Teoría del Curriculo

Main

Teorías Filosóficas

Francis Bacon

1550


Pone en el mismo plano el hacer y el entender.

Empirismo

1560

AOL
Enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

René Descartes (Racionalismo)

1590


Padre de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la revolución científica
centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores

Racionalismo

1600

Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
AOL

Filosofía de la razón

1600

La Filosofía de la razón permite crear juicios y argumentos de un suceso o tema en discusión ya sea en el ámbito social o escolar.
El ámbito curricular de la razón, busca, "Producción de fines, a través de los medios establecidos" acción a las reglas establecidas, es decir llevar de la teoría a la práctica, para obtener conocimientos.

Baruch Spinioza

1640


Borra los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos)

Gottfried Leibniz

1660


"El último genio universal", afirma que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo.

John Locke

1660


El conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

George Berkeley

1690


Principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos.

David Hume

1720


Para él todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

1780


La profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía, afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real
Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo.

Lógica dialéctica

1790

La progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.

Filosofía Emancipadora

1800

La Filosofía Emancipadora hace referencia al individuo en su autonomía en la búsqueda del conocimiento tomando sus propias decisiones para formarse integralmente.
El ámbito curricular de la emancipación ve al estudiante de forma individual, capaz de decidir por sí mismo, con la capacidad de aprender de la forma que le sea más productiva y que le dé resultado.

Auguste Comte

1830


Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Karl Marx y Friedrich Engels

1840

"La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad"
Marx no propone la abolición de la propiedad privada, lo cual es un mito largamente extendido; lo que propone es la abolición del sistema de propiedad burguesa;
Desarrollan una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista.

Existencialismo

1930

AOL

Jean-Paul Charles Aymard Sartre

1946


El ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsible plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí (de ahí lo subjetivo). Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger (discípulo éste de aquél).

Gustavo Gutiérrez Merino

1950


Entre otros, Intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina.

Filosofía de la praxis

1950

La filosofía de la praxis pone el pensamiento al servicio de la transformación de la realidad porque busca modificar lo que ya existe y está establecido, buscando nuevas formas de generar conocimientos.
El ámbito curricular de la praxis enfoca a que los estudiantes son capaces de decidir ante situaciones cotidianas en la vida social, con un juicio crítico. Utiliza métodos de las ciencias interpretativas, el acercamiento al objeto se realiza desde la comprensión y la interpretación mediante su perspectiva crítica y analítica.

Teorías de Aprendizaje

John Dewey (Teoría de la valoración)

1890


Autor muestra con claridad que los juicios de valor pueden considerarse como juicios empíricos, es decir, como juicios capaces de sortear test experimentales del mismo modo como ocurre en las otras ciencias. La razón de lo anterior es que para Dewey "Las valoraciones son pautas de comportamiento empíricamente observables, y pueden ser estudiadas como tales"

Edward L. Thorndike

1900


El aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

John Broadus Watson

1920


Pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.

Conductismo

1920

El conductismo, según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Para Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta.

Wertheimer, Koller y Doffka (Teoría de la Gestalt)

1920

Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
Lee todo en: La Psicología de la Gestalt | La guía de Psicología

Iván Petróvich Pavlov

1930


Creador del condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos.
Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc.

Lev S. Vigotsky

1934

Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.
Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Clark Leonard Hull

1943


El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento, está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender
"los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia"

Jean Piaget

1947

Demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

Burrhus Frederic Skinner

1950


Condicionamiento operante. Forma de aprendizaje en que la persona tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta.

Carl Ransom Rogers

1957


El concepto "educar a los hijos" debe substituirse por "relacionarse con los hijos".
Profundo conocimiento del ser humano, educado en valores con características intelectuales que se pueden cultivar.

David Ausubel.Teoría del aprendizaje significativo

1960


Su base es el Constructivismo. Enfocó el aprendizaje significativo, El cual ocurre cuando se da una información y se conecta, interactúa con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva.

