Teoria Cattell-Horn-Caroll (CHC)

1941 - 1971

Raymond Cattell propuso la CHC que es una proesa taxonómica que resume hallazgos de casi un siglo de investigación analítica a cerca de la inteligencia. Según esta teoría la inteligencia radica en habilidades generales, amplias y especificas que se organizan de manera jerárquicas.

Habilidades amplias de la teoría CHC

1993

Con base en Carroll se tienen diferentes tipos de inteligencia que son:
*Inteligencia o razonamiento fluido (gf): abarca el nivel de razonamiento superior para realizar tareas novedosas que no se pueden llevar a cabo de forma automática. La inteligencia fluida incluye sacar conclusiones, formar conceptos,general y poner a prueba hipótesis, entender implicaciones, razonar de manera inductiva y deductiva . Estas habilidades son no verbales y no dependen en gran parte de la exposición a una cultura especifica.
*Inteligencia o conocimiento cristalizado (gc): suele definirse como la amplitud y profundidad de conocimiento cultural, incluye la aplicacion de conocimiento verbal y cultural.
*Conocimiento de dominio especifico (gkn): es el conocimiento que adquiere un individuo en varios campos especializados, no requieren de experiencias culturales.
*Habilidades visoespaciales (gv): habilidad que se vincula con imaginar, retener y transformar representaciones visuales en imágenes visuales.
*Procesamiento auditivo (ga): habilidad de percibir con precisión información auditiva.
*Capacidad de recuperación amplia (gr): capacidad de acumular nueva información en el proceso de memoria a largo plazo, para ser recuperad luego mediante la asociación.
*Velocidad de procesamiento cognoscitivo (gs): Facilidad para nombrar y recordar eventos recientes.
*Tiempo o velocidad de decisión/ reacción (gt): habilidad de tomar decisiones de manera rápida en respuesta a estimulo sencillos que se mide según el tiempo de reacción de la persona.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQnWDSjXS1FzmwyiQc84ahHfhK0tDmZHuSWeVmJ0S0lnKOYBPFt