AL-ANDALUS

SEGUNDO DE ESO

Main

Emirato dependiente de Damasco

711 - 756

Tras el desembarco de Tarik desembarca en Gibraltar al mando de 9000 musulmanes, en su mayoría Bereberes, se produce el enfrentamiento con el ejército visigodo, al mando de su rey, Rodrigo, al que derrotaron contundentemente, probablemente en la batalla de Guadalete. Durante este periodo Al-Andalus era un emirato dependiente del califato Omeya de Damasco. Se produjo la expansión a lo largo de la Península hacia Europa, que fue frenada en Poiters.

Emirato independiente de Bagdad

756 - 929

Abderramán I se declara emir, de forma que Al-Andalus no dependía administrativa ni políticamente del califato, aunque seguía reconociendo la autoridad religiosa de Bagdad.

Califato de Córdoba

929 - 1031

Abdarramán III , en el 929, se proclamó califa, es decir, rompió los lazos religiosos con Bagdad, desde entonces Al-Andalus fue independiente tanto religiosa como políticamente. Córdoba se convirtió en el gran centro cultural y económico de Occidente.

Primeros reinos de taifas

1031 - 1086

La caída del califato divide Al-Andalus en pequeños reinos de taifas.

Invasión Almorávide

1086 - 1145

Tras la conquista de Toledo, las taifas de Sevilla y Badajoz, hicieron un llamamiento a los almorávides, que volverán a unificar Al-Andalus.

Segundos reinos de Taifas

1144 - 1147

En Al-Andalus se producen movimientos de rechazo hacia los Almorávides, formándose de nuevo reinos de taifas. Su imperio africano se fue debilitando con la presión de los Almohades.

El rey lobo de Murcia

Invasión Almohade

1147 - 1212

Llegaron a Al-Andalus y unificaron las taifas, aunque encontraron oposición de los propios andalusíes que se oponían a las formas religiosas y administrativas de los Almohades.

Terceras taifas

1212 - 1238

La mayoría de las Taifas eran protectorados que se fueron integrando en los reinos cristianos, hasta quedar el reino de Granada como único territorio con gobierno musulmán.

Reino de Granada

1232 - 1492

La pervivencia de este pequeño reino dentro de un territorio dominado abrumadoramente por las monarquías cristianas sólo puede explicarse desde la relación de vasallaje que mantuvo con Castilla. El reino musulmán pagaba sus tributos a los castellanos y, como vasallo, estaba obligado a prestar ayuda y consejo. Las luchas intestinas dentro del reino nazarí provocaron la conquista final en el año 1492 por parte de los Reyes Católicos.

Hechos

Hechos significativos de Al-Andalus

DESEMBARCO EN GIBRALTAR

apr 711

Tarik desembarca en Gibraltar al mando de 9000 musulmanes, en su mayoría Bereberes.

BATALLA DE GUADALETE

jun 711

Enfrentamiento con el ejército visigodo, al mando de su rey, Rodrigo, al que derrotaron contundentemente, probablemente en la batalla de Guadalete.

Batalla de Poitiers

732

Los Francos, al mando de Carlos Martel, derrotan a los musulmanes en la batalla de Poitiers.

Óleo del siglo XIX que representa la Batalla de Poitiers de 732, pintado por Charles de Steuben.
Vídeo

CAÍDA DE LA DINASTÍA OMEYA EN DAMASCO

750

Los califas de la dinastía Omeya son derocados por la dinastía Abasí. La capital islámica se traslada a Bagdad

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

1212

La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la península Ibérica, entonces dominada por los musulmanes. Intervinieron tropas de los reinos de Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, así como las órdenes militares y cruzados venidos de Europa.

Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen, expuesta en el palacio del Senado (Madrid). Pintura al óleo.

RENDICIÓN DE GRANADA

1492

Los Reyes Católicos toman Granada

Rendición de Granada, por Francisco Pradilla, uno de los especialistas en la pintura de historia propia de la segunda mitad del siglo XIX.

PERSONAJES

El emir Abderramán I

731 - 788

عبدالرحمن بن معاوية بن هشام بن عبد المل
Abderramán I, mienbro de la dinastía Omeya, escapó hasta Al-Andalus y se declaró emir.

Estatua de Abderramán I en la localidad granadina de Almuñécar.

EL CALIFA ABDERRAMÁN III

891 - 961

عبد الرحمن بن محم
Con Abderramán III, Córdoba será la capital del Califato independiente, tanto política como religiosamente, de Bagdag.