La historia de la Radio

La Radio

Ondas electromagnéticas

1873

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teoría dinámica.

Fuente Tecnoiglesia

Ondas Hertzianas

1887

El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.

Fuente Ciencia Fácil

Choesor

1890

El francés Branly, en 1890, construyo su primitivo choesor (cohesor), que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sería utilizado por todos los investigadores que entonces querían la comunicación sin hilos (sin cables).

Fuente Ciencia Fácil

Antena

1896

El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.

Fuente Wikipedia

Primera comunicación sin hilos.

March 24, 1896

El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicación de señales sin hilos.

Fuente Ciencia Fácil

Primera transmisión radial.

1897

El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.

Fuente Wikipedia

Radio AM.

1900

Se inventa la radio en amplitud de modulación.

Fuente Wikipedia

Telegráfono

1900

La grabación magnética de la voz en un hilo de acero se introduce por V. Poulsem y se le da el nombre de telegrafono.

Fuente Wikipedia

Marconi Telegraph Co.

1900

La Wireless Telegraph Trading Signal Co. Ltd cambia su nombre a Marconi Telegraph Co.

Fuente Wikipedia

Disco plano.

1900

Emile Berliner introduce la superficie de disco tipo plano para la grabación del sonido.

Fuente Wikipedia

Patente por equipo de sintonía.

1900

Guillermo Marconi recibe en Inglaterra la patente por su equipo de sintonía.

Fuente Wikipedia

Primera señal telegráfica sin hilos

1901

El 12 de diciembre, Guillermo Marconi en colaboración con el inglés John A. Fleming, recibe en San Juan de Terranova la primera señal telegráfica sin hilos, una "S" en código Morse, enviada desde Poldhu, en Cornuelles, estableciendo una distancia de 2.400 km.

Fuente Wikipedia

Primera transmisión radiofónica

1906

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Fuente Wikipedia

Válvula de ondas

1907

En 1907, es inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión.

Fuente Wikipedia

Primera emisión radiofónica de carácter privado

1908

En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de Charles Herrold.

Fuente Wikipedia

La radio en la Primera Guerra Mundial

1914 - 1918

El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.

Fuente Wikipedia

Primeras transmisiones para entretenimiento regulares

1920

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Argentina.

Fuente Wikipedia

Programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.

August 27, 1920

El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.

Fuente Wikipedia

Primera transmisión de radio en América Latina

October 9, 1921

El 9 de octubre de 1921, desde el centro de Monterrey (Padre Mier y Guerrero), Constantino de Tárnava hizo la 1er transmisión de radio en América Latina.

Fuente Fermín Téllez

Primeros boletines de información

1922

El francés Maurice Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad general y deportes. Esto es posible gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.

Fuente Wikipedia

El universal ilustrado, la casa del radio

1923

En 1923 se inauguro la CYL “El universal ilustrado, la casa del radio”, propiedad en ese entonces de Raúl Azcarraga y la CYB en ese entonces propiedad de la cigarrera El buen tono.

Fuente Espacio Crítico 6

XEW-AM

1930

La XEW-AM, también conocida por su nombre comercial W radio es una estación de radio localizada en México, D. F. Es una de las estaciones más antiguas de la ciudad, pues comenzó a transmitir a partir de 1930. Transmite en los 900 KHz de la banda de Amplitud Modulada (Onda Media) con 250,000 watts de potencia diurnos. Además de tener una señal repetidora en 96.9 de Frecuencia Modulada a partir de 2006, cuenta con 26 estaciones afiliadas dentro del país.

Fuente Wikipedia

Radio FM

1933

En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

Fuente Wikipedia

Radio de bolsillo

1957

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.

Fuente Wikipedia

Radio vía satélite

1963

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite.

Fuente Wikipedia

La radio en Internet

Approx. 1993

La primera estación de radio por Internet, "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993.

Fuente Radio en internet

Podcasting

2004

A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente.

Fuente Radio en internet