Linea del tiempo historia de la informática.

Main

Ábaco

0400 bc

Quizá el primer dispositivo mecánico de cálculo

Regla de ´calculo

1620

Inventada por John Napier facilitaba las operaciones usando las propiedades de los logaritmos

Pascalina

1623

Es una máquina a base de engranes y ruedas, es la primera máquina mecánica de cálculo.

Primera tarjeta perforadora

1801

El telar de tejido, inventado por Joseph-Marie Jackcard se controla por medio de tarjetas que eran perforadas estratégicamente para indicar un diseño en particular.

Las máquinas de Charles Babbage

1834

Charles adelantó en consepto de Hardware al inventar la máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas. Luego ideó la máquina analítica la cual podía sumar, sustraer multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por segundo, desgraciadamente por falta de ayuda, tecnología y dinero, Charles no pudo terminar la última máquina.

Consepto de programación

1843

Lady Ada Augusta Lovelace sugurió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitieraciertas operaciones. Por esto muchos consideran a Lady Ada como la primera programadora.

El ABC

1939

Fue la primera computadora digital electrónica, construida por varias personas, pero se le dió el crédito a John Vincet Atanasoft y a Clifford Edward Berry de la universidad de Iowa.

Mark I

1944

Construida en Harvard por Howard H. Aiken, empleaba señales electromagnéticas. Era lenta y de uso tedioso y la secuencia de calculos no podía cambiar, pero podía hacer operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos. Se programaba con interruptores y leía los datos en cintas de papel.

EDVAC

1945

Fue creada por John Von Neumann con ayuda de Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania. Fue la primera computadora en utilizar el consepto de programa almacenado dentro de la memoria de la computadora. Este concepto dió a las computadoras una flexibilidad a las computadoras tremendas haciéndolas rápidas y menos sujetas a errores. Usaba código binario para ejecutar los programas. Es a Von Neumann a quién se le considera el diseñador de la arquitectura de las computadoras modernas.

ENIAC

1946

Desarrollada por el Dr. John W. Mauchly y J. Presper Eckert Jr. era capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. Del Hardware se ocuparon hombres mientras que del Software se ocuparon 6 mujeres matemáticas.