Equipo VII LOS MAYAS

Main

Periodo Maya

Civilizacion Maya

2000 bc

La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

Desarrollo de ciudades Mayas

250 ac - 950 ac

continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Cultura Maya

Cultura

2000 bc - 900 ac

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Ubicacion Geografica

Ubicacion

2000 bc - 900 ac

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organizacion Social

Organizacion Social

2000 bc - 900 ac

La organización de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Ciencias

Literatura

2000 bc - 900 ac

Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier.

Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles.

Escultura

2000 bc - 900 ac

Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.
Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano

Atronomia

2000 bc - 900 ac

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

Religion

2000 bc - 900 ac

Religión panteísta: ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.

Así como los aztecas y los incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayas.
Religión Politeísta: ya que adoraban a varios dioses.

Economia

2000 bc - 900 ac

Las semillas del cacao (Theobroma cacao) fueron utilizadas como monedas por los mayas.

Juego de pelota

2000 bc - 900 ac

Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos.
Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vúh) y los dioses del inframundo.

La escritura

2000 bc - 900 ac

El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos más complejos, a la vez que funcionar sólo como representaciones fonéticas.

Calendario

2000 bc - 900 ac

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).

Las matemáticas

2000 bc - 900 ac

Los mayas (o sus predecesores los Olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Pintura

2000 bc - 900 ac

Practicaron la técnica al fresco(como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados), pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado.
Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.

Agricultura

2000 bc - 900 ac

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.
Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima.

Arquitectura Maya

Estilos Arquitectonicos

2000 bc - 900 ac

1.-Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copán, en Honduras; Tazumal y San Andrés, en El Salvador.

Elementos Arquitectonicos

2000 bc - 900 ac

Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

Materiales de Construccion

2000 bc - 900 ac

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mesoamericanas es la carencia de tecnología avanzada que hubiera hecho posible su construcción. Sin embargo, fuera de este enorme requerimiento, los materiales parecen haber estado al alcance. Ellos utilizaron principalmente la caliza, la cual era lo suficientemente blanda para ser extraída con herramientas de piedra, para ser endurecida después de su colocación. Además del uso estructural que le daban a la caliza, la mayoría de la mezcla que utilizaban estaba hecha de caliza triturada, quemada y mezclada con otros elementos, imitando así las propiedades del cemento, era muy utilizada para acabados de estuco y como argamasa. Sin embargo, mejoras posteriores en la técnica de extracción redujeron la demanda del estuco a base de caliza, pero permaneció como elemento crucial de pilares y dinteles. En el caso de las habitaciones comunes eran el adobe, la madera y el bálago los elementos principales, no obstante se han descubierto indicios de lo que pudieron ser casas-habitación construidas con caliza.

Diseño Urbano

2000 bc - 900 ac

El diseño urbano maya podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas al aire libre eran los lugares de reunión para las personas, así como el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en el Posclásico Tardío las grandes ciudades mayas se convirtieron en fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico.

Arquitectura

2000 bc - 900 ac

Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.

Ciudades Mayas

palenque Mexico

2000 bc - 900 ac

El Gran Palacio de Palenque es un templo que ha asombrado a los científicos por la manera en que está construida. Es una de las ciudades mayas que cuenta con varios templos a su alrededor, entre ellos la tumba el dios Pacal y un campo de juego de pelota. Su ubicación exacta es el estado de Chiapas, en el sur de México.

Chichen Itza Mexico

2000 bc - 900 ac

Ubicada en Yucatán, es de las ciudades mayas más importantes ya que es una de las 7 nuevas maravillas del mundo y su distribución cuenta con varios edificios entre ellos El Templo de los Guerreros, El Cenote Sagrado, entre otras. Se puede llegar en carretera y hay hospedajes cerca de la zona arqueológica.

Caracol Belize

2000 bc - 900 ac

De las ciudades mayas que se encuentran en dicho país, es la más importante y la que posee las pirámides más altas. Está integrada por cinco centros ceremoniales los cuales están rodeados de selva por lo que los visitantes deben tomar los tours que se hacen para dicha zona.

Copan Honduras

2000 bc - 900 ac

Es de las ciudades mayas que se divide en dos grandes plazas importantes, una llamada Acrópolis y la otra La Gran Plaza. En los templos se pueden observar figuras de dioses que los pobladores mayas adoraban. Hay dos formas de llegar, por Honduras o Guatemala, el camino del último es más rápido.

Tazumal El Salvador

2000 bc - 900 ac

Se hace una hora en carretera para llegar a una de las más hermosas ciudades mayas que tiene este país. Cuenta con varias pirámides de las cuales la más importante se llama B1-1, pero también hay un museo donde se encuentran piezas que se encontraron en la zona, la más importante la escultura del dios Xipe Totec.

Casa Blanca El Salvador

2000 bc - 900 ac

Parque y museo arqueológico que puede visitarse en un viaje corto que se hace en coche por la carretera hacia Chalchuapa. Es de las ciudades mayas que aún no se han excavado en totalidad ya que sólo 3 de las 6 pirámides son visibles. Es un lugar que está abierto de martes a domingo de 8:30 a 16:30 (horario local).

Ek Balam Mexico

2000 bc - 900 ac

Su nombre significa "Jaguar Negro" y es de las ciudades mayas que aún conservan sus templos en perfecto estado al igual que las bien detalladas figuras que se esculpieron en éstas. En la punta de la píramide o templo mayor se puede apreciar la tumba del dios Ukit Kan Lel Tok, al igual que sus pertenencias.

Uxmal Mexico

2000 bc - 900 ac

Otra de las ciudades mayas que se encuentran en Yucatán es Uxmal, la cual tiene las pirámides y edificios mejor conservados por lo que da un bello paisaje. Los templos que se deben de visitar son La Pirámide del Adivino, La Gran Pirámide y el Cuadrángulo de las Monjas. Para llegar a la zona existe una carretera que lleva a varias zonas arqueológicas.

Yaxcha Guatemala

2000 bc - 900 ac

Algo que los turistas adoran es poder admirar el paisaje desde las alturas de estas piramides, además de que es de las cuidades mayas que tiene zonas muy cercanas para acampar (a la orilla de del lago Yaxhá) aunque se debe tener en cuenta que hay presencia de cocodrilos. Es un lugar maravilloso que vale la pena visitar.

Tikal Guatemala

2000 bc - 900 ac

Es otra de las cuidades mayas que posee unas pirámides muy altas. El templo llamado Serpiente Bicéfala es la segunda más alta por lo que el paisaje que podemos admirar desde su punta es fabuloso. Toda la zona se puede conocer en un día a dos y cuenta con un museo, sitios para acampar, hoteles y restaurantes dentro del área.

Tulum Mexico

2000 bc - 900 ac

Empezando con las cuidades mayas, nos adentramos a esta magnífica zona arqueológica que se encuentra a la orilla del mar y que su nombre significa "Ciudad de las Tres Paredes". El sitio exacto es Quintana Roo, Península de Yucatán. Desde Cancún se puede llegar fácilmente en carretera.

Calahmul Campeche

2000 bc - 900 ac

Su locación hace un poco complicada su llegada por lo que es necesario un guía experto pero vale la pena el largo viaje hasta sus 6 mil estructuras en 30 kilómetros cuadrados. Se pueden ver pinturas, máscaras y figuras bien conservados. Sin duda un lugar extraordinario y vecino de otra de las ciudades mayas llamada El Mirador.