Historia de las Matemáticas

Edad antigua

Los más antiguos documentos históricos matemáticos que actualmente se poseen estás escritos sobre ladrillos de barro cocidos.

Los conocimientos de elos egipcios han llegado a nosotros a través de varios papiros. La matemática egipcia al igual que la caldea no es más que un conjunto de resultados experimentales.

Los documentos matemáticos más antiguos de los chinos que han llegado a nosotros datan de unos mil años antes de J.C. E l número 3 es el elegido como básico por los chinos, que también muestran conocer las medidas de los lados de algunos triángulos rectángulos.

Los primeros documentos hindúes que poseemos datan del siglo VII antes de J.C. y constan también de un conjunto de reglas prácticas, obtenidas por vía experimental.

Mesopotamia y China

3,000 BC - 2,500 BC

Los textos de matemática más antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.
Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.

Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el cálculo de áreas.

El papiro de Rhind

1,600 BC

El Papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fue escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi y contiene lo esencial del saber matemático de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para cálculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética, mediciones de superficies y volúmenes.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFrCMHTgNfTn7JQkzBeMZ-rSba_yhEtcmAUVagLDzLgDu37FF9tLCx-w

Matemática Antigua de la India

Approx. 900 BC - Approx. 200 AC

los Sulba Sutras (datados de aproximadamente entre el siglo VIII a.C. y II d.C),apéndices de textos religiosos con reglas simples para construir altares de formas diversas, como cuadrados, rectángulos, paralelogramos y otros.20 Al igual que con Egipto, las preocupaciones por las funciones del templo señala un origen de las matemáticas en rituales religiosos.19 En los Sulba Sutras se encuentran métodos para construir círculos con aproximadamente la misma área que un cuadrado, lo que implica muchas aproximaciones diferentes del número π. Adicional mente, obtuvieron el valor de la raíz cuadrada de 2 con varias cifras de aproximación, listas de ternas pitagóricas y el enunciado del teorema de Pitágoras. Todos estos resultados están presentes en la matemática babilónica, lo cual indica una fuerte influencia de Mesopotamia. No resulta claro, sin embargo, hasta qué punto los Sulba Sutras influenciaron las matemáticas indias posteriores. Al igual que en China, hay una falta de continuidad en la matemática india; significativos avances se alternan con largos períodos de inactividad.

La época Griega

Approx. 600 BC

A Thales, mercader griego, que vivió en el siglo VI antes de J.C y viajó por Egipto, se le considera como el iniciador de la Matemática griega. Poco después Pitágoras y sus discípulos establecen el célebre resultado y comienzan a dar a la Matemática categórica de Ciencia racional.

El centro de investigación científica más importante de la antiguedad fue Alejandría, donde se construyen la Biblioteca y el Museo y donde centenares de científicos investigan y enseñan, ya donde se vinculan las tres figuras máximas de la Matemática griega: Euclides, Arquímedes y Apolonio.

La nota fundamental que aporta el genio griego a la Matemática es la demostración.

El filosofo Proclo

600 BC - 300 BC

La matemática griega es conocida gracias a un prólogo histórico escrito en el siglo V D.C. por el filósofo Proclo. Este texto nombra a los geómetras griegos de aquel período, pero sin precisar la naturaleza exacta de sus descubrimientos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBYYFDqBr2F-E0j_5zPuV2cbvGdfzwx657bN8JYGjaTugNvNXP

Pitágoras de Samos

Approx. 550 BC - Approx. 450 BC

Se establece la era pitagórica. Pitágoras de Samos, personaje legendario creador de un gran movimiento metafísico, moral, religioso y científico. El saber geométrico de los pitagóricos estaba en la geometría elemental, donde destaca el famoso Teorema de Pitágoras, el cual fue establecido por su escuela y donde la tradición de los pitagóricos llevó a atribuirselo a su maestro. Con respecto a la aritmética el saber de los pitagóricos era enorme. Fueron los primeros en analizar la noción de número y en establecer las relaciones de correspondencia entre la aritmética y la geometría. Definieron los número primos, algunas progresiones y precisaron la teoría de las proporciones. Los pitagóricos propagaban de que todo podía expresarse por medio de números, pero luego tuvieron que aceptar que la diagonal de un cuadrado era inconmensurable con el lado del cuadrado.

