Historia del teléfono fijo y móvil

Proyecto correspondiente a la unidad 1 de la asignatura "Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web". María José Chávez Escorcia. 5to Semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad La Salle de Pachuca.

Events

Meucci y su teléfono

1857

Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.
Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Unión, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

FUENTE

Primer teléfono fijo

Approx. March 7, 1876

El primer teléfono fijo fue inventado por Alexander Graham Bell. Lo construyó en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad, él era de profesión científico.

FUENTE1

FUENTE2

Primera persona en "estar en el teléfono"

April 4, 1877

Un electricista para quien Watson trabajó, Charles Williams, llegó a ser la primera persona en estar “en el teléfono” permanentemente. Se conectó una línea desde su almacén, en Boston, hasta su casa. Pronto más gente quería tener el nuevo invento en sus casas y esto empezó a volverse un problema comercial.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbBWKFz6vu1G59PEY_QW-8UYXGEj0INrHpF6S0SYwD0Tb9wLcl

FUENTE

Primera compañía telefónica

July 9, 1877

Empezó el desarrollo comercial del invento. La primera compañía telefónica "Bell Telephone Company" fue fundada.

FUENTE

Primera conexión telefónica

1878

Primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos.

FUENTE

Licencias a compañías

1879

Al aumentar la demanda de aparatos telefónicos, la compañía Bell dio 5 licencias a compañías diferentes para que estas pudieran producir los aparatos.

FUENTE

Primera central telefónica

1880 - 1889

La primera central telefónica dependía de un operador humano que conectaba la línea de quien llamaba con la línea de su interlocutor. Esto se hacía con unos enchufes sencillos y unas tomas en un tablero de controles.
Este tablero podía tener hasta cincuenta líneas. Hecho en Cincinnati, se usó en Drammen, Noruega.

FUENTE

Centrales telefónicas automáticas

1889

Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas.

FUENTE

Teléfono candelabro

1900

Couch y Seeley, fabricaron un teléfono vertical de escritorio, "teléfono candelabro". Era un bronce enchapado en níquel y contenía un transmisor tipo "parche para caballos".

FUENTE

Celular tipo barriga

1905

La compañía Chicago creó una serie de mesa o teléfono candelabro. También fue demasiado tipo barriga, ya que tenía un bulto en el centro como el teléfono candelabro de Couch y Seeley. Esta serie fue creada para que el usuario pudiese tener un mejor manejo del teléfono mientras hablaba.

http://repositorioimagen-download.educ.ar/repositorio/Imagen/ver?image_id=b10003a8-a1b7-4a3f-9898-4d981231fd9c

FUENTE:https://prezi.com/rheks1cbwau6/linea-del-tiempo-el-telefono/

Teléfono-inter

1910

S.H. Couch y Compañía, crearon un teléfono candelabro que llamaron "teléfono-inter". El teléfono fue principalmente utilizado para comunicaciones de oficinas. La compañía creó tanto teléfonos candelabros como de pared.

FUENTE

Teléfono con caja de madera

1920

Conocido modelo de la compañía Bell, tenía caja de madera y estaba en la pared.

FUENTE

Teléfono sin caja de madera

1934

Contenía dentro de si todos los elementos necesarios, incluso la campanilla (adiós caja de madera).


FUENTE

Prototipo de teléfono equipado

1963

Prototipo de teléfono equipado con pulsadores para disecado con tonos.

FUENTE

Núcleo de las centrales

1970 - 1980

Durante los años 70´s y 80´s. Con el tiempo el núcleo de las centrales se estuvieron transformando en digitales-computarizadas y pudieron ofrecer un variado catálogo.

FUENTE

Primer celular

1973

Martin Cooper inventó el primer celular. Al principio eran tan grandes y caros, que solo eran utilizados por los militares y algunas empresas.

FUENTE

Teléfonos inalámbricos

1980

Para la comodidad del usuario, fueron desarrollándose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos.

FUENTE

Celulares para público en general

1983

Los celulares ya eran más pequeños y económicos y podían ser utilizados por el público en general.

"FUENTE": http://juanlopezyeltelefono.blogspot.mx/2012/08/historia-y-evolucion-de-el-telefono.html

Primera Generación de teléfonos celulares

1984

Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X.
Estos equipos tenían tecnología analógica para uso restringido de voz.
El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1Kg., de 13x1,75x3,5 pulgadas, rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.

FUENTE1
FUENTE2

Segunda generación de teléfonos celulares

1990

Tenían tecnología digital y ciertos beneficios muy valorados, como duración extendida, mayor definición y calidad de sonido. Estos teléfonos, ya tenían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

FUENTE

Primer Smartphone

1993

El “Simon”, de IBM, fue el primer intento real de la industria tecnológica de crear un teléfono “con algo más”, mediante la incorporación de servicios de voz y datos, por lo que el equipo funcionaba como un teléfono móvil, un asistente digital personal (tenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas, correo electrónico y juegos), e incluso como una máquina de fax.

