Breve Historia de las Tabletas Electrónicas contada con Herramientas Web 2.0

Pero, ¿qué es una tablet? El término "tablet" (en inglés) es una computadora de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil con la que se interactúa con principalmente con los dedos sin necesidad de un teclado físico ni ratón. En pocas palabras, es un aparato electrónico móvil que no necesita estar conectado a la corriente eléctrica, y se puede llevar en las manos. Sus usos son de los más variado, desde GPS, reproductor de vídeo o música hasta para navegar por internet.

Events

ɉrase una vez en 1945...

December 7, 1945

FUENTE:
PasaLaDiapositiva

En 1945, Vannevar Bush propuso "Memex", un dispositivo conceptual que mezclaba memoria e Índice, donde el usuario podría almacenar tantos documentos como datos de donde se podrí­a consultar con rapidez y flexibilidad, algo así­ como la extensión de la memoria de la persona. Este dispositivo estaba propuesto para una entrada de lápiz óptico.

Shine bright like a DIAMOND

Approx. August 14, 1957

FUENTE:
PasaLaDiapositiva

Tom Diamond presentó la tablet "Styalator" con un lápiz para entrada de datos y software para reconocimiento de texto escrito a mano en tiempo real. Aquí­ empezó la herramienta básica para las pantallas resistivas.

El Pentágono

Approx. March 23, 1963

FUENTE:
LaHistoriaDigital

El departamento militar del Pentágono (Defense Advanced Research Projects Agency -DARPA), creador también de lo que hoy en dí­a es Internet, el que mostrase al mundo el , un dispositivo que permití­a trazar diagramas y escribir software mediante un lápiz óptico.

Elisha Gray

Approx. August 1, 1968

FUENTE:
LaEscuela

Mujer estadounidense que desarrolló un mecanismo capaz de reproducir la letra de una máquina a otra. Este descubrimiento fue la base para la futura creación de las tablets y otros inventos tales como el fax, etc.

El inicio largo de "algo" que nadie esperaba...

Approx. December 7, 1969

FUENTE:
LaWiki

Los primeros ejemplos del concepto «tableta de información» se mostraron en la película "2001: Odisea del espacio (de 1969), y también la serie Star Trek (de los años sesenta).

Alan Kay y su <Dynabook>

Approx. December 3, 1972

FUENTE:
AlsiTecno

Probablemente basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook, aunque la tecnología de la época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional.
El Dynabook consistía en una pantalla con un teclado aclopado, no tenía una pantalla táctil, era más parecido a lo que actualmente conocemos como una Notebook

Massachusetts, EEUU

February 14, 1983

FUENTE:
Pencept

La compañía "Pencept", desarrolló un terminal computacional de propósito general usando una tableta con un sistema de reconocimiento de escritura en lugar de un teclado y un mouse. Esta compañía desarrolló mucho en el campo de reconocimiento de escritura y algoritmos de reconocimiento de gestos.

¡El monstruo!

Approx. September 11, 1987

FUENTE:
LaWiki

En 1987, Apple Computer presentó un video conceptual acerca del Knowledge Navigator, una tableta futurista que respondía ante comandos de voz; este dispositivo está descrito más detalladamente en el libro de John Sculley (que en ese entonces era CEO de Apple).

20 años después...

Approx. October 11, 1989

FUENTE:
AlsiTecno

La GRIDPad aparece y se le consideró como el primer dispositivo que se puede entender en nuestros tiempos como una tablet. Usaba una versión de MSDOS, sistema operativo de texto usado en el mundo de los ordenadores. En el interior se encontraba un procesador muy parecido al IBM PC basado en la arquitectura x86 (es un conjunto de instrucciones utilizada en la microarquitectura de CPU, siendo también una denominación genérica dada a ciertos microprocesadores).
En ella se podía utilizar un lápiz y tocar la pantalla.

Una manzana cientÍfica.

Approx. December 7, 1992

FUENTE:
HistoriaDeLasTablets

Se crea el concepto de PDA con una pantalla sensible al tacto. Prometía reconocimiento de escritura manuscrita, aunque esto siempre ha sido conseguido con muchas reservas.
Era muy complicado competir con un teclado tradicional.
La historia de los PDA's fue un "quiero y no puedo" ya que fueron suplantados sin remedio por los Smartphones y las Tablets.