Hipócrates de Quíos

Approx. 460 BC

El mercader Hipócrates de Quíos, se convirtió en el primero en redactar unos Elementos, es decir, un tratado sistemático de matemáticas.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTx4Q0F3yrrpjtJ5nJH9O5BY7qBQrYBPoETtH1BcNBKwEYGYgwI

Eudoxo

Approx. 406 BC - Approx. 315 BC

El astrónomo Eudoxo, establece una Teoría de la Semejanza.

Erastóstenes

Approx. 276 BC - Approx. 194 BC

El matemático griego Eratóstenes ideó un método con el cual pudo medir la longitud de la circunferencia de la tierra.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTTjCEUT6e_K-Lwyl31YgMlUpld0YqS-mlIPZmTJp2URA_6EJbp

Edad Media

En el mundo romano la Matemática brilló por su ausencia.Ya en la Edad Media cabe distinguir los aportes chino, hindú y árabe a esta ciencia siendo el chino el menos importante.

A los hindúes se les atribuyen dos aportaciones fundamentales: el sistema de numeración posicional de base 10 y una iniciación al simbolismo algebraico. A los árabes se les debe la iniciación a la resolución de algunas ecuaciones elementales.

Leonardo De Pisa (siglo XIII) contribuyó al despertar matemático de la cultura occidental, al difundir el empleo de las cifras arábigas.

Matemática en la China clásica

Approx. 500 BC - Approx. 1300 AC

En China, el emperador Qin Shi Huang (Shi Huang-ti) ordenó en el 212 a. C. que todos los libros de fuera del estado de Qin fueran quemados. El mandato no fue obedecido por todo el mundo, pero como consecuencia se conoce muy poco acerca de la matemática en la China ancestral.

Desde la Dinastía Zhou, a partir del 1046 a. C., el libro de matemáticas más antiguo que sobrevivió a la quema fue el I Ching, que usa trigramas y hexagramas para propósitos filosóficos, matemáticos y místicos. Estos objetos matemáticos están compuestos de líneas enteras o divididas llamadas yin (femenino) y yang (masculino), respectivamente (véase Secuencia del Rey Wen).

La obra más antigua sobre geometría en China viene de canon filosófico mohista, hacia el 330 a. C., recopilado por los acólitos de Mozi (470-390 a.c.). El Mo Jing describió varios aspectos de muchos campos relacionados con la física así como proporcionó una pequeña dosis de matemáticas.

Los hindúes

Approx. 300 - Approx. 600

Los hindúes conocen el sistema de numeración babilónica por posición y lo adaptan a la numeración decimal, creando así el sistema decimal de posición, que es nuestro sistema actual.

Matemática en la India clásica

Approx. 400 - Approx. 1600

Los avances en matemática india posteriores a los Sulba Sutras son los Siddhantas, tratados astronómicos de los siglos IV y V d.C. (período Gupta) que muestran una fuerte influencia helénica. Son significativos en cuanto a que contienen la primera instancia de relaciones trigonométricas basadas en una semi-cuerda, como en trigonometría moderna, en lugar de una cuerda completa, como en la trigonometría ptolemaica. Con una serie de alteraciones y errores de traducción de por medio, las palabras "seno" y "coseno" derivan del sánscrito "jiya" y "kojiya".

El Suria-sidhanta (hacia el año 400) introdujo las funciones trigonométricas de seno, coseno y arcoseno y estableció reglas para determinar las trayectorias de los astros que son conformes con sus posiciones actuales en el cielo. Los ciclos cosmológicos explicados en el texto, que eran una copia de trabajos anteriores, correspondían a un año sideral medio de 365.2563627 días, lo que solo es 1,4 segundos mayor que el valor aceptado actualmente de 365.25636305 días. Este trabajo fue traducido del árabe al latín durante la Edad Media.

