Untitled timeline

Main

476

Edad media

476 a.C

El canto y la danza nacen con el hombre, antes de la escritura. El período antiguo en la música termina cuando comienza la Edad Media, comprende desde los cavernícolas a las primeras civilizaciones.

1450

Renacimiento

Approx. 1450 - Approx. 1600

Es el renacer de todas las artes. Va aproximadamente desde 1450 hasta 1600. La arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de la Iglesia.

1496

Música Medieval

Approx. 1496 - Approx. 1500

La música medieval se caracteriza por ser en su mayoría religiosa, hecha para la Iglesia Católica. En cuanto a la poca música profana, no religiosa, era difundida por los juglares y trovadores.

1600

Barroco

1600 - 1750

Se caracteriza sobre todo por el comienzo y desarrollo de la armonía tonal. Significó un período de gran desarrollo del arte vocal e instrumental.

Bach, Haendel, Vivaldi, fueron grandes exponentes de la música barroca.

1750

Clasicismo

1750 - 1820

Época de revoluciones sociales y de la ilustración, en donde el arte buscaba el ideal, la perfección. La música toma como modelo la antigüedad clásica.

Los representantes de este período fueron Haydn, Mozart y el Beethoven de los primeros tiempos.

1800

Música Contemporanea

1800 - 1900

La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos,instrumentos, etc.

Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales.

1874

Romanticismo

1874

e caracteriza por la exaltación de los sentimientos y la supremacía de éstos frente a la razón, de lo creativo, de la obra imperfecta frente a la perfección del Clasicismo.

Predomina el gusto por lo natural, extraño y oscuro
El precursor del romanticismo fue Ludwig van Beethoven, cuyo trabajo se sitúa en los comienzos en la música clásica y luego en el Romanticismo.