LA HISTORIA DEL SKATEBOARDING

El skateboarding es un deporte extremo que se practica con un monopatín o skate, sobre el asfalto o en una pista

Main

CREACION

1948

Este deporte se desarrolló a comienzos de la década de 1948 como sustituto a la tabla de surf en tierra quitando las ruedas a unos patines.

DESARROLLO

1950 - 1970

Fue desarrollado por los surferos en los 70 por su imposibilidad de hacer surf todos los días del año. Para esto cogieron una tabla más corta y le añadieron ruedas. Al principio el skate sólo se basaba en descender pendientes y hacer algunas piruetas.

FAMA

1965

El Skate alcanzó gran apogeo en el año 1965 por su publicación en portada de la revista Life. En este número el skateboard fue descrito como "el deporte más arriesgado y excitante".

FAMA

1966

En 1966 una película titulada Skater Dater fue nominada por la Academy Awards. El film no contenía dialogos, sólo imagenes de skaters realizando chorradas y movimientos bonitos.

REVOLUCION

1970 - 1980

A principios de los 70 algunos jóvenes de California empezaron a patinar en piscinas vacías, dando lugar al skate en rampa, haciendo giros diversos en la parte superior, y más tarde saltos, con diversas técnicas de agarre para no perder el patinete en el aire. También se comenzaron a diversificar los primeros movimientos o trucos en el espacio de la calle y con los obstáculos que ésta ofrecía.

EDAD DE ORO DEL SKATEBOARDING

1978 - 1980

A finales de los 70, durante dos años se habían conseguido vender más de 40 millones de skateboards en USA. Parques dedicados sólo al skate se abrieron por todo el país (unos 300).

CREACION DEL OLLIE

1980

Un skater de florida llamado Alan "Ollie" Gelfand inventó un nuevo movimiento que permitía saltar objetos inmóviles como bancos y murillos.

UNA MALA EPOCA

1980 - 1990

Se empezaron a crear leyes que impedían practicar skate en lugares públicos. Luego el país entero de Noruega lo hizo ilegal. Los skaters se fueron a los skateparks, pero hasta allí tuvieron sus propios problemas. A mediados de los 80 casi todos los skateparks de California fueron cerrados.

EN LA CUMBRE

1990 - 2014

En este momento el skate está en la cumbre, sobre todo en USA, donde es el 6º deporte más practicado, y al menos, la mitad de esa cantidad de skaters viven en California.

EL RENACIMIENTO

1990

Ya en los 90 los skaters han vuelto, pero esta vez con un nuevo tipo de ropa. Los jovenes vestian camisetas de manga larga y tapaban la solapa de los zapatos con los pantalones.

SKATEBOARDIN EN LOS X-GAMES

1995 - 2014

El skaateboarding en una categoria de la primera version de los X-games.
El ganador de la primera edicion fue Tony Hawk en 1995