Matemática Islámica

Approx. 800 - Approx. 1500

En el siglo IX, Al-Juarismi escribió varios libros importantes sobre los números arábigos y sobre los métodos de resolución de ecuaciones. Su libro Sobre los cálculos con números arábigos, escrito alrededor del año 825, junto con el trabajo de Al-Kindi, fueron instrumentos para dar a conocer las matemáticas árabes y los números arábigos en Occidente. La palabra algoritmo se deriva de la latinización de su nombre, Algoritmi, y la palabra álgebra del título de uno de sus trabajos, Al-Kitāb al-mukhtaṣar fī hīsāb al-ğabr wa’l-muqābala (Compendio de cálculo por compleción y comparación). Al-Juarismi a menudo es apodado "el padre del álgebra", por sus importantes contribuciones a este campo.41 Aportó una meticulosa explicación a la solución de ecuaciones de segundo grado con raíces positivas, y fue el primero en enseñar el álgebra en sus formas más elementales. También introdujo el método fundamental de "reducción" y "balance", refiriéndose a la colocación de los términos restados al otro lado de una ecuación, es decir, la cancelación de términos iguales que se encuentran en lados opuestos de una ecuación. Esta operación fue descrita originariamente por Al-Jarismi como al-jabr. Su álgebra no solo consistía "en una serie de problemas sin resolver, sino en una exposición que comienza con las condiciones primitivas que se deben dar en todos los prototipos de ecuaciones posibles mediante una serie de combinaciones, a partir de este momento serán objeto de estudio."

El posterior desarrollo del álgebra vino de la mano de Al-Karaji. En su tratado al-Fakhri extiende la metodología para incorporar potencias y raíces de cantidades desconocidas. La primera demostración por inducción matemática de la que se tiene constancia aparece en un libro escrito por Al-Karaji en el 1000 d.C., en el que demuestra el teorema del binomio, el triángulo de Pascal, y la suma de cubos integrales. El historiador de las matemáticas, F. Woepcke, elogió a Al-Karaji por haber sido "el primero en introducir la teoría del cálculo algebraico." También en el siglo X Abul Wafa tradujo las obras de Diofanto al árabe y desarrolló la función tangente. Ibn al-Haytham fue el primer matemático en deducir la fórmula de la suma de las ecuaciones cuárticas, usando un método que puede generalizarse para determinar la fórmula general de la suma de cualquier potencia entera. Desarrolló una integración para calcular el volumen de un paraboloide y fue capaz de generalizar sus resultados para las integrales de polinomios de más de cuarto grado. Incluso se acercó bastante a la fórmula general de la integral de polinomios, aunque no estaba interesado en polinomios de grado mayor que cuatro.

En las postrimerías del siglo XI, Omar Khayyam escribió Discusiones sobre las dificultades en Euclides, un libro sobre los defectos en los Elementos de Euclides, especialmente el postulado de las paralelas, y estableció los fundamentos de la geometría analítica y la geometría no euclídea. También fue el primero en encontrar la solución geométrica a la ecuación cúbica e influyó en la reforma del calendario.

Omar Khayyam

Approx. 1100

Omar Khayyam desarrolla un método para dibujar un segmento cuya longitud fuera una raíz real positiva de un polinomio cúbico dado.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSdTAvANK2a3cpZtOMInFXMFCgqd6of-WsgE7FBngBarf13hfuf

Edad Moderna

El siglo XV, con la “invención de la imprenta” y el “humanismo”, trae consigo también el renacimiento de la Matemática.
A los grandes algebristas italianos del siglo XVI, entre los que destacan Tartagllia, Cardano y Vieta, se debe la resolución de las ecuaciones de tercero y cuarto grado. El concepto de logaritmo también aparecen le siglo XVI.
En la primera mitad del siglo XVII, el gran matemático y filósofo Descartes consigue relacionar la Geometría griega y el Algebra, introduciendo las coordenadas, llamadas, en su recuerdo, cartesianas, e iniciando así la Geometría Analítica.
En la segunda mitad del siglo XVII nace el Análisis infinitesimal cuya operación esencial es el paso al límite de una sucesión indefinida.
La Matemática del siglo XIX.

1525 Christoff Rudolff

1525

Fue el autor del primer libro alemán de álgebra.

