La Historia del Teléfono

Proyecto correspondiente a la unidad 1 de la asignatura "Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web". <<Autor: Jessica Enciso Arredondo>> 5to Semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad La Salle de Pachuca.

Events

Costrucción del primer teléfono

Approx. 1857

Alrededor del año 1857, Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.

Wikipedia

Breve presentación de lo que sería el teléfono por Meucci.

Approx. 1871

En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento a la empresa Wester Union, sin obtener éxito, ni formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Blogspot

Patentación del teléfono

1876

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876.

Blogspot

Introducción del micrófono de carbón en el teléfono

Approx. 1877

La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida por el telefono, y por tanto el alcance máximo de la comunicación. Este invento se le atribuye a Thomas Alva Edison, aunque fue disputado por Emile Berliner.

Wikipedia

Primera línea telefónica en México

1878

La primera línea telefónica fue instalada entre el Castillo de Chapultepec y el
Palacio Nacional el 16 de 1878. A partir de ese evento se desenvuelve una especie de competencia para establecer el servicio [telefónico]. Muchos son quienes obtienen concesiones, varias las compañías preestablecidas, e innumerables los particulares autorizados para construir sus líneas privadas.

UPM
.

Primeras centrales telefónicas automáticas

Approx. 1878

Los sistemas de centrales telefónicas automáticas fueron desarrollados al final del siglo 19 e inicios del siglo 20.
La primer central se pusó en marcha en 1878 en New Haven, EUA, y efectuó el primer enlace telefónico en la Ciudad de México.

Slideshare

Primera compañía telefónica en México

1879 - 1905

Entre 1879 y 1880 se tendieron las primeras redes privadas, y el 19 de julio de 1881, se otorgó permiso al estadounidense M.L. Greenwood para instalar una red de servicio público en la Ciudad de México, y en 1882 se fundó la Compañía Telefónica Mexicana, subsidiaria de Telefónica de Boston que posteriormente, en 1905, cambió su razón social a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. Fue así como nació la primera empresa de telefonía en el país.

Adimensional

Primera Ley de Telefonía en México

1881

En 1881, el presidente Manuel González expidió la ley que establece las bases para la reglamentación del servicio de ferrocarriles, telégrafos y teléfonos, misma que señala como vías generales de comunicación a los teléfonos que unan municipalidades o estados.
Esta ley puede considerarse como la primera en México que se refiere a la telefonía.

UPM

Primera conferencia telefónica internacional

1883

La primera conferencia telefónica internacional fue entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas en 1883.

UPM

Disco de marcar

1898

En vista de lo inconveniente del sistema de pulsadores, el 11 de enero de 1898, a tres de los socios de la compañía de Almon Strowger, Alexander Keith, John y Charles Erickson se les concedió la patente 597062 de "un dispositivo de llamada para centrales telefónicas" en el cual se incluía un disco rotatorio para el marcado del teléfono de destino, pero este disco no tenía huecos sino bordes similares a los de una rueda dentada. Los pulsos eran enviados cuando el usuario giraba el disco hasta una posición de tope diferente para cada dígito transmitido.

Wikipedia

Mejoras al disco de marcación telefónica

1905

El dico de marcación fue pronto refinado para incluir un resorte recuperador y un regulador centrífugo para controlar la velocidad de retroceso, innovación que ya aparecía en 1905. El usuario seleccionaba un número mediante la inserción de un dedo en el orificio del disco giratorio correspondiente hasta un tope. Cuando se liberaba de esta posición, los contactos de marcación se abrían y cerraban varias veces, interrumpiendo así la corriente de bucle. La central telefónica decodificaba el patrón de cada dígito transmitido de este modo de transmisión mediante relés de paso o por acumulación en los registradores de dígitos.

Wikipedia

Sistema de conmutación Rotary

1915

Rotary es un sistema de conmutación electromecánico y rotativo diseñado en 1915 por Western Electric bajo la dirección de F. R. McBerty. Dicho sistema emplea ejes de rotación continua: produce el desplazamiento de elementos que buscan el número de usuario que llama y seleccionan el número de usuario con el que se debe hablar. Realiza la conmutación por medio de contactos mecánicos, obteniéndose una mayor velocidad.

Las razones para intentar el abandono de los sistemas Rotary fueron varias:

1.- En primer lugar, la progresiva extensión y complicación de las redes telefónicas, con la automatización de las conexiones interurbanas, hacía excesivamente altos los tiempos de establecimiento de las llamadas.
2.- Es necesario diseñar dispositivos con tiempos de actuación de sólo decenas de milisegundos y nuevas señalizaciones que sustituyeran a los trenes de impulsos.
3.- La multiplicidad de etapas introducía un "ruido" excesivo en las comunicaciones por la vibración de los contactos generada por la actuación de las máquinas. Se necesitaban selectores prácticamente estáticos que además ya podían utilizar contactos de metales preciosos, lo cual era imposible en las máquinas rotativas por el desgaste producido por el roce de las escobillas.
Todo ello llevó a la introducción del conmutador de barras cruzadas.

Wikipedia

Surgimiento del Altay

Approx. 1957 - Approx. 1963

De la investigación de Kupriyanovich en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh surgió el Altay, que se distribuyó comercialmente en 1963 y llegó a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética y dio servicio a hospitales y médicos. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este, como Bulgaria, que lo mostraría en la exposición internacional Inforga.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRh6WznP4Hrb29Ua6iUZtSTAr6eIRkCQZRxc58imvvQ8b4WCRfX

Wikipedia

Patente del teléfono móvil

Approx. January 11, 1957

A finales de los años 50 del siglo XX, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culminó en el modelo KL-1, que utiliza ondas de radio y es capaz de alcanzar una distancia de 30 km y puede dar servicio a varios clientes. Este teléfono móvil se patentó el 11 de enero de 1957 con el Certificado de Patente n.º 115494. Fue la base para la investigación que Kupriyanovich comenzó el año siguiente en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh.

