La Historia de Internet contada con Herramientas Web 2.0

Proyecto correspondiente a la unidad 1 de la asignatura "Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web". Anaid Esperanza Gálvez Zaldívar. 5to Semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad La Salle de Pachuca.

HISTORIA DEL INTERNET

SE CREA ARPA

Approx. August 1, 1958

Hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency

FUENTE

Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes

Approx. July 1, 1961

Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.
http://ciemciaytecnologia.bligoo.com.mx/la-mejor-linea-del-tiempo-del-internet#.VeOpYNN_Oko

FUENTE

Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusett

Approx. August 1, 1965

con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida

FUENTE

La primera red interconectada

Approx. November 21, 1969

cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular.

FUENTE

ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP

Approx. January 1, 1986

Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

FUENTE

La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET

Approx. February 1, 1986

Se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

FUENTE

Integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, con lo la tendencia actual de interconexión de redes de estructuras dispares.

Approx. March 1, 1989

En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML

FUENTE

Ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet

Approx. January 1, 1993

y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados

FUENTE

La Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas

Approx. April 30, 1993

la Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas

FUENTE

el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web

Approx. August 1, 1999

con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales

FUENTE

Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.

Approx. January 3, 2003

El primer dato que nos llama la atención es el incremento en el número de usuarios que utilizan Internet. En estos diez años se ha pasado de 559 millones a 2.270 millones de personas que navegan en todo mundo, lo que equivale al 33% total de la población, una cifra muy superior al 9,1% en el 2002.

FUENTE