Rudolff fue desde 1517 a 1521 alumno de Henricus Grammateus —un escriba de Érfurt— en la Universidad de Viena y fue al autor de un libro sobre computación, bajo el título de: Behend und durch die hübsch Rechnung kunstreichen Regeln Algebre.

Él introdujo el uso del signo radical (\sqrt{\ }) en la raíz cuadrada. Se cree que esto se debió a que el símbolo se parecía a una «r» minúscula (por «radix»),1 2 aunque no hay evidencia directa.3 Cajori solo se limitó a decir que el «punto es el embrión de nuestro actual símbolo de raíz cuadrada»,4 a pesar de que según el mismo «posiblemente, quizás probable» los símbolos posteriores a Rudolff no fueran puntos, sino erres.5

Rudolff, además, dio una definición comprensible de x0 = 1.

1545 Gerolamo Cardano

1545

Hoy es conocido por sus múltiples intereses, pese a la lentitud de la recuperación en lenguas vivas (ya que escribió en latín). Son fuentes de datos las dos enciclopedias de saberes: De subtilitate rerum (1550) y De varietate rerum (1559).

En primer lugar, destaca por sus trabajos de álgebra. En 1539 publicó su libro de aritmética Practica arithmetica et mensurandi singulares. Publicó las soluciones a las ecuaciones de tercer y cuarto grado en su Ars magna datado en 1545. La solución a un caso particular de ecuación cúbica x3+ax=b (en notación moderna), le fue comunicada a través de Niccolò Fontana (más conocido como Tartaglia) a quien Cardano había jurado no desvelar el secreto de la resolución; no obstante Cardano consideró que el juramento había expirado tras obtener información de otras fuentes por lo que polemizó con Tartaglia, a quien además cita. En realidad, el hallazgo de la solución de las ecuaciones cúbicas no se debe ni a Cardano ni a Tartaglia (había hallado una primera fórmula Scipione dal Ferro hacia 1515) y hoy se reconoce la honradez de Cardano que lo reconocía así en su libro. Una ecuación de cuarto grado fue resuelta por un discípulo de Cardano llamado Lodovico Ferrari. En su exposición, puso de manifiesto lo que hoy se conoce como números imaginarios.

Su libro sobre juegos de azar, Liber de ludo aleae, escrito en la década de 1560 pero publicado póstuma mente en 1663, constituye el primer tratado serio de probabilidad abordando métodos de cierta efectividad.[cita requerida]

Hizo Cardano contribuciones a la hidrodinámica, apoyándose en esquemas del siglo XV, y mantuvo que el movimiento perpetuo es imposible excepto en los cuerpos celestes. Publicó dos enciclopedias de ciencias naturales, Sobre la sutileza de las cosas, Sobre la variedad de las cosas, que contienen una amplia variedad de invenciones, hechos y conocimientos que hoy consideramos mágicos o supersticiosos. También introdujo la rejilla de Cardano, una herramienta criptográfica, en 1550. Asimismo desarrolló un dispositivo que permite conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido hoy como junta o suspensión de Cardano y otro para el asentamiento de las brújulas en las naves llamado gimbal.

1550 Ferrari

1550

Ferrari da a conocer el método general de resolución de una ecuación de cuarto grado

1591 Francois Viète

1591

François Viète (nombre latino, Franciscus Vieta; también conocido en algunos textos en español por su nombre españolizado, Francisco Vieta) fue un matemático francés (Fontenay-le-Comte, 1540-París, 1603).

Se le considera uno de los principales precursores del álgebra. Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.
Entre 1564 y 1568, se sumerge en trabajos de astronomía y trigonometría y redacta un tratado que quedará inédito: Harmonicon Cœleste.

En 1571, publica una obra de trigonometría, el Canon mathematicus, en el que presenta numerosas fórmulas relacionadas con senos y cosenos. Emplea de modo poco habitual para la época los números decimales. Se trata de las primeras tablas trigonométricas elaboradas desde que lo hicieran los matemáticos árabes en el siglo X.

1614 Napier

1614

John Napier (Neper), barón de Merchiston (Edimburgo, 1550-4 de abril de 1617) fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas.

