La historia y evolución de las redes

Main

Invención del telefono

1876

La invención del teléfono en 1876. Este dispositivo traspasó rápidamente las fronteras de los Estados Unidos de Norteamérica y un año después se dio a conocer en Europa.
En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York.

La radio toma auge en la Segunda Guerra Mundial

1940

Hitler decia que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas”

La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes;asimismo las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra,sobre todo en programas en su misma lengua.

La radio ante todo fue un arma psicológica,no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios;ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos,los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer,durante mucho tiempo periodista en Berlín,quien lanzaba una Radio-Secret,como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.

Inventan el transistor de estado sólido

1947

UNA vez que se acabó la segunda Guerra Mundial se inició en los Bell Laboratories, en Estados Unidos, un programa de investigación básica sobre teoría de sólidos. Uno de los resultados de este esfuerzo fue el transistor de estado solido.

La Defensa de Estados Unidos crea ARP

1957

En 1957 se organiza en EE.UU. la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgiran una decada mas tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. Es la respuesta al lanzamiento realizado un año antes por Rusia del primer satélite artificial, el Sputnik I, el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares ha impactado a los EE.UU.

Kleinrock y la conmutación de paquetes

1961 - 1962

Leonard Kleinrock publica desde el MIT su primer trabajo sobre la teoría de conmutación de paquetes, planteando la factibilidad teórica de utilizar esta revolucionaria técnica en lugar de circuitos.

Paul Baran, un investigador del gobierno de los EE.UU presenta un proyecto al Departamento de Defensa de EE.UU. de un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada que resultara inmune a ataques convencionales.

WAN: primera red de trabajo compartido

1965

El investigador del MIT Lawrence G. Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida.

La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó confirmada.

Inicios de la fibra óptica y de Arpanet

1966

Científicos experimentan el uso de fibra óptica como soporte de transmisón de señales telefónicas.

Bob Taylor en ARPA recibe un subsidio para experimentar un sistema de interconexion mediante ordenadores entre agencias federales y universidades Tres años mas tarde concretará esta iniciativa en lo que se conocerá como ARPANET.

El primer nodo del proyecto ARPA

1969

Michel Elie, quien se convertirá en uno de los pioneros de Internet ingresa a la UCLA, en donde se instala este mismo año el primer nodo de ARPA, con una beca de investigación del IRIA (Instituto de investigación en informática y automática). Hacia fines de este año se establece un enlace entre la computadora de la UCLA y otra del Stanford Research Institute. Al mes siguiente, son cuatro las universidades interconectadas.

Crece ARPANET - Inicio del e-mail

1970

ARPANET crecio hasta 15 nodos con 23 ordenadores hosts (centrales). Un año mas tarde Ray Tomlinson, escribe el software básico de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación.

Pruebas y consolidación de la red.

1978

DARPA formaliza contratos para reimplementar el protocolo TCP/IP Este fue el principio de un largo período de experimentación y desarrollo de la tecnología de Internet. Partiendo de las tres primeras redes ARPANET, radio y satélite y de sus comunidades de investigación iniciales, el entorno experimental creció hasta incorporar cualquier forma de red.

TCP/IP standard militar.

1980

Ejército norteamericano adopta como un estándar el protocolo TCP/IP, lo cual permitira empezar a compartir la tecnología DARPA basada en Internet y llevar a la separación final entre las comunidades militares y no militares

ARPANET e INTERNET

1983

Comienza a ser realidad Internet cuando la red militar de ARPANET es separada de la dedicada a usos civiles, hasta entonces era usada por un número significativo de organizaciones operativas y de investigación y desarrollo en el área de la defensa.

Más de 10.000 hosts en Internet

1987

El número de hosts en Internet supera los 10,000 mientras que Apple Computer introduce HyperCard, el primer programa de hipermedia para usuarios.

Primer ataque cibernético a Internet

1988

El 1 de noviembre de 1988 Internet es "infectada" con un virus de tipo "gusano". Hasta el 10% de todos los servidores conectados fueron afectados. El acontecimiento subrayó la falta de adecuados mecanismos de seguridad en Internet, por lo cual DARPA formó el Computer Emergency Reponse Team (CERT), un equipo de reacción rápida que mantiene datos sobre todas las incidencias en red y sobre las principales amenazas

Internet Protocol version 6 (IPv6)

1990 - 2014

Es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Final de ARPANET y primer software web

1990

ARPANET deja de existir. El protocolo TCP/IP había sustituido o marginado a la mayor parte de los restantes protocolos de grandes redes de ordenadores e IP estaba en camino de convertirse en el servicio portador de la llamada Infraestructura Global de Información.

Tim Berners-Lee concreta el primer programa para navegar en la web.

Puesta en marcha de la World Wide Web

1991

Tim Berners Lee crea la World Wide Web, utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser.

World Wide Web: crecimiento exponencial

1994

El número de servidores de Internet alcanza los 3.800.000. Las primeras tiendas Internet empiezan a aparecer junto con "emisores" de radio on-line. El conflicto potencial entre los internautas tradicionales y los nuevos usuarios se manifestó con fuertes protestas ante la aparición de publicidad en Internet, como avisos ostensibles en algunas páginas y el comienzo de lo que se conocerá como spam.

Microsoft presenta Windows 95

1995

Microsoft saca al mercado conjunatmente con su sistema operativo Windows 95 la primera versión del browser Internet Explorer 1.0