1001 años de la lengua española

Teresa Noyola Méndez Historia de la lengua española

Sucesos

A continuación se desglosan casi diez siglos de sucesos que cambiaron la historia de la lengua española. Arriba en la línea, existen diferentes tipos de acotaciones: los circulitos rellenos representan una fecha exacta; los circulitos con un vacío en su interior representan fechas aproximadas; las barras que más que barras parecen cuadriláteros deformes, representan lapsos de tiempo. Evidentemente para un mayor entendimiento de la línea cronológica, hay que leer el desglose aquí debajo. Además de que por siglo vienen notas sobre cambios lingüísticos (y algunos sociales) que no podían ir en la línea arriba por carecer de una exactitud en el tiempo.
Mis fuentes son 1001 años de la lengua española de Antonio Alatorre y referencias de Internet como Wikipeda.

Siglo XI

1000 - 1099

• En la primera mitad de este siglo se escriben las glosas silenses y emilianenses, primeros escritos hallados de una lengua vulgar romance que más tarde sería el castellano.
• Existían ya las contracciones preopositivas como los actuales “al” y “del”. Eran “cono” con elo; “ena” en ela; “enos” en elos.
• Latín de notario, conservador en escritos, pero “vulgar” oralmente.
• Tanto el aragonés y el leonés antiguo se parecen al latín vulgar visigótico.

Segunda Repoblación de León

1017

Segunda Repoblación de León.

Se funda el primer monasterio cluniaciense

1022

Se funda el primer monasterio cluniaciense en Leyre. Los cluniacienses, en el periodo de Sancho el Mayor, comenzaron a difundir la forma católica romana de la liturgia y poco a poco ésta se quedó, desplazando así a la visigótica.

Sancho el Mayor

1027 - 1035

Sancho el Mayor gobierna Navarra.

Fernando I, primer rey de Castilla

1029

Él impulsa la hegemonía castellana.

Toledo

1087

Toledo se vuelve la capital de Castilla.

Rodrigo Díaz de Vivar

1094

Ruy Díaz le quita a los moros Valencia.

Huesca

1096

Es reconquistada.

Siglo XII

1100 - 1199

• Se comienza a ver la lengua romance en los documentos.
• Comienza a haber una expansión de dominio castellano, por lo que también se comienza a difundir esta lengua sobre las otras.
• Gracias al hallazgo del sepulcro de Santiago, muchos hablantes del francés comienzan a hacer recorridos por estas zonas, lo cual provoca una influencia léxica de su lengua en el castellano. También, de la lengua francesa se adopta la letra “ch” respectiva a un fonema que ya existía en castellano pero que no sabían cómo representar.
• Se pierde la vocal última en algunas palabras: noch –noche, deleit- deleite, grand – grande, nuef- nueve y el sonido labiodental /v/ se escribía con la grafía “f”, cual respectivo sonido también es labiodental.
• A finales del s. XII se escribe en romance por primera vez una obra literaria: El cantar del mio Cid. También se escriben fragmentos del cantar de Roncesvalles francés en castellano, y esto constituye la primera muestra de la gran boga española de los temas carolingios.

Reino de Portugal

1100

Se crea el reino de Portugal, que era un condado subordinado a León.

Raimundo de Sauvetat

1125

Raimundo de Sauvetat (era cluniaciense) se hace arzobispo de Toledo y promueve la primera Escuela de traductores en la entonces capital de Castilla

Alfonso Henriques I

1139

Se corona Rey de Portugal.

El cantar del mio Cid

Approx. 1180 - Approx. 1199

A finales del s. XII se escribe en romance por primera vez una obra literaria: El cantar del mio Cid. También se escriben fragmentos del cantar de Roncesvalles francés en castellano, y esto constituye la primera muestra de la gran boga española de los temas carolingios.