1617 John Napier

1617

John Napier inventa un juego de tablas de multiplicación, llamada "los huesos de Napier". Posteriormente publicó la primera tabla de logaritmos.

1619 Descartes

1619

Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como "Método cartesiano", pero del "cogito" ya existían formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira2 en 1554, y del Método consta la formulación previa que del mismo hizo Francisco Sánchez en 1576. Todo ello con antecedentes en Agustín de Hipona y Avicena, por lo que ya en su siglo fue acusado de plagio, entre otros por Pierre Daniel Huet.

1642 Blaise Pascal

1642

El matemático Blaise Pascal construye la primera máquina de calcular, conocida como la Pascalina, la cual podía efectuar sumas y restas de hasta 6 cifras.

1684 Cálculo Infinitesimal por Newton y Leibniz

1684

El cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales constituye una parte muy importante de la matemática moderna. Es normal en el contexto matemático, por simplificación, simplemente llamarlo cálculo.

El cálculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matemática, incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas, y constituye una gran parte de la educación de las universidades modernas. Más concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.

El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. En matemática más avanzada, el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.

1746 D'Alembert

1746

D'Alembert enuncia y demuestra parcialmente que "cualquier polinomio de grado n, tiene n raíces reales o complejas".

1761 Johann Lambert

1761

Demostró que el número π es irracional, usando el desarrollo en fracción continua de tanx, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una expresión "exacta" (fracción numérica o cociente de dos enteros) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica y de la astronomía, desarrollando un método para calcular las órbitas de los cometas y el teorema de Lambert.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS5E20-cr_OM1NyC2HGkSuITr-PAr9jZDaVqPbVMY2HVdfUKDtq

1777 Leonard Euler

1777

Leonhard Paul Euler (pron. AFI: [ˈɔʏlɐ] en alemán, AFI: [ˈoɨler] en español) (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.

Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores. Simboliza la raíz cuadrada de -1 con la letra i (de imaginario).

1798 Paolo Ruffini

1798

El matemático italiano Paolo Ruffini enuncia y parcialmente demuestra la imposibilidad de resolver ecuaciones de 5º grado.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXDrLPAKhA26mT2_8stYFiFlF4syl9FWL84RTnsHeRIqS-xNdcEg

Edad contemporánea

1812 Laplace

1812

Laplace publicó en París su Théorie analytique des probabilités donde hace un desarrollo riguroso de la teoría de la probabilidad con aplicaciones a problemas demográficos, jurídicos y explicando diversos hechos astronómicos.

1817 Bernhard Bolzano

1817

Bernhard Bolzano presenta un trabajo titulado "Una prueba puramente analítica del teorema que establece que entre dos valores donde se garantice un resultado opuesto, hay una raíz real de la ecuación". Dicha prueba analítica se conoce hoy como teorema de Bolzano

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkJpTimn7Y0DAC65oF9OW1T0Aa38I5WbIyg1SlCZMs7c1xCuQs

1822 Poncelet

1822

Poncelet descubre lo que él llamó "Propiedades Proyectivas de las Figuras"

1831 G.W.Leibniz

1831

G.W.Leibniz pone de manifiesto el valor del concepto de grupo, abriendo la puerta a las más importantes ideas matemáticas del mundo contemporáneo.

Georg Cantor

1872 - 1895

Es creada la Teoría de Conjuntos por el matemático ruso Georg Cantor.

1904 Niels F. Helge von Koch

1904

El matemático sueco Niels F. Helge von Koch construye la curva que lleva su nombre.

1924 Premios Fiels

1924

Se instauran las medallas fields con el fin de premiar a matemáticos destacados.

1975 Mitchell Feingenbaum

1975

Mitchell Feingenbaum descubre un modelo matemático que describe la transición del orden al caos.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTOZ5XaJvE0H7F0ob4mm98E7by-htuo3hM7n2sktCdug4ggINKT

1997 K. Appel y W. Haken

1977

Los matemáticos K. Appel y W. Haken resuelven el histórico teorema de los cuatro colores con ayuda de un computador.