Apuesta de la Microsoft

Approx. June 8, 2001

FUENTE:
BlogSpot

Microsoft intentó firmar la idea de los "Tablet PC", portátiles equipados con pantallas sensibles al tacto que rodaban una versión modificada del Windows XP, preparada para operar con bolígrafo y con algunos utilitarios extras como herramientas de reconocimiento de escritura.
El Tablet PC no era un producto, pero sí un concepto, al cual varios fabricantes adhirieron. Pero muchos de los Tablet PC no eran tablets "puros" ya que, con miedo de que los usuarios no se acostumbraran a usar del bolígrafo, los fabricantes prefirieron apostar en máquinas "híbridas": con una pantalla móvil, que podría ser cerrada sobre el teclado transformándolos en tablets.

Microsoft rectifica

Approx. July 18, 2001

FUENTE:
HistoriaDeLasTablets

Meses después, Microsoft potencializa el procesador, la tarjeta gráfica y memoria RAM.

Formato

Approx. December 7, 2001

FUENTE:
LaWiki

Los formatos difieren del tamaño o posición de la pantalla respecto a un teclado.
1.- Pizarra: es un formato estándar, también llamado de 7 a 12 pulgadas. Carece de teclado, pero puede conectarse a uno mediante Bluetooth o por USB.
2.- Minitableta: es similar a la PIZARRA, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas.
3.- Portátil convertible: dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta.
4.- Booklets: incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
5.- Tabléfonos: son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte de ambas.

¡La verdadera Revolución!

Approx. November 21, 2007

FUENTE:
AlsiTecno

El mundo ve la creación de dispositivos electrónicos móviles como: iPhone y el iPod Touch. Junto a ellos aparece el sistema operativo iOS.
Estos nuevos dispositivos tenían la habilidad de navegar como los ordenadores personales.

Asus

Approx. August 18, 2009

FUENTE:
AlsiTecno

La idea era crear un portátil barato, pero muy pequeño. Por eso existían pequeños ordenadores, pero valían hasta cuatro veces de los Asus ofrecía.

El gran 2010...

Approx. August 16, 2010

FUENTE:
LaWiki

En 2010, la empresa Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el éxito comercial.
Así fue que Google decidió crear sus propios dispositivos utilizando el sistema operativo Android.

MotoRockStar

Approx. January 5, 2011

FUENTE:
LaWiki

http://www.pcworld.com.mx/postsGenPic.aspx?i=12878

El Motorola Xoom es una tableta de Motorola basada en Android 3.0 Honeycomb, presentada en el CES 2011, el 5 de enero de 2011. Es la primera tableta que lleva instalado Android 3.0. Fue lanzada el 24 de febrero de 2011. Se puso en marcha con otros tres productos: el Atrix Motorola, el Motorola Droid Bionic, y el Motorola Cliq 2. En enero se dio a conocer que el Xoom vendrá como modelo sólo Wi-Fi, así como un modelo 3G a través de Verizon Wireless. CNET lo nombró en la categoría de tables como "lo mejor del CES 2011".

El Xoom cuenta con una cámara frontal de 2 MP para videoconferencia sobre Wi-Fi o Internet móvil, y una cámara trasera de 5 MP que graba vídeo de 720p. El Xoom tiene una pantalla táctil multi-touch capacitativa, de 10,1 pulgadas con resolución de 1280×800 px, y soporta 1080p en la reproducción de vídeo. Cuenta con un chip Tegra 2 T20, ULP GeForce a 333 MHz para la aceleración de gráficos 3D, así como un puerto de salida de video micro-HDMI.10 Cuenta con el recubrimiento resistente Gorilla Glass.

La tableta Galáctica.

