Científicos contribuyentes a la Teoría atómica

Events

Joseph Louis Proust

1799

El químico francés Joseph Proust publicó una ley en 1799. La ley de la proporciones definidas de Proust, establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa.

John Dalton

1808

La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica. La cual formuló en 1803 y fue publicada en 1808.
El científico inglés formula una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.
Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo.

De este científico son especialmente relevantes su modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna.

Wilhelm Konrad Röntgen

1895

En 1895, el físico alemán Wilhelm Röntgen observó que cuando los rayos catódicos incidían sobre el vidrio y los metales, hacían que estos emitieran unos rayos desconocidos. Röntgen les dio el nombre de rayos X, por su naturaleza desconocida.
Él recibió el premio Nobel de Física en 1901 por el descubrimiento de los rayos X.

Antoine Henri Becquerel

1896

En 1896, tras estudiar la producción de rayos X, descubrió de modo accidental que el uranio emitía radiaciones propias y espontáneas, a las cuales luego les llamó radioactividad.

Antoine Becquerel, empezó a estudiar las propiedades fluorescentes de las sustancias. Accidentalmente, encontró que algunos compuestos de uranio oscurecían las placas fotográficas cubiertas, incluso en ausencia de rayos catódicos.

Becquerel descubrió que los rayos emitidos por el uranio son capaces de ionizar gases y que estos rayos se diferenciaban de los rayos X.

A este científico francés se le otorgó el premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad del uranio.

Joseph John Thomson

1897

J.J. Thomson hizo investigaciones respecto a la electricidad en el año 1897.
Él utilizó rayos catódicos para realizar los experimentos en campos eléctricos y magnéticos. Él quería determinar la relación entre la carga eléctrica y la masa de un electrón.
Este físico inglés ganó el premio Nobel en 1906 por ser quién descubrió el electrón.

Marie Curie

1898

En 1898, Marie Curie y su esposo Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico.

Marie Curie, sugirió el nombre de radiactividad para describir la emisión espontánea de partículas o radiación.

Ella y su esposo fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la radioactividad.