Siglo XIII

1200 - 1299

• Surge el mester de clerecía con Libro de Alexandre que narra la vida de Alejandro Magno y está escrito en la norma de la quaderna vía.
• En este siglo existía en Portugal una escuela lírica al igual que en Cataluña, pero en esta última no se escribía en catalán sino en provenzal.

Chronicon mundi

1236

Lucas de Tuy “el Tudense” escribe en latín una historia “universal”: Chronicon mundi.

Historia gothica

1243

Se escribe la primera historia de España: Historia gothica por Rodrigo Ximénez de Rada “el Toledano”, escrita en latín.

Aztecas

Approx. 1250

Llegan al centro religioso abandonado Teotihuacán. Con ellos traen el náhuatl, por lo que al crecer su imperio, crece el territorio hablante de náhuatl.
Tenían escuelas en donde enseñaban a hablar bien, a memorizar, a recitar (con o sin instrumento musical) y a “ensartar palabras bellas”.

Libro de Apolonio

Approx. 1250

Aproximadamente surge otra muestra del Mester de clerecía: El libro de Apolonio.

Alfonso el Sabio

1252

Alfonso el Sabio se hace rey de León y Castilla, es hijo de Fernando III, impulsa la escuela de traductores, la prosa castellana, siendo no muy apto para las artes bélicas y estratégicas, Alfonso X se dedica a la cultura y la ciencia. Es autor de muchas traducciones y obras de su tiempo, sin embargo muchos de los llamados Libros de Alfonso X no son obra suya, sino “patrocinios” suyos.

Milagros de nuestra señora

Approx. 1260

Aproximadamente, Gonzalo de Berceo escribe sus Milagros de nuestra señora, no siendo ésta su única obra. Berceo es innovador porque su escritura trata de acercarse al pueblo. En estos tiempos surge una pequeña “clase media” capaz de leer en romance entendiendo también, algunos cultismos.

Siglo XIV

1300 - 1399

• Sancho IV “el Bravo”, hijo de Alfonso el Sabio, tradujo de fuentes francesas la Gran conquista de ultramar, historia de las primeras cruzadas.
• En los textos de este siglo se evidencia una mayor aceptación del castellano y a ojos de un lector contemporáneo, estos textos dan mayor entendimiento que los del siglo XIII.

Traducción griega

1310

Nace Juan Fernández de Heredia, quien pone en marcha un taller de traductores donde se tradujeron directamente y por primera vez a autores griegos a una lengua europea moderna.

Libro de buen Amor

1330

Se publica la primera versión de El libro de buen amor de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, única obra que se conoce del autor.

Conde Lucanor

1330

Aproximadamente, Don Juan Manuel (1283-1348), sobrino de Alfonso el Sabio, escribe El Conde Lucanor y otras grandes obras.

Pero López de Ayala

1332

Nace Pero López de Ayala, canciller de Castilla, quien aportó mucho en traducciones del latín y del francés al castellano. Además fue un prolijo poeta.

Libro de buen Amor II

1343

Se publica una versión ampliada de El libro de buen amor.

Siglo XV

1400 - 1499

• Se escribe anónimamente la Primera danza de la muerte (Danse Macabre) en castellano, con modelos franceses.
• Época muy influenciada por la Divina Comedia, también se tradujeron muchas obras italianas y se comenzó a imitar su estilo.
• Es una época donde ser autor anónimo ya no es opción y comienzan a proliferar generaciones de poetas individuales.
• Los castellanos comienzan a refinar su estilo y a ser imitados por los portugueses, cosa que antes sucedía a la inversa.
• Los catalanes y valencianos comienzan a preferir el castellano sobre su lengua.
• Se instaura el verso de arte mayor.
• Abundan las ciudades españolas con talleres de imprenta.
• Se pierden vocablos franceses. Las partículas castizas evolucionan. Se recuperan las últimas vocales de algunas palabras: noch- noche.
• Se adoptan cultismos y formas retóricas latinas como el hipérbaton, una afición a la duplicación, al paralelismo, a la sonoridad y a la elocuencia. Esta latinización es un fenómeno renacentista.

