Primera Mitad del S.XX

El mundo y Colombia

Main

Nacionalismo

1900

Los ciudadanos empezaron a sentir que su nación era superior a las demás. Querían siempre defender su patria.

Primera Guerra Mundial

1914 - 1919

Fue la primera vez que tantos países se enfrentaron entre sí, buscando todos la dominación. Hubo una gran cantidad de muertos, sobre todo durante las guerras de trincheras. Finalizó con la firma del tratado de Versalles.

Revolución Bolchevique

1917

En Rusia, desde 1905, hubo una serie de revoluciones en contra del régimen zarista. En octubre de 1917, con la Revolución bolchevique, finalmente lograron terminar con este gobierno y crear la URSS.

Periodo de entreguerras

1918 - 1939

Tiempo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizó por el ascenso de los regímenes totalitarios en Europa y la recuperación económica de los países.

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

Las grandes potencias del mundo se dividen nuevamente en dos grupos de aliados y vuelve a empezar un gran conflicto a nivel mundial. Todos los países empezaron a crear nuevas armas cada vez más potentes para así poder derrotar al otro bando. Finaliza con la utilización de la bomba atómica por parte de Estados Unidos y la firma de nuevos acuerdos internacionales de posguerra.

Bomba de Hiroshima

1945

Estados Unidos lanza una bomba atómica sobre Hiroshima, debilitando así a Japón y obligandolo a rendirse. Esto tuvo muchas consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
Dando click aquí se puede ver el video del lanzamiento de esta desastrosa bomba.

Colombia

Guerra de los Mil Dias

1899 - 1902

Fue una gran guerra civil, entre liberales y conservadores. Finalmente los conservadores salieron victoriosos y pudieron gobernar al país hasta 1930. Colombia quedó muy mal económicamente después de esto.

https://sites.google.com/site/carloscendale/MIL1-large.bmp

Pérdida de Panamá

1903

Panamá logró su independencia, apoyado por Estados Unidos. Se proclamó la República de Panamá.

Quinquenio de Reyes

1904 - 1909

Rafael Reyes Prieto era un político, explorador, comerciante y militar colombiano, perteneciente al partido conservador. Fue el primer presidente tras la Guerra de los Mil Días.