Pensadores en el tiempo

algunos acontecimientos

Santa Inquisición

1184 - Approx. 1821

1184: Inquisición episcopal en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.
1231: Inquisición pontificia o Inquisición papal, dirigida directamente por el Papa y dominada por las órdenes mendicantes, especialmente los dominicos.
1249: se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821) bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se denominaría América
(1542-1965) La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en ante la amenaza del protestantismo

El cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó en 1990, citando al filósofo agnóstico Feyerabend: «En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo»

la Reforma

1517

Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación sólo por la fe

Contrarreforma

1545 - 1648

respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.
Se centró sobre todo en cinco aspectos:
-Doctrina.
-Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
-Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
-Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y éste, con Cristo.
-Creación de la Santa Inquisición y gestión de esta

Las nuevas órdenes religiosas constituyeron una parte fundamental de la reforma. Órdenes tales como los capuchinos, carmelitas descalzos, ursulinas, teatinos, paulistas o jesuitas consolidaron las parroquias rurales, ayudaron a consolidar la piedad popular por medio del ejemplo y el cuidado de pobres y enfermos. Su dedicación a las obras de misericordia ejemplifica la reafirmación católica de la salvación a través de la fe y de las obras, y negando la idea luterana de salvación únicamente a través de la fe.
educación, catequesis, misiones y apostolados en prisiones, hospitales,, caridad con los pobres

Paz de Westfalia

1648

finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.
En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Fernando III de Habsburgo), el Imperio Español, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico.

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,1 pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.

primera fábrica industrial moderna

1771

Sir Richard Arkwright fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los impulsores de la revolución industrial. Fue nombrado caballero en 1786.
. La pequeña población no era capaz de aportar los trabajadores necesarios, de modo que hicieron construir viviendas junto al molino y trajeron a familias enteras de trabajadores foráneos. También construyeron allí el Hotel Greyhound, que aún hoy se mantiene en pie. Los empleados de Arkwright y Strutt disfrutaban de una semana de vacaciones al año, bajo la condición de no abandonar el pueblo. Más adelante, les procurarían una educación básica, de modo que fueran capaces de llevar las cuentas de la producción de hilo.

independencia EEUU

1776

Revolución Francesa.

1789

Comienzan años de crisis y penuria en Europa

1846

período jalonado de revoluciones obreras.

1º Guerra Mundial

1914 - 1918

revolución bolchevique

1917

2º Guerra Mundial

1939 - 1945

ÉPOCA

Edad Media

Approx. 1200 - 1500

Medioevo (Edad Media) desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta: descubrimiento de América (1492) o invención de la imprenta (1444-Gutenberg) o caída de Constantinopla-Imperio Bizantino (1453

Renacimiento

Approx. 1400 - Approx. 1600

antropocéntrismo-humanismo-urbano-
se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes los maestros italianos - Miguel Angel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci ...pero también se manifestó en el campo del pensamiento, el conocimiento y la invención -Giordano Bruno, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Montaigne, Tomás Moro

Edad Moderna

1492 - 1789

1789: revolución francesa
1776: independencia de EEUU

Ilustración

Approx. 1700 - Approx. 1800

en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente»

Entre 1751 y 1765 se publicó en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
El siglo XVIII vio también el continuo auge de las ideas empíricas en la filosofía, ideas que eran aplicadas a la política económica, al gobierno y a ciencias como la física, la química y la biología.
una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón laica para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas

Edad Contemporánea

1789 - 2016

razón-ciencia-progreso-comunicación
burguesía-ciudades-industria-capitalismo
Estado-nación-república-liberalismo-mercado-democracia

PENSARES

Santo Tomás de Aquino

1225 - 1274

máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica
su magna obra 'Summa teologica' aceptó el empirismo aristotélico y la distinción entre dos clases de intelectos -Paciente el uno, que recibe la información como fantasma producido por los sentidos. Agente el otro, intuitivo, que hace posible la intelección de las esencias como conceptos

'Se dice en Éxodo 3,14 de la persona de Dios: "Yo soy el que es."
La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas... La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.'
-Summa Theologiae (1274), Quaestio 2, Articulus 3

Pico della Mirandola

1463 - 1494

viajó y estudió sobre todo lenguas: griego, árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los diálogos platónicos en sus textos originales.
1486 publicó en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como Las 900 tesis.

Se trata de novecientas proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, los peripatéticos y los platónicos. No excluyó tampoco a los pensadores esotéricos, como Hermes Trimegisto, ni a los libros hebreos.
La obra iba precedida de una introducción, que tituló 'Discurso sobre la dignidad del hombre', texto que se ha convertido en clásico y donde Pico formula tres de los ideales del Renacimiento:
-el derecho inalienable a la discrepancia
-el respeto por las diversidades culturales y religiosas
-el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.

En cuanto a las tesis, su intención era demostrar que el Cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y teológicas más diversas. Su intención era que estas novecientas conclusiones se discutieran en Roma después de la Epifanía de 1487 por los doctos de todo el mundo, para entablar una paz filosófica entre los cultivadores de todas las doctrinas

Copérnico

1473 - 1543

matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico romano, gobernador, líder militar, diplomático y economista.
formuló la teoría heliocéntrica
pero no publicó su obra hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.