Juan de Mena

1411

Nace Juan de Mena, autor de Laberinto de Fortuna, también llamado como Las Trescientas por tener 297 estrofas.

Jorge Manrique

1440

Nace Jorge Manrique, autor de las inmortales Coplas a la muerte de su padre.

Cancionero de Baena

1445

Alfonso de Baena publica el Cancionero de Baena con cerca de 600 composiciones y más de 50 autores (entre ellos: Francisco Imperial, Alonso Álvarez de Villasandino, Íñigo López de Mendoza, Juan de Mena, etc.).

Santo Oficio

1478

Se instaura el Santo Oficio también conocido como la inquisición española, fundada por los reyes católicos. Éste y sus defensores fueron los culpables del declive cultural y científico que viviría España después del s. XVII.

Castilla, León y Aragón

1479

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón unen sus reinos. Sus sucesores serían llamados reyes de Castilla, León y Aragón. “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

Expulsión judia

1492

Se expulsa a los judíos de España, algunos se van a refugiar a Portugal, Turquía y Marruecos. Se expulsaron aproximadamente doscientos mil judíos y los que se pudieron quedar lo hicieron aceptando la fe cristiana. En 1497 los portugueses les dicen a los refugiados: “o bautismo o expulsión”. Con la condición de que si se iban no se podían llevar a sus hijos. Hubo muchas conversiones. Esta también fue una razón del declive cultural español.

América

1492

Es descubierta América.

Gramática de Nebrija

1492

Se publica la Gramática de Nebrija.

Último Rey moro

1492

El último Rey moro salió de Granada.

La Celestina

1499

Es publicada La Celestina de Fernando de Rojas, obra que abre las puertas al renacimiento español.

Siglo XVI

1500 - 1599

• Siglo prolífico en teatro y poesía.

Náhuatl: Lengua franca

Approx. 1500 - Approx. 1600

El náhuatl fue utilizado por los conquistadores españoles como la lengua vehícular o franca para comunicarse con los habitantes de la zona de América que corresponde a México.

Nace Carlos I, V

1500

Nace en Gante, Carlos, hijo de Juana la Loca (hija de Isabel) y Felipe el Hermoso (hijo del emperador Maximiliano). Carlos I Rey de España y V Rey del Sacro Imperio Romano Germánico. En tiempos de Carlos I se llevaron a cabo las conquistas americanas, de hecho las Cartas de relación de Cortés están dirigidas a Carlos I. En 1519 Es firmada la primera carta de relación de Cortés.

Garcilaso de la Vega

1501

Nace Garcilaso de la Vega, que junto con Boscán impone el estilo de la poesía italiana. La poesía de Garcilaso es renacentista y endecasílaba.

Amadís Gaula

1508

Se publica el primer libro de caballería Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. Las novelas de caballería se vuelven un hito sin embargo los españoles pensantes los rechazaban ya que la gente se embobaba y perdía el tiempo con ellos.

Diálogo de la lengua

1535

Juan de Valdés publica Diálogo de la lengua en la cual, narrativamente hace un recuento del español, de sus diferencias con el italiano, de su literatura.

Obras de Garcilaso y Boscán

1543

Se publican las primeras Obras de Garcilaso y Boscán.

Cervantes

1547

Nace Miguel de Cervantes Saavedra.

Lazarillo de Tormes

1554

Se publica el Lazarillo de Tormes, el cual lleva un mensaje sobre la mendacidad del mundo. Fue tan impactante su mensaje social y moral que en 1559 el Santo Oficio lo puso en el índex prohibido.

Góngora

1561

Nace Luis de Góngora y Arogte.

Lope de Vega

1562

Nace Lope de Vega, el gran dramaturgo español que impone una nueva forma de hacer comedias. Cervantes lo llamó “el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega alzóse con la monarquía cósmica”.

Quevedo

1580

Nace Francisco de Quevedo.