Robert M. Gagné

1965


Sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
Estrategias cognitivas
Habilidades motoras
Actitudes

Paulo Freire

1968


En la educación, Freire nota un modelo de opresión estandarizado y naturalizado en la relación verticalista entre un "ignorante absoluto", el educando, y un "sabio absoluto", el educador, que deposita datos dentro de la cabeza de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de la relación establecida y manteniendo naturalizados los conceptos de sumisión. A este modelo educativo Freire lo denomina Educación bancaria. A esto, el propone su propio método: dialógico horizontal, en el cual el estudiante se reconoce a sí mismo y aprende del educador, pero el educador también aprende del estudiante y reconoce su propia humanidad.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQX4oEb6RNQQ0eYJN66jLr8MiDrdhlX_PwgwFdL3mHmN17rBeijng

Jerome Seymour Bruner

1970

El instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.
El aprender es un proceso activo en el cual los principiantes construyen las nuevos ideas o conceptos basados sobre su conocimiento.
http://img.scoop.it/7zDf6bkcd65JnV9Lof1-ATl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Albert Bandura (aprendizaje social)

1977


Reconoce el aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.

Howard Gardner Teoría de las inteligencias múltiples

1983

La inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos
AOL

Teorías Curriculares

Compañía de Jesús

1590


Establecen el Ratio Studiorum (traducido como «Plan de Estudios») que es el documento que estableció formalmente el sistema global de educación de la Compañía de Jesús en 1599. Su título completo es Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu («Plan oficial de estudios de la Compañía de Jesús»)

John Franklin Bobbitt (teoría Práctica)

1910


El currículo es visto como campo de estudio
El currículo era una manera de preparar a los estudiantes para su futuro papel en la nueva sociedad industrial. Influyó en el plan de estudios, mostrando cómo la enseñanza de temas clásicos debería sustituirse por la enseñanza de materias que corresponden a las necesidades sociales.

John Dewey (Teoría Técnica)

1910


Uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
«Precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Su concepción se basa en que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Ralph W. Tyler (Teoría Técnica)

1940


Describe el aprendizaje como algo que ocurre a través de la acción del estudiante. "Es lo que hace que él se entera, no lo que hace el maestro.

Hilda Taba

1962


Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Metas y de objetivos específicos. Selección y organización del contenido. Patrones de aprendizaje y enseñanza. Programa de evaluación de los resultados.

Lawrence Stenhouse

1970


El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas

AOL

Jose Antonio Arnaz

1980


Indica que la elaboración de un currículo es una operación compleja mediante la cual se crean y articulan los 4 elementos fundamentales de la guía a la que se denomina curriculo. La construcción de un curriculo se inicia al formular los objetivos o propósitos curriculares, pues en ellos se encontrara la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Tenemos que definir lo que hemos de obtener de dicho proceso, al para que del mismo.

Jünger Habermas

1980


Propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Alicia de Alba

1990


El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.

Otmara González

1992


El currículum constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.

George J. Posner

1998

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, la enseñanza real. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción
específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza.
El currículo no es un plan de estudios, ni un esquema distributivo de disciplinas y contenidos según grados, intensidades, niveles y prerrequisitos para normalizar la enseñanza de los profesores.
Sus cinco perspectivas son:
1. Tradicional (Método y Orden, la escuela antigua)
2. Experimental (experiencias para adquirir los aprendizajes)
3. Disciplinar (Profesores de la educación y la disciplina académica)
4. Conductista (capacidad de hacer, lo que deben ser capaces de hacer)
5. Constructivista (capacidad de entender y crear)

Hechos Históricos

Guerra de los ochenta años

1568 - 1648

AOL

Revolución industrial

1750 - 1840

AOL

Revolución Francesa

1789 - 1799

AOL

Primer Concilio Vaticano

1869


El Concilio Vaticano I ha sido el primer concilio de la Iglesia católica romana en los tiempos modernos. Casi cien años después de la Revolución Francesa, tras la experiencia revolucionaria a escala continental de Napoleón y las revoluciones y guerras civiles que siguieron en toda Europa a la restauración del Antiguo Régimen en el Congreso de Viena

Revolución industrial (segunda parte)

1880 - 1914

AOL

Primer vuelo

1903

Primera Guerra Mundial

1914 - 1918

AOL

La gran depresión

1929

AOL

Segunda Guerra Mundial

1930 - 1945

AOL

Plan Marshall 1947

1947 - 1952

AOL