El Tahuantinsuyo (Copy)

Hanan Cuzco

Inca Roca

Approx. 1350 - Approx. 1380

Fue el sexto soberano del Curacazgo del Cuzco, primer inca de la dinastía Hanan Cuzco, llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin. Inca Roca levantó su palacio en la actual calle Hatun Rumiyoc, en los solares que parcialmente ocupa la sede del Arzobispado. Otros, como Garcilaso, afirman que lo hizo en Qora Qora, en la esquina que hoy forman la plaza de armas y el pasaje Procuradores. Esto no tiene validez, porque la plaza incaica original, así como todos los edificios que la rodearon, fueron obra de Pachacútec y sus sucesores.

Yáhuar Huácac

Approx. 1380 - Approx. 1410

de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca.

Fue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Se dice que cuando el niño se enteró, lloró sangre, lo que apunta a una conjuntivitis aguda. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.

Huiracocha

1410 - 1438

Hatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.

Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cuzco) y en las pocas provincias que habían. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.

Pachacútec

1438 - 1471

Fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

Túpac Yupanqui

1471 - 1493

Fue el décimo soberano incaico. Sucesor de Pachacútec; asumió el correinado probablemente entre los 15 y 20 años (entre 1456 y 1461). Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años.

Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Estas últimas lo habrían llevado a Quito por el norte, el Paso del Chacao por el sur, el país de los opataris y el Paititi por el este1 y Mangareva por el oeste.2 Sin embargo, también tuvo activa participación en el gobierno. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censo general,3 distribuyó el trabajo, asignó impuestos, cimentó los mitimaes, continuó la construcción de los grandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó un calendario basado en sí mismo, embelleció con palacios la ciudad de Tumipamba en honor de su recién nacido Huayna Capac y fundó la ciudad de Quito. Se hacía llamar «El Resplandeciente».

Huayna Cápac

1493 - 1525

Fue el undécimo y antepenúltimo gobernante del incanato. Emperador del Cuzco. No está claro el lugar de su nacimiento, se estima nacido en Cuzco, aunque se discute si probablemente nació en Tumipamba, actual ciudad de Cuenca. Hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. Durante su infancia y juventud fue llamado Tito Cusi Guallpa.

Atahualpa

1525 - 1533

Fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico.
Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador, Atahualpa contaba con el veterano ejército norteño de su padre, Huayna Capac, y con la herencia de un co-gobierno desde la ciudad de Quito, aunque subyugado al Cusco. Tras ciertos sucesos que encendieron la mecha de la discordia entre ambos hermanos, se dio inicio a la sangrienta Guerra civil incaica.

Huáscar

1525 - 1532

Huáscar fue el duodécimo Inca del Tahuantinsuyo, uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.
Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el norte del Imperio incaico tras la invasión europea de América del Sur. Ante este hecho, escoger al nuevo Inca se hacía difícil.Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cuzco por el mismo Huayna Cápac.

Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa, quien terminaría quitándoselo por las armas en 1532, apresándolo y posteriormente acabando con su vida ya siendo cautivo de Francisco Pizarro.

Hurin Cuzco

Manco Cápac

Approx. 1200 - Approx. 1230

Manco Inca o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador y fundador de la cultura Inca en Cuzco.Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida. Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su verdadera existencia no está del todo clara.

Sinchi Roca

Approx. 1230 - Approx. 1260

fue el segundo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico. Se cree que su gobierno empezó aproximadamente en el año 1230 y terminó aproximadamente en el año 1260 de nuestra era. Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Cora, hija del señor del ayllu de Soña.

Lloque Yupanqui

Approx. 1260 - Approx. 1300

fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cuzco lo impedían. Tuvo como esposa a Mama Cagua, hija del señor de Oma, un señorío a 11 kilómetros al sur de Cuzco.

Mayta Cápac

1300 - 1320

Fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, por lo que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.El principio de su reino se destacó, bajo la tutela de su tío, por la guerra contra la rebelde etnia de Alcahuisa que terminó tras tres batallas. En la última batalla el líder de los Alcahuisa, Ayar Ucho, cayó prisionero, lo que finalizó el conflicto. Ayar Ucho fue encerrado a perpetuidad y murió en prisión.

Cuando Mayta Cápac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupación para los Aymaras, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cuzco.

Cápac Yupanqui

1320 - 1350

Fue el quinto gobernador del Curacazgo del Cuzco, entró al poder mediante un golpe de estado a su primo Tarco Huamán, quien había estado destinado originalmente al trono inca. Cápac Yupanqui resultó ser un aguerrido gobernante, y también muy maquiavélico. Durante su reinado, derrotó a algunas pequeñas etnias como los Cuntis, agregando de esta manera unos pocos kilómetros cuadrados a sus dominios.

Gobernación del Tahuantinsuyo

El imperio incaico fue un estado situado en América del sur a cuyo territorio se le llamo Tahuantinsuyo que significa en quechua “las cuatro divisiones o regiones

Período Legendario o Curacal

Approx. 1200 - Approx. 1250

El estado incaico en el siglo XIII, inmediatamente después de fundado el Cuzco, era un pequeño curacazgo en el valle del Huatanay, en pugna permanente con sus vecinos. Su área cubrió apenas la ciudad del Cuzco y algunas tierras circunvecinas (500 km2). Este período corresponde a los gobiernos de Manco Cápac.

Periodo de la Confederación Cuzqueña

Approx. 1250 - Approx. 1400

Los Incas logran crear un reino regional de área mediana en gran parte de los departamentos del Cuzco y de Apurimac (30,000 km2) más o menos similar a otros reinos regionales como el de los collas o Chancas, o los Chimús, etc. Era una confederación de tribus de lengua queshua, que reconocen el liderazgo de los Incas del Cuzco como los jefes o sinchis, pero sin que exista una verdadera estructura estatal compleja. Era una alianza o confederación ligada por lazos sutiles de índole religiosa y mágica. Corresponde a los reinados de Lloque Yupanqui a Wirracocha. La ceramica típica de este período es la denominada killki por los aequeologos (Inca provincial).

Período imperial

Approx. 1400 - Approx. 1500

La etapa imperial es el periodo de formación súbita de una estructura estatal pan andina de tipo imperial, es el período de expansión violenta de los incas en escasos 94 años, con conquistas rápidas, y absorción de los pueblos sometidos, conversión de un reino regional en un imperio complejo de tipo sudamericano. Época de apogeo del estado y de la cultura inca y de cuzqueñización de todas las etnías del mundo andino. Corresponden a la dinastia de los Hanan Kosokos, especialmente a la triada: Pachacútec, Tupac Yupanqui y Huaina Capac. Arqueológicamente está expresado por la cerámica imperial, en sus tipos A y B, y en un ceramio tipo: el aríbalo.

Decadencia

1500 - 1533