Guzmán de Alfarache

1599

Mateo Alemán publica su Guzmán de Alfarache, antecedente de las novelas picarescas el s. XVII.

Siglo XVII

1600 - 1699

• Entre los siglos XVI y XVII se publican grandes cantidades de refraneros, lo cual evidencia un interés por la identidad de un pueblo tanto cultural como lingüísticamente, dado el carácter semántico de los refranes.

Quijote

1605

Se publica la primera parte del Quijote.

Expulsión de moros y moriscos

1609 - 1614

Felipe III expulsa en masa a los moriscos y moros. Fueron más de trescientos mil expulsados entre 1609 y 1614.

Covarrubias

1611

Se publica el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, quien se ocupa mucho de la etimología de las palabras.

El Buscón

1626

Quevedo publica La vida del Buscón, “buscón” alternativa léxica que Quevedo inventó en sustitución del usado pícaro, pillo.

"Korreas"

1630

Gonzalo Correas publica su Ortografía kastellana donde hace boga de eliminar las grafías que no corresponden a un sonido real del castellano pero que habían sido heredadas del latín y otras lenguas. <Eliminemos, pues, las letras inútiles “para ke eskrivamos komo se pronunzia i proninziemos komo se eskrive, kon deskanso y fazilidad, sonando kada letra un sonido no más”>.

Sor Juana

1651

Nace Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Historia de la conquista de México

1685

Antonio de Solís publica Historia de la conquista de México, distinguida de otras crónicas por su exactitud en las descripciones.

Respuesta a Sor Filotea

1691

Sor Juana firma su Respuesta a Sor Filotea, documento de gran importancia pues expresa que todos los seres humanos sin importar su género, tienen derecho a estudiar, a saber y a encontrar gusto en la sabiduría.

Siglo XVIII

1700 - 1799

• En 1700 la población alfabeta era poca y a las mujeres les estaba negada la educación escolar.
• Se seguían los modelos franceses, ésa era la modernidad.
• Fue un siglo en el que toda Europa florecía de cultura humanista y España se quedaba rezagada en su rancio barroco. Toda obra humanista que llegaba de fuera era rápidamente censurada por el Santo Oficio.
• Los intelectuales hartos del barroco buscan llegar a la nueva sensibilidad “neoclásica”.
• Sin embargo, había escritores y artistas que se ufanaban aún del esplendor cultural que había tenido España en los siglos pasados, por lo que no podían ver más allá de una visión purista en el lenguaje utilizado para las obras literarias.
Comienza el ideal académico de la lengua.

Biblioteca nacional

1712

Se funda la Biblioteca Nacional.

RAE

1713

Se funda la Real Academia Española en Madrid bajo el reinado de Felipe V, quien se enfocó mucho en el desarrollo de la cultura y las artes.

Diccionario académico

1726 - 1739

Se publica el Diccionario Académico de la RAE en seis volúmenes, llamado Autoridades porque las palabras iban acompañadas de ejemplos de autores que las empleaban de manera correcta.

Ortografía RAE

1741

Se publica la ortografía de la RAE.

Despotismo ilustrado

1746 - 1788

Fernando VI, Carlos III llamados déspotas ilustrados, al igual que Felipe V, intentaron continuar con la labor de impulsar la cultura.

Index humanístico

1756 - 1764

El pueblo español era un pueblo ignorante ya que la inquisición prohibía todo aquello que valía la pena leer. En estos años se prohibieron textos como:
1756 El Espíritu de las leyes de Montesquieu
1759 La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert
1762 todo lo que llevara el nombre Voltaire
1764 el Emilio de Rousseau

Archivo General de la Nación en México

1790

Se fundó "con el nombre de Archivo general de la Nueva España por el segundo Conde de Revillagigedo Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla con el fin de clasificar y organizar todos los documentos del virreinato, y así poder darle seguridad a todos los documentos antiguos que existían. El lugar previsto para su construcción fue en el Castillo nuevo de Chapultepec, pero este propósito no se llevó a cabo y los fondos documentales siguieron guardándose en el palacio virreinal."