Wikipedia

Casetas telefónicas en México

1960

En 1960 se instalan las primeras 10 casetas telefónicas públicas en la Ciudad de México.
Funcionaban con monedas de 50, 100 y 200 pesos. Se instalaron en lugares estratégicos como aeropuertos, terminales de ferrocarril, de autobuses, hospitales, centros comerciales, etc.
Hoy en día existe más de 800 mil casetas en todo el país.

Universal

Marcación por tonos

1963

En 1963, Bell System introdujo la tecnología de marcación por tonos conocida también como DTMF (Dual-Tone Multifrequency, en idioma inglés) bajo la marca registrada Touch-Tone utilizando teléfonos con teclado.

Wikipedia

Introducción del micrófono electret

Approx. 1970

La introducción del micrófono electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.

Wikipedia

Primera llamada desde un móvil

April 3, 1973

Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, fue la primera persona que hizo una llamada de móvil en público el 3 de abril de 1973.

Wikipedia

1G o AMPS

Approx. 1976

AMPS (Sistema telefónico móvil avanzado): Se presentó en 1976 en Estados Unidos y fue el primer estándar de redes celulares. Utilizada principalmente en el continente americano, Rusia y Asia, la primera generación de redes analógicas contaba con mecanismos de seguridad endebles que permitían hackear las líneas telefónicas.

CCM

El teléfono móvil Dynatac 8000x

1983

El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo y fue puesto a la venta el 13 de marzo del mismo año.1 Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.
Además del típico teclado numérico (keypad) telefónico, tenía nueve teclas especiales, situadas debajo de éste:
- Rcl (Recall).
- Clr (Clear).
- Snd (Send).
- Sto (Store).
- Fcn (Function).
- End (End).
- Pwr (Power).
- Lock (Lock).
- Vol (Volume).


Wikipedia

2G o GSM

Approx. 1990

GSM (Sistema global para las comunicaciones móviles): El estándar más usado en Europa a fines de siglo XX y también se admite en Estados Unidos. Este estándar utiliza las bandas de frecuencia de 900 MHz y de 1800 MHz en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos la banda de frecuencia utilizada es la de 1900 MHz. Por lo tanto, los teléfonos móviles que pueden funcionar tanto en Europa como en Estados Unidos se denominan teléfonos de tribanda.

El origen del sistema 2G tuvo lugar en la década de los 90s, cuando se incorporaron diferentes tecnologías para mejorar las comunicaciones móviles, entre las que se incluyeron los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

CCM
H

2.5G o GPRS

Approx. 1998

Gracias a la llegada de la 2.5G, los dispositivos móviles incluyeron dos nuevos servicios. Por un lado el sistema denominado EMS, que básicamente se trataba de un servicio de mensajería mejorado, que entre sus prestaciones permitía incluir dentro de los mensajes algunas melodías e iconos. Para ello, los EMS fueron basados en lo que posteriormente serían los SMS.
Por otro lado, se incorporó el servicio de MMS, siglas de su nombre Sistema de Mensajería Multimedia, los cuales eran mensajes que ofrecían la posibilidad de incluir imágenes, sonidos, texto y vídeos, utilizando para ello la tecnología GPRS.

H

VoIP

Approx. 1999

En la década del 90 fueron desarrollados algunos mecanismos que permitían colocar sobre las redes de datos tráfico multimedia. De esta manera, era posible transportar señales analógicas debidamente digitalizadas.
VoIP (voz sobre Internet) es una tecnología que permite al usuario establecer llamadas telefónicas a través de una red de datos (Internet).
Esta tecnología ha alcanzado un estado de madurez y calidad que permite su utilización en ambientes de producción a través de la integración con sistemas telefónicos convencionales.

H

WAP

Approx. 2000

Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.

El organismo que se encarga de desarrollar el estándar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones móviles: Sony Mobile Communications (anteriormente llamada Sony Ericsson Communications AB), Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet). Desde 2002 el WAP Forum es parte de la Open Mobile Alliance (OMA), consorcio que se ocupa de la definición de diversas normas relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las normas WAP.


Wikipedia

G3

Approx. 2000

Las características más importantes de la red G3 son:

Alta velocidad de transmisión de datos :
144 Kbps con cobertura total para uso móvil.
384 Kbps con cobertura media para uso de peatones.
2 Mbps con áreas de cobertura reducida para uso fijo.
Compatibilidad mundial.
Compatibilidad de los servicios móviles de G3 con las redes de segunda generación.
La G3 ofrece velocidades de datos de más de 144 Kbit/s y de este modo brinda la posibilidad de usos multimedia, por ejemplo, transmisión de videos, video conferencias o acceso a Internet de alta velocidad. Las redes de G3 utilizan bandas con diferentes frecuencias a las redes anteriores: 1885 a 2025 MHz y 2110 a 2200 MHz.

CCM

Se reconoce a Antonio Meucci como el inventor del teléfono.

June 11, 2002

El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell.

Blogspot

4G

Approx. 2010

La llegada al mercado de esta tecnología le ofrece al usuario una experiencia de uso absolutamente exitosa con cualquier prestación que solicite, incluyendo la inscripción a servicios como Spotify, Netfix o Google Music para disfrutar de contenidos de audio y series o películas en alta definición y sin cortes, todo gracias a la alta velocidad que puede alcanzar el estándar, y sin necesidad de contar con una fuente de señal Wi-Fi cercana.

H