Contaba con una pantalla táctil para marcar los números, y el texto se ingresaba mediante un teclado QWERTY, tal cual sucede hoy en día. Por supuesto, sus aspectos negativos eran su diseño, su tamaño y su peso, que dieron lugar a comparaciones humorísticas con un ladrillo. Su precio original fue de 900 dólares, una cifra que en 1993 era una pequeña fortuna.

FUENTE

3G

2001

En Japón se lanzó la tecnología 3G para teléfonos celulares, basados en UMTS (Servicio General de Telecomunicaciones Moviles).

FUENTE

BlackBerry 5810

2002

A comienzos de 2002, RIM entró en el mercado de los teléfonos móviles, y lo hizo por la puerta grande: su BlackBerry 5810 era un teléfono con la capacidad de revisar correos electrónicos y navegar por Internet.

El principal aspecto negativo de este producto es que, para hablar por teléfono, era necesario utilizar auriculares, ya que, por más increíble que parezca, el equipo no tenía altavoces. Esto fue así durante 2 años, ya que en 2004 RIM lanzó su BlackBerry 6210, con la cual se podía hacer llamadas sin accesorio adicional alguno.

FUENTE

Cambios en celulares

2002

La tecnología hizo otro gran cambio en la historia de los celulares, poniendo un despliegue a todo color y la integración de la cámara en los celulares, produciendo el primero con cámara integrada. El Nokia 7650 con un diseño innovador contaba con una pantalla a color y una cámara de 0.3MP que permitía tomar fotos en todo momento.

FUENTE

Palm Treo 600

2003

El Treo 600 fue el primer smartphone lanzado por Palm, tras adquirir al fabricante Handspring. Este móvil tenía la particularidad de soportar redes GSM y CDMA, tenía 32MB de memoria RAM y un procesador de 144 MHz.

FUENTE

Motorola V3

2004

Se dio lugar a uno de los celulares más delgados de todos los tiempos, creado por Motorola. Se trata nada más y nada menos que del Motorola V3, contaba con clase propia y un diseño fino e impresionante, además de doble pantalla, cámara VGA y muchas otras características interesantes.
Los celulares han recorrido un largo camino desde aquel ladrillo voluminoso hasta diseños elegantes y con estilo que pueden caber en el bolsillo de la camisa. Sin duda hemos llegado a la cima de la evolución del celular.

FUENTE

Diseño de los teléfonos celulares

2006

Los celulares se estaban transformando en un accesorio con estilo. Comenzó su nuevo papel como accesorio para marcar la personalidad del propietario. El LG Chocolate, fue una muestra de cómo los diseñadores de celulares estaban poniendo estilo en la vanguardia del diseño de los teléfonos celulares.

FUENTE

IPHONE

2007 - 2015

El éxito que tuvo Apple con su primer intento en ingresar al mercado de los móviles, fue alucinante. El producto vendió millones de unidades, en parte gracias a su pantalla táctil, ya que ofrecía la mejor experiencia en Internet hasta ese momento.
inclusive contaba con la oportunidad de descargar aplicaciones para diversos usos.

FUENTE

HTC

2008

Debido al incremento del uso de las computadoras portátiles en el trabajo, los celulares sufren una transformación para convertirse en dispositivos multitareas. El HTC G1, fue un celular tipo slider, que contó con un teclado QWERTY oculto debajo de su pantalla de gran tamaño. Además este celular ejecutaba el sistema operativo Android.

FUENTE

Droid, de Motorola

2009 - 2015

Android ya tenía su buen tiempo en el mercado, el Droid, de Motorola fue el primer móvil súper exitoso en utilizar la plataforma Android en los Estados Unidos. El equipo, que también fue el primer móvil con Android en la red Verizon, vendió más de 1 millón de unidades en sus primeros 74 días en el mercado.

FUENTE

Pantalla con facilidad de moverse

2010

El Motorola Backflip, presento un nuevo diseño, el cual permitía al usuario girar la pantalla en la parte posterior del teléfono para un trabajo más fácil.

FUENTE

Samsung Galaxy SIII

2012

Cuenta con una pantalla de 4,5 HD en súper AMOLED, cámara de 8 mega pixeles, Android 4.0 y una gran variedad de características innovadoras y muy útiles, que hacen de este, uno de los mejores teléfonos inteligentes.

FUENTE

Moto G

2015

La versión nueva del popular celular Moto G. Este móvil incorpora muchas mejoras que su modelo anterior, sobre todo cuando te importa mucho cuidar tu bolsillo.
El Moto G 2 (también conocido como el Moto G 2014) es uno de los mejores smartphones de este año. Esta nueva versión ofrece una pantalla más grande de 5 pulgadas y una cámara mejorada con el sistema operativo Android que incorpora actualizaciones rápidas de parte de Motorola.

FUENTE

IPHONE 6

2015

El iPhone 6 es más grande, es mejor en todo sentido. Más grande, pero asombrosamente delgado. Más poderoso, pero increíblemente eficiente. Tiene una superficie de metal lisa que se integra perfectamente a la pantalla Multi-Touch más avanzada y un diseño impecable donde hardware y software trabajan juntos. Es una nueva generación de iPhone, superior en toda medida.

FUENTE