TAAC Proyectos en Ciencias

En Ning (Internet en el aula)

Sobre la imagen representativa

11/07/2011

Petición enviada a la gente para que se ponga una imagen que le represente. Y si es posible, que sea la misma que emplee en wikispaces. Y viceversa...

Primer mensaje

11/07/2011

Se ha mandado un correo a todo el mundo que estaba hasta ese momento inscrito, para que se añada en el Wikispaces habilitado y comenzar allí las actividades.

También hemos hablado de que un TAAC no es un curso que se puede hacer en solitario. El objetivo del TAAC es, por encima de todo, la conversación para colaborar.

Y he dejado bien claro mi papel: ¡estar a tu servicio! :) Porque, probablemente, soy el que menos sabe de Aprendizaje por Proyectos de toda la gente que estamos aquí. :)

Mensaje de mitad de la primera semana

11/10/2011

El mensaje de hoy intenta dar una panorámica de los debates. Va avanzando el debate sobre objetivos, apareciendo la cuestión de las intenciones personales. Y es que es frecuente que se abran abismos metodológicos entre gente que pensamos distinto respecto a estrategias de aula. Pero cuando vamos a las raíces, resulta que tenemos muchas cosas en común, aunque nuestras acciones difieran...

El debate sobre concepto de aprendizaje por proyectos que se va a usar personalmente no ha avanzado aún tanto como el anterior. Bueno... Ya iremos llegando cuando cada cual crea que es su momento... :)

Y en el debate sobre evaluación aparece una aportación que creo muy notable. El diario de aula como herramienta. Con todo lo que implica de cambio de hábitos por parte del profesorado. Y con todo lo que implica de cambio de mirada, también. Con una serie de indicadores que puedes ver en este blog

Es bueno recordar que todo buen TAAC tiene mucho de caos. Un TAAC no es algo resuelto. Eso es un curso. Un TAAC es algo por resolver. Y en ello estamos... :)

En Wikispaces

Sobre los objetivos

11/07/2011 - 11/12/2011

Ya se ha propuesto un cambio en la cuestión de los objetivos. Que además de que hablemos de nuestros objetivos para el TAAC (o sea, los objetivos que queremos lograr para nosotros mismos) contemos también los objetivos que tenemos para el alumnado (los objetivos que queremos que logren ellos). Y comprobar la coherencia de ambos...

¿Qué te parece el cambio?

A mí me parece que habitualmente confundimos nuestros objetivos con los del alumnado. Que formulamos muy bien los suyos y muy mal los nuestros. Ahí lo he dejado para el debate...

Comenzamos!

11/07/2011

Hemos comenzado intentando cubrir tres frentes en esta primera semana:
- Compartir qué objetivos tenemos para el TAAC
- Compartir qué concepto de aprendizaje por proyectos tenemos
- Diseñar una evaluación inicial del alumnado con los indicadores que estimemos

Todo eso está en Wikispaces

Debate sobre utilidad de la metodología

11/08/2011 - 11/12/2011

Se ha generado un debate sobre la utilidad de esta metodología.

¿Quieres participar ?

Sobre los principios

11/08/2011 - 11/12/2011

Una dificultad que creo que tenemos es la de comunicar lo que hacemos. Estoy convencido de que, en general, narramos mal. Por eso os pido que los principios que elijáis como rectores los formuléis de modo muy claro, muy breve y en positivo, no como interrogantes. En términos de "quiero hacer esto".

En ese sentido va la propuesta de actividad sobre el concepto personal del aprendizaje por proyectos .

Es que así podremos ofrecer nuestra visión a familias y alumnado. Y, a partir de ahí, nos exigirán y nos exigiremos coherencia.

Para la gente que se ha incorporado ya iniciado

11/13/2011

Es importante no olvidar que un TAAC es charla. Es aprendizaje colaborativo y, por tanto, es comunicación. Cualquier puede entrar en cualquier momento, participando en lo que vaya viendo. El TAAC va a un ritmo lento, para poder ser acogedor. Si llegaste tarde, no pasa nada. Si no has empezado, no pasa nada. Si empezaste y otras cosas más importante requirieron tu atención, no pasa nada.

Esto no es un curso. Es un TAAC. Pasa de nuevo o entra. Añade lo que desees. Pero recuerda... El objetivo final es llevar esto a tu aula. Si no... ¿para qué estar aquí?

Resumen de la primera semana

11/13/2011

Ha habido dos debates principales: ventajas e inconvenientes":http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/message/view/2%29+Actividades+de+la+primera+semana/45710910 y también "objetivos

Me encargo de reformar el texto que aparece en objetivos para que recoja los tres tipos: para el TAAC, para cada uno, para el alumnado. Y la importancia que tienen los tres tipos. Y así vamos definiendo lo que vamos discutiendo en un producto.

Ha habido menos aportaciones en la evaluación y en el concepto de aprendizaje por proyectos. Esta semana próxima promoveré esas cuestiones.