Un poco de la historia de la Informática.

A continuación mostrare una línea del tiempo acerca de algunos inventos y sucesos en la historia de la informática...

Main

El ábaco

Approx. 400 a.C.

Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contar que existió. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. En china aún hay personas que lo utilizan y pueden realizar operaciones muy complejas.

La regla de cálculo

1620

Es desconocido el inventor de ésta. Tras muchas controversias de los historiadores, la opinión actual es que fue inventada en el periodo de 1620-1630, pocos años después del descubrimiento por John Napier del concepto y propiedades de los logaritmos naturales en 1614 y una vez que se realizó su conversión a la base decimal por Henry Briggs en 1617.

La pascalina

1623

Leonardo Da Vinci trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamó pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.

Las máquinas de Charles Babbage

1793

Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambrige, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente hubieran nacido 100 años después.
En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "Máquina analítica". Conforme con su diseño, la máquina podía sumar, sustraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
El diseño requería de engranes y mecanismos que cubrirían el área de una campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora.

La primera tarjeta perforada

1801

El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. Opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

El concepto de programación

1843

En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que proporcionaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Lady Ada se considera la primera programadora.

El ABC (Comienza la era de la computación)

1937

Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a john V.Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la Computadora Atanasoff-Berry, ó sólo ABC (Atanasoff Berry Computer).

Mark I

1944

El Harvard Mark I ó Mark I fue el primer ordenador electromecánico construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760,000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía datos de cintas de papel perforado.

John Von Neumman y EDVAC

1945

La primera computadora automática en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir, computadora automática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Neumman, Eckert y Mauchly.

El ENIAC

1946

Una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), o integrador numérico y calculador electrónico. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad.