La guerra civil europea (1914-1950)

Principales procesos históricos del periodo

Primera Guerra Mundial

July 28, 1914 - November 11, 1918

Este conflicto enfrentó a la llamada Entente (compuesta esencialmente por Francia, Inglaterra, Italia, Rusia y, posteriormente, Estados Unidos) y a las Potencias Centrales (básicamente Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano). Fue el conflicto más cruento hasta la fecha con un saldo de entre 30 y 35 millones de muertos y heridos. Entre las razones más importantes de esta contienda pueden destacarse las de tipo geopolítico por la pugna entre imperios, el auge del nacionalismos, y la voluntad de dirimir algunas viejas rencillas por medio del militarismo, en vez de la diplomacia. Sea como fuere, este conflicto supuso una ruptura tremenda a todos los niveles para la sociedad europea, y sembró las semillas que dieron lugar al periodo de violencias masivas que conformaron los 30 años siguientes.

Guerra Civil rusa

November 6, 1917 - June 17, 1923

Tras el triunfo de los bolcheviques en la Revolución Rusa, los leales al zar apoyados por las potencias aliadas una vez terminada la guerra se alzaron con sus ejércitos contra el nuevo poder. De esta forma, el Ejército Rojo comandado por León Trotsky hubo de hacer frente a toda una contrarrevolución, tanto rusa como extranjera, que quería poner fin a la experiencia rusa. Finalmente, los bolcheviques se alzaron con la victoria asegurando la continuidad de la Unión Soviética hasta el año 1991.

Guerra Civil Española

July 17, 1936 - April 1, 1939

La Guerra Civil española fue un conflicto generado por el fracaso del golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército junto con buena parte de las derechas españolas, que en los últimos tiempos habían confluido en torno a un proyecto fascista común. Los rebeldes estuvieron apoyados masivamente por las potencias fascistas del momento, mientras que los republicanos recibieron ayuda de la Unión Soviética, aunque en menos medida. Este conflicto se enmarca en las dinámicas europeas de lucha entre la ideología marxista/comunista (también anarquista para España, aunque sea una excepción europea) y la fascista/fascistizada, en tanto en cuanto los proyectos contrapuestos de ambos bandos en la guerra respondía a estos esquemas ideológicos. La contienda finalizó con la victoria de los rebeldes y la implantación de un régimen fascista en España, que arrojó las cifras más altas de muertos y heridos del periodo (durante y tras la guerra), después de ambas guerras mundiales

Segunda Guerra Mundial

September 1, 1939 - September 2, 1945

La Segunda Guerra Mundial enfrentó al bando de los Aliados (Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética) frente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) Supuso la culminación del periodo de violencias masivas precedente, en tanto que los guarismos de muertos y heridos y, sobre todo, la proporción de víctimas civiles respecto a las militares se incrementaron exponencialmente. Ha sido, sin duda, uno de los elementos diferenciales del siglo XX, esencialmente europeo pero también mundial.

Guerra de invierno

November 30, 1939 - March 12, 1940

Este conflicto enfrentó a Finlandia y a la Unión Soviética. Con la proclamación de la Unión Soviética y el estallido de la guerra civil rusa, muchos de los antiguos territorios del Imperio Ruso, como Finlandia, proclamaron su independencia. El nuevo poder ruso, en los años 30 en manos de Stalin, esperó al estallido de la contienda mundial para intentar reconquistar su antiguo territorio, si bien las fuerzas finlandesas lograron frenar al Ejército Rojo en el istmo de Carelia, con lo que el conflicto quedó en victoria finesa pese a perder parte de su territorio. Con el comienzo de la Operación Barbarroja, los finlandeses -un gobierno democrático- apoyaron a los alemanes en el cerco sobre Leningrado, esperando reconquistar su territorio, el cual perdieron definitivamente con el avance ruso y la derrota alemana.

Drang Nach Westen

1945 - 1950

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa, fundamentalmente su parte centro-oriental. volvía a ser un crisol de culturas, etnias y nacionalidades. En buena medida, esto se debía a la reordenación de poblaciones llevada a cabo por los alemanes su avance hacia el Este, que había tenido por objeto buena parte de las comunidades de alemanes étnicos (völksdeutsche) europeos. Así, la derrota del nazismo inspiró ansias de venganza contra estos alemanes que había ocupado, como colonos, amplios territorios en Hungría, Rumanía, Polonia o la URSS. Entre 12 y 15 millones de ellos fueron expulsados hacia el Oeste, hacia la propia Alemania, en un proceso que claramente no había terminado con el fin de la contienda mundial.

Hechos políticos

Revolución Rusa

February, 1917 - October, 1917

La naturaleza absolutista del régimen zarista ruso habían generado una serie de levantamientos reprimidos con dureza en 1905. Debido a la influencia de la Gran Guerra, en las que muchos soldados rusos se sintieron abandonados por sus altos mandos, la situación en el país comenzó a radicalizarse, fundamentalmente por la llegada de estos excombatientes, que rápidamente se politizaban. En febrero de 1917 un estallido revolucionario aupó al poder a los mencheviques. Sin embargo, la inoperancia del gobierno de Kerensky no hizo sino aumentar el descontento, lo que dio lugar a la revolución llevada a cabo por los bolcheviques, que tomaron el poder. Se abrió así un periodo de guerra civil que terminó con el triunfo soviético y el nacimiento de la URSS.

Marcha sobre Roma

October 28, 1922

El Partido Nacional Fascista, liderado por Mussolini, y sus camisas negras emprenden una marcha hacia la capital italiana con el fin de tomar el poder por la fuerza. La marcha es un fracaso pero infunden en suficiente temor como para que el rey Vittorio Emmanuele III ofrezca al PNF entrar en el gobierno. Este hecho será el pistoletazo de salida para la conformación del régimen fascista en Italia.

Putsch de Múnich

November 8, 1923 - November 9, 1923

Intento de golpe de estado dado por Hitler y su partido, el NSDAP, en Alemania, con el apoyo de generales como Ludendorff e inspirándose en la Marcha sobre Roma llevada a cabo por Mussolini.

Proclamación de la Segunda República española

April 14, 1931

Con el fracaso de la dictadura del general Primo de Rivera, se abrió un periodo de intento de continuidad del régimen, denominado ahora 'Dictablanda', que acabó fracasando, lo que condujo a la convocatoria de unas elecciones. En ellas, los partidos monárquicos vencieron en el mundo rural, si bien los republicanos lo hicieron en las ciudades. Esto provocó un estallido de júbilo y que cientos de ciudadanos saliesen a las calles a proclamar el advenimiento de la República. Alfonso XIII, ante la negativa a reprimir por la fuerza dichas manifestaciones, se vio obligado a exiliarse, dando así comienzo el periodo republicano.

Hitler es nombrado canciller de Alemania

January 30, 1933

Tras su victoria en las elecciones, Hitler presionó hasta conseguir ser nombrado canciller. Los políticos del momento, Hindemburg y von Papen, creyeron que podrían controlar al líder nazi, si bien su nombramiento como canciller supuso el inicio de construcción del Tercer Reich, pues desde ese momento las medidas que se fueron tomando recortaron las libertades y derechos de los ciudadanos hasta convertir el país en una dictadura.

Incendio del Reichstag

February 27, 1933

Atentado de falsa bandera cometido, presumiblemente, por los nazis pero achacado a los comunistas. Sirvió para generar miedo y tener una excusa con la que ilegalizar el partido comunista alemán, una de las grandes oposiciones al triunfo del nazismo, y arrestar a buena parte de sus miembros, muchos de los cuales serían asesinados.

Arresto de Benito Mussolini

July 25, 1943

El Gran Consejo Fascista, ante la invasión aliada en el Sur y la previsible derrota del eje, destituye a Mussolini y pone al frente del gobierno al general Pietro Badoglio. El Duce es encarcelado hasta que es liberado por comandos paracaidistas alemanes casi dos meses después.

Formación de la República Social Italiana

September 23, 1943

Con capital en Saló, es el último intento de Mussolini, si bien títere alemán ya, de mantener vivo el fascismo en Italia. Caerá con la propia muerte del Duce, el 28 de abril de 1945.

Suicidio de Adolf Hitler

April 30, 1945

Con Berlín cercado por las tropas soviéticas y con la guerra perdida, Hitler decidió quitarse la vida ante la constatación del fracaso de su Reich de los Mil Años.

Otros acontecimientos relevantes (sociales, económicos, culturales)

Introducción del sufragio femenino

1913 - 1918

Tras muchos años de lucha por la obtención de derechos sociales que les equiparasen a los hombres, la Gran Guerra supuso un punto de no retorno en la participación de las mujeres en la vida pública. Su movilización para el trabajo en las fábricas las sacó, si bien temporalmente, de su estatus de amas de casa para ocupar los puestos de los hombres, un estatus por el que durante y tras la guerra pelearon. Así, el sufragio femenino se fue introduciendo en diversos países como Noruega (1913), Dinamarca (1915), Canadá (1917), Rusia (1917), Gran Bretaña (1918) o Alemania (1918), a los que luego seguirían muchos otros más.

Hiperinflación alemana

1921 - 1923

La imposición de fuertes reparaciones de guerra en el Tratado de Versalles llevó al nuevo gobierno de la República de Weimar a fabricar papel moneda no respaldado por su reservas de oro. Esto incrementó los precios de manera exponencial, al tiempo que hizo perder fiabilidad a la economía alemana. La consecuencia fue la devaluación extrema del marco alemán y el empobrecimiento masivo de la población alemana. Ya en 1924, se impulsaron políticas monetarias cimentadas en la capacidad de respaldo del gobierno alemán, así como en la implantación de una nueva moneda, el reichsmark, lo que ayudó a estabilizar la economía alemana.

Crack bursátil de 1929

October 24, 1929 - October 29, 1929

Este acontecimiento inició una crisis económica sin precedentes hasta el momento. Fruto de la especulación y de la excesiva confianza en el sistema financiero, en el mundo bursátil comenzó a gestarse una burbuja que terminó por estallar entre el 24 y el 29 de octubre de 1929. Muchos ahorradores e inversores perdieron todo su capital, provocándose suicidios y, fundamentalmente, un empobrecimiento de la población norteamericana. De igual forma, el desastre de la principal economía mundial contagió a muchos otros países, que sufrieron consecuencias devastadores. Hasta pasado unos años y merced a las políticas del New Deal de Roosevelt, Estados Unidos no se comenzó a recuperar económica y socialmente.

Exposición de Arte Degenerado

1937

Uno de los pilares del proyecto nazi era la crítica feroz a la modernidad liberal y, en buena medida, a sus manifestaciones culturales, las cuales los nazis consideraban como la prueba palpable de la decadencia de Occidente. Este tipo de arte vanguardista había experimentado un auge considerable tras la Gran Guerra, como forma de canalizar las inquietudes intelectuales ante la gran ruptura que supuso el conflicto y ante la necesidad de generar nuevas realidades. En su modelo de nueva civilización europea, los nazis percibieron esto como una degeneración de la cultura, por lo que una vez en el poder decidieron montar una exposición en la Haus der Kunst de Múnich para exhibir las barbaridades a las que, desde su punto de vista, se había llegado. Fue, en buena medida, una forma de palpar la contraposición ideológica en el plano cultural e intelectual.

Publicación de "El mundo de ayer"

1942

Uno de las mejores formas de canalización de la ruptura a todos los niveles que supuso la Gran Guerra fue esta obra de Stefan Zweig. El escritor austríaco combinó, desde su perspectiva, un análisis de lo que el percibía como la decadencia de la cultura europea, al tiempo que su fe en la idea del progreso indefinido. Sea como fuere, esta obra tuvo un impacto muy significativo en la sociedad del momento, siendo una de las disecciones más ricas y complejas de la Europa de su tiempo.