Approx. June 8, 2011

FUENTE:
LaWiki

Samsung introdujo el 8 de junio de 2011 un modelo de mayor tamaño al original, y con mejores caracterí­sticas técnicas. Cuenta con pantalla multitáctil LCD IPS de 10.1 pulgadas, resolución de pantalla WXGA de 1280X800 pixeles y densidad de 149 ppi (pixeles por pulgada), capacidad Wi-Fi, procesador NVIDIA Tegra 2 dual-core de 1 GHz. Está equipado con una cámara trasera de 3.1 Megapi­xeles con flash de LED y una frontal para videollamadas de 2.0 Megapi­xeles. Memoria RAM 1 GB DDR2, memoria flash 16, 32, o 64 GB. 3G. aGPS. Bluetooth. Está equipado con Android 3.1 (Honeycomb) actualizable a Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) con TouchWiz UX.

ST

Approx. September 30, 2011

FUENTE;
LaWiki

La Sony Tablet S, salió a la venta y cuenta con un sistema operativo android 4.0 Gracias a su ergonómico diseño, se puede disfrutar de aplicaciones y leer libros virtuales sujetándola como si fuera una revista. Accede a juegos de PlayStation, miles de pistas musicales y una gran variedad de películas a través de su tienda incorporada o, si lo prefieres, controla toda una habitación digital con su compatibilidad DLNA.

Con transiciones suaves y un panel más preciso, Sony Tablet te permitirá navegar a gran velocidad entre sitios web

A pesar de las formas, por desgracia, sufre los mismos problemas que el resto de tablets basados en dicho sistema operativo, al que a veces le cuesta algo de trabajo mover su interfaz con soltura. Sony pone de su parte algunas funciones y servicios propios para nivelar la balanza, aunque unos aportan más valor añadido que otros.

Back to Basics

Approx. March 7, 2012

FUENTE:
LaWiki

La tercera versión del dispositivo, que pasó a llamarse de nuevo iPad,8 fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Jobs.

La tercera generación de iPad incorpora una pantalla Retina, el nuevo procesador Apple A5X, con doble núcleo en la CPU y cuádruple núcleo en la GPU, una cámara de 5 megapi­xeles con grabación de vi­deo Full-HD 1080, dictado por voz, 4G (LTE) y Siri (iOS 6, tercer trimestre de 2012). Está equipado con el sistema operativo IOS 5.1, orientado principalmente como plataforma de contenidos audiovisuales incluyendo libros electrónicos, periódicos, pelí­culas, música, juegos, presentaciones y contenidos web.

Microsoft: De la superficie al mundo.

October 26, 2012

FUENTE:
LaWiki

Microsoft Surface es una serie de Tabletas diseñadas y comercializadas por Microsoft. Surface estará disponible en dos versiones, "Surface " y "Surface Pro". La primera ejecutará el sistema operativo Windows RT y estará equipada con un procesador ARM. "Surface Pro" ejecutará el sistema operativo Windows 8 Pro y tendrá un procesador de Intel. La pantalla tiene un tamaño de 10,6 pulgadas, (27 cm aproximadamente), mientras que su aspect ratio en modo HD será de 16:9 (en el modelo Surface), y Full HD (en la Surface Pro). El producto fue anunciado por el presidente de Microsoft, Steve Ballmer en una conferencia de prensa realizada en Los Ángeles el 18 de junio de 2012. Surface llegará el 26 de Octubre y Surface Pro tres meses después.

BB PlayBook

May 21, 2015

FUENTE:
Wikipedia

El Blackberry Playbook se ha configurado como un tablet con funciones más centradas en lo empresarial pero con aspiraciones serias de ser un modelo que enganche a los consumidores de todo tipo.

Del lente a la screen...

Approx. August 10, 2015

FUENTE:
Wikipedia

Polaroid, ha anunciado tres nuevos modelos de tablets: Polaroid Q7, Polaroid Q8 y Polaroid Q10; dichas denominaciones corresponden al tamaño de la pantalla de cada respectiva tablet.

Lo más nuevo en SO's

Approx. August 30, 2015

FUENTE:
LaBloggy

En la actualidad existen varios sistemas operativos que se adecuan a las necesidades de cada usuario.

Guerra de Tabletas

Approx. August 30, 2015

FUENTE:
LaWiki


En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han incursionado en la producción de tabletas (por ejemplo, Apple, Google, Polaroid, Samsung, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett-Packard y Microsoft, por mencionar algunos), lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precios y sistemas operativos. Esto ha dado lugar a lo que muchos medios de comunicación y analistas de tecnologí­a han calificado como la «guerra de las tabletas».