Constitucion Mexicana.

Events

Constitucion Federal de 1824

1824 - 1836

Promulgada bajo la gobernatura del General Guadalupe Victoria.La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, de los cuales resaltaban los siguientes articulos:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
3. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados.
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.
95. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.
123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.
124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.
157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

Constitucion de las 7 leyes

1836 - 1843

Promulgadas en bajo la presidencia de Santa Anna, por el presidente interino Jose Justo Corro, el 30 de Dicimbre de 1836.
Las 7 leyes:
1. Los quince artículos de la primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
2. La segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo. Consta de 23 articulos.
3. Los 58 artículos de la tercera ley establecían un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.
4. Los 34 artículos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.
5. La quinta ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial. Consta de 51 artículos.
6. Los 31 artículos de la sexta ley sustituían a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente.Establece la división territorial de la república en departamentos, distritos y partido
7. La séptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas.

Bases Orgánicas de la República Mexicana

1843 - 1847

En el año de 1843, los que se autonombraban “notables” hicieron en México una nueva Constitución política. La llamaron Bases Orgánicas, en consonancia con su idea de conformar un cuerpo social organizado.
Estas bases establecian de manera general:
-La abolición de todo tipo de esclavitud.
-La libertad de imprenta y de opinión.
-La seguridad personal.
-La inviolabilidad de la propiedad y el domicilio.

Acta Constitutiva y Reformas

1847 - 1857

El acta constitutiva y de reformas fue hecha con la funcion de restaurar la Constitución Federal de 1824 y reformarla en algunas cuestiones. Es uno de los documentos más notables en la historia de México y revela el talento y visión de Mariano Otero, su autor el cual abogaba por una estrategia jurídica diferente. Incluía un acta de reformas que contenía y razonaba las que consideraba indispensables y urgentes.
Resaltan las siguientes:
1. El juicio de amparo.
2. El sufragio universal.
3. Control del régimen de competencias.
4. El Distrito Federal. Mientras la Ciudad de México sea Distrito Federal tendrá voto en la elección de presidente y nombrará dos senadores.
5. Se suprimió la vicepresidencia de la República.
6.- Derechos de los ciudadanos y derechos del hombre.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

1857 - 1917

Constitución liberal escrita durante la presidencia de Ignacio Comonfort, promulgada el 5 de febrero.
Conformada por 8 títulos y 128 artículos
Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Esta constitucion reemplazo a la de 1824.

Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

1917

Venustiano Carranza, fue el impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.
Es la norma suprema de México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios.

De los cuales destaban:
Las garantías individuales.
La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal.
El poder legislativo dejó de ser unicameral para dividirse en cámaras de Diputados y Senadores.
Se ratificaron las elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al poder judicial y más soberanía a los estados.
Se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
Esta constitucion sigue vigente, aunque a experimentado cambios como las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años, así como las sucesivas reformas electorales de 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994, y 1996 destinadas a garantizar elecciones plenamente legales, limpias, imparciales y respetuosas de la voluntad popular.

Reformas del 10 de junio de 2011.

Fue reformada incorporando al texto constitucional la variación de lo que hasta entonces fue reconocido como garantías individuales, para integrarse al contexto internacional de los derechos humanos. Estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales, con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas.

En la actualidad, Septiembre de 2015

La constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.
Esta constitución ha experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país; entre ellas son particularmente importantes las referidas a la organización electoral , ya que permiten un mejor ejercicio del sistema democrático que la propia ley fundamental consagra.
En la actualidad , por mandato constitucional, el voto es universal, libre, directo y secreto para los cargos de elección popular, y los partidos son entidades de interés público.