San Ildefonso. México.

Events

Origen

Approx. 1583 - Approx. 1700

El Colegio de San Ildefonso nace de la fusión de los seminarios San Bernardo, San Miguel y San Gregorio, para que todos los colegiales de la Congregación residieran en una institución bajo la tutela de un sólo rector. Su nombre fue dado en honor al Santo Arzobispo de Toledo.

En 1618, se establece el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso, que empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III.

Reedificación

Approx. 1700 - Approx. 1740

Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía de Jesús, el inmueble fue reedificado en las primeras 4 décadas del siglo XVIII, dando uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Cd. de México.

Escuela Nacional Preparatoria

1867 - 1978

En 1867, gracias a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de la reforma de Benito Juárez, se crea la Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el Colegio de San Ildefonso.
En 1910 la ENP pasó a ser parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra.
En 1978, el inmueble dejo de ser sede del plantel núm. 1 de la ENP.

Restauración y reapertura

1991

En este año, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito Federal, restauraron en conjunto este importante edifico de manera integral, con el fin de albergar la exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

San Ildefonso. Centro Cultural

1994

Desde marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, que se convirtió en un centro cultural de excelencia y de gran importancia en la vida de la sociedad.
Desde ese entonces se han presentado exposiciones nacionales e internacionales de gran interés público y ha tenido una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.