Giordano Bruno

1548 - 1600

astrónomo, filósofo, matemático y poeta
«Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla»

Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia Católica.

la relatividad del movimiento:
Bruno muestra que la Tierra no es estática. Si cae una piedra desde la parte superior del mástil de un barco en movimiento, caerá aún al pie del mástil, sin importar el movimiento del barco. Demostrando que uno no puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos solo con un sistema de referencia.
Todas las cosas que hay sobre la tierra se mueven con la tierra. Una piedra lanzada desde lo alto del mástil volverá al final de alguna manera, aunque la nave se esté moviendo.

Francis Bacon

1561 - 1626

filósofo, político, abogado y escritor inglés
padre del empirismo filosófico y científico

Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.

Galileo Galilei

1564 - 1642

astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante al copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Ej: su teoría de los cuerpos flotantes. Galileo pretende que el hielo flota porque es más ligero que el agua, mientras que los aristotélicos piensan que flota porque es de su naturaleza el flotar (física cuantitativa y matemática de Galileo contra física cualitativa de Aristóteles).

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental- la Inquisición solo le permitía a Galileo presentar la teoría como mera hipótesis y no presentar pruebas a su favor.
Según Bertrand Russell,21 el conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica fue un conflicto entre el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileo usó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deducción, a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas escrituras.

Descartes (en el umbral de la revolución científica)

1596 - 1650

Los decretos del Santo Oficio que conderon a Galileo (1633) no se publicarán jamás en Francia, pero, prudentemente, René Descartes renuncia a la publicación de su Mundo.

Spinoza (filosofía como arte de vivir)

1632 - 1677

Desactiva la visión moralista de bien y mal (platónica y judeocristiana). Lo bueno será aquello que le conviene al cuerpo, lo malo, por el contrario, aquello que lo debilita.

Isaac Newton

1642 - 1727

físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.
autor de los ' Principia', donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Voltaire

Approx. 1694 - Approx. 1778

Hume

1711 - 1776

Los valores estéticos morales o políticos no son cualidades de los objetos o de los actos en cuestión, si algo merece el nombre de bueno, bello o justo se debe a las reacciones sentimentales que se suscitan en el sujeto.-emotivismo moral – El placer y el dolor son las causas últimas de éstas reacciones sentimentales-pasionales, mas también ellos están hechos de la costumbre y de los mecanismos de control social para mantenerla.

Kant- Crítica de la razón pura y práctica

1724 - 1804

Hegel: Fenomenología del espíritu

Approx. 1770 - Approx. 1831

Adam Smith- La riqueza de las naciones

1776

Según la tesis central, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema.

Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general
«dame lo que necesito y tendrás lo que deseas»

Comte- Curso de filosofía positiva

1798 - 1857

un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm

John Stuart Mill- El utilitarismo

1806 - 1873

representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

Marx- La miseria de la filosofía.

1818 - 1883

Nietzsche- El origen de la tragedia

1844 - 1900

Bergson

Approx. 1859 - Approx. 1941

contra el positivismo- empirismo trascendental- el filósofo de la intuición

Russell

1872 - 1970

Jaspers

1883 - 1969

el término "existencia" (Existenz) denominaba la experiencia indefinible de libertad y posibilidad; una experiencia que constituye el auténtico ser de los individuos que son conscientes de "las situaciones límite" al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte.'

Heidegger

1889 - 1976

Carnap (empirismo lógico)

1891 - 1970

Círculo de Viena: La visión científica del mundo
Wittgenstein- Ayer- Hempel...https://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo_l%C3%B3gico

Horkheimer- Crítica de la razón instrumental

1895 - 1973

«[...] somos los herederos de la Ilustración y del progreso técnico. Oponerse a ellos mediante una regresión a etapas primitivas no constituye un paliativo para la crisis permanente que han provocado. [...] El único modo de socorrer a la naturaleza consiste en liberar de sus cadenas a su aparente adversario, el pensar independiente.»

Escuela de Frankfurt - teoría crítica - W. Benjamin (1892-1940) -Th. Adorno (1903-69) - E. Fromm...

Adorno ( dialéctica negativa)
una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico, el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora, para hacer hincapié en aquellos aspectos negativos, en los flecos sueltos de la historia, en lo que no tiene nombre, en las fugas y en las rupturas...

Freud- La interpretación de los sueños

1899

Fromm

1900 - 1980

'Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos ¿Por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por sí solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por sí solo a millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por sí solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que mataban por ellos y que lo hacían no sólo voluntariamente, sino con placer.'

Popper (racionalismo crítico)

1902 - 1994

...Acepto la tesis de que sólo debemos llamar «real» a un estado de cosas si (y solo si) el enunciado que lo describe es verdadero. Pero sería un grave error concluir de esto que la incerteza de una teoría, es decir, su carácter hipotético o conjetural, disminuye de algún modo su aspiración implícita a describir algo real. En segundo lugar, si es falso, entonces contradice a un estado de cosas real. Además, si ponemos a prueba nuestra conjetura y logramos refutarla, vemos muy claramente que había una realidad, algo con lo cual podía entrar en conflicto. Nuestras refutaciones, por ende, nos indican los puntos en los que hemos tocado la realidad, por decir así. (Conjeturas y refutaciones, Ediciones Paidós, Popper, 1983: Página 152)

Skinner

1904 - 1990

condicionamiento operante

Sartre- Crítica de la razón dialéctica

1905 - 1980

Kuhn (revoluciones científicas)

1922 - 1996

Fernando Savater

1947

Sloterdijk- Crítica de la razón cínica

1983