Siglo XIX

1800 - 1899

G. Independencia en México

1810 - 1821

Es importante no dejar de lado este segmento histórico, ya que fue la primera vez (de muy pocas) que México se unió para quitarse el dominio español. No importaba si eras indígena, mestizo, campesino, herrero; todos eran ya mexicanos, había una identidad en la cual uno de los ingredientes era la copula entre lenguas indígenas precolombinas y la lengua española (que como sabemos tiene ingredientes de muchas más lenguas).

Abolición de la Inquisición

1813 - 1814

Se abolió la inquisición por las Cortes de Cadiz, pero un año después Fernando VII la restablece. Y así, España vive bajo el yugo inquisitorio hasta que en 1834 se vuelve a abolir, ya para siempre, lo cual no significó que en los años siguientes no hubiera censura.

Periquillo Sarniento

1816

Obra publicada de José Joaquín Fernández de Lizardi. Se publicó en cuatro partes, de las cuales la cuarta fue prohibida por criticar a la esclavitud.

Gustavo A. Bécquer

1836

Nace Bécquer, uno de los exponentes del romanticismo en España sino es que el poeta más recomendable de este lapso cultural en los países hispanohablantes. Fue un romanticismo el de España, tardío y tosco.

Andrés Bello

1847

Publica su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Además fue el primero en escribir de El poema del Cid con la seriedad con la que lo hizo.

Siglo XX

1900 - 1999

Ariel

1900

En este año, José Enrique Rodó publica su Ariel, primera muestra de un pensamiento latinoamericano. El estilo de esta obra es neoclásico, pero no desmerece. Es un escrito que lleva en alto un mensaje a la juventud (de todas las épocas)y una identidad ante la hegemonía. Enrique Rodó fue uruguayo.

Revolución mexicana

1910 - 1917

Leopoldo Zea

1912

Nace el teórico sobre pensamiento latinoamericano, Leopoldo Zea. Su teoría habla de la importancia fundamental que existe en el hecho de que haya una filosofía latinoamericana, sin ser copia de una filosofía eurocentrista.

Estridentismo

Approx. 1922 - Approx. 1927

Nace en México con Liszt Arzubide y Manuel Maples Arce.

Raza cósmica

1925

José Vasconcelos publica la Raza cósmica, libro enigmático también del pensamiento latinoamericano, pues expone al hombre iberoamericano como "la quinta raza", la cual con los factores de su pasado, puede crear en su porvenir una realidad utópica de buena.

Guerra Cristera

1926 - 1929

Generación del 27

Approx. 1927

Comienza una generación de escritores, la llamada "Generación del 27". Encontramos en esta generación nombres tan sonados como Federico García Lorca, muerto por el franquismo, y María Zambrano, ensayista que aportó mucho a la teoría literaria. Otros destacados nombres son: Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Pedro Salinas, etcétera. Algunos también consideran a Machado dentro de este grupo.

Boom Latinoamericano

Approx. 1960 - Approx. 1970

Latinoamérica pasaba por un periodo muy inestable social y políticamente. Por ello surgieron obras que rompían los paradigmas artísticos y que criticaban al mismo tiempo la situación de estos países. Entre los autores sobresalientes encontramos a García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Literatura de la Onda

Approx. 1965

México. Parménides García Saldaña es considerado el mayor exponente de este movimiento. También encontramos a las figuras de José Agustín, René Avilés Fabila y Gustavo Saínz. Es a nivel lingüístico, un movimiento peculiar, ya que se utiliza un lenguaje soez y coloquial lleno de anglicismos gringos. Es la evidencia perfecta de que la cultura estadounidense estaba permeando hasta lo más profundo de México, al grado de trastocar el habla mexicana. Por parte de los jóvenes, hubo una grande aceptación a este nuevo life style, donde el rock, la greña, las drogas y la rebeldía eran las consignas en alto.