El Siglo XX en Colombia y el mundo

por: Ana Sofia Mendez, Maria Camila Pineros, Laura Jimenez, Carolina Paez, Maria Camila Martinez y Paula Andrea Tarazona

La Primera mitad del siglo XX

Colombia

La Guerra de los Mil Dias

1899 - 1902

Durante el siglo XIX, hubo una gran inestabilidad política por una seria de enfrentamientos políticos entre el Partido Conservador y el Partido Liberal en busca de recuperar el poder. Por esta razón, en el año 1899 los liberales empezaron una guerra civil en la cual se estaban enfrentando al Estado que estaba en manos de los conservadores. Ésta lucha entre los dos partidos políticos fue denominada “La guerra de los mil días” ya que duró 1130 días, en la cual hubo muchas batallas ganas y perdidas por ambos grupos. En 1902 se llevó a cabo un acuerdo de paz debido a todas las muertes, conflictos y destrozos que esta guerra había causado. Después de finalizar la guerra Colombia quedo totalmente inestable y derrumbada, con una gran crisis económica.

La Perdida de Panamá

1903 - 1925

La separación de Panamá de Colombia, se dio el 3 de Noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil días, donde Colombia quedó en una crisis tanto económica como política, dejando un poco descuidado a Panamá.
El 17 de marzo de 1903 el Senado de los Estados Unidos ratificó el tratado
En 1925, después de muchos acuerdos, a cambio de Panamá nuestro país recibiría diez millones de dólares de un solo golpe y una mensualidad de 250.000 dólares por el arriendo.
Se perdió por las guerras internas y el bipartidismo sin gobierno estable y justo.

El Quinquenio de Reyes

1904 - 1909

Rafael Reyes fue elegido presidente de Colombia el período de 1904-1910 conocido como quinquenio o dictadura de Reyes. Sus lemas eran: «Paz, concordia y trabajo» y «Menos política, más administración», y con esto empezó a perder el apoyo de los conservadores y ganando patrocinio en los liberales. Principalmente su gobierno se caracterizo por ser centralista, aumentar la participación del estado en la economía y en los antiguos estados soberanos. En 1905 clausura el Parlamento y convoca la Asamblea Nacional Constituyente en la que se suprimieron cargos como el del vicepresidente y el consejo e estado, en esta también se reforma la Constitución. En este mismo año se crea el banco central para poder estabilizar la moneda del país, en este año con el tratado de Averbury-Holguín sana la deuda externa y desarrolla su industria. En 1909 divide a Colombia en 34 departamentos y nombra a Bogotá como distrito especial, también firma el tratado con EEUU en que cual se reconoce a Colombia como subsidio por Panamá y en este se permite que los barcos de Colombia usen estos puertos. En marzo los universitarios protestan en rechazo al gobierno de Reyes dejando el cargo en marzo 11 y recuperándolo el 14 del mismo mes.. Al finalizar su gobierno o quinquenio apareció la Union Republicana, en esta se reunían los conservadores y liberales inconformes con el gobierno y en Julio de 1909 entrega el poder al General Holguí. El general Rafael Reyes muere el 18 de febrero de 1921.

La masacre de las bananeras

1928

Fue un acontecimiento que ocurrió el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, ha sido de los peores hechos que ha sucedido en Colombia. Todo comenzó, porque los trabajadores de una compañía americana “United fruit Company”, empezaron una huelga de forma pacífica en la cual buscaban defender sus derechos ya que estaban bastante inconformes por las pésimas condiciones de trabajo que estaban llevando y por la explotación laborar en la que estaban sometidos. Por todas las manifestaciones que se estaban dando, el gobierno los citó en un lugar para prometerles una solución, donde se anunciaba la llegada del gobernador, quien nunca apareció, y mientras los campesinos estaban desalojando el lugar, fue que llegaron las fuerzas armadas y básicamente prendieron fuego en toda la plaza dejando demasiados muertos y heridos. Es indefinido el dato de cuantas personas murieron, porque fue un hecho que intentaron ocultar pero el cual fue muy importante por el impacto que tuvo y las repercusiones que dejo en el país.

El Bogotazo

04/09/1948

El Bogotazo fue un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, seguid del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Se considera como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia y es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

El Mundo

Nacionalismo

1848

Fue un movimiento político que trajo consigo un pensamiento liberal progresista, que significa: una política de izquierda que afirma que debe haber una libertad personal pero también el gobierno debe estar presente para controlar los aspectos de la vida publica, de tal forma que haya una estabilidad en cuanto a la justicia. Este termino, también se puede utilizar para referirse al periodo de tiempo donde se dio el surgimiento de muchas naciones, las cuales establecieron sus fronteras y sus propias reglas.

La Primera Guerra Mundial

1914 - 1918

La Gran Guerra, mejor conocida como la Primera Guerra Mundial, fue un conflicto armado que repercutió en todo el mundo. Tras esta se dio una inestabilidad económica, política y social que se vio reflejada en todos los países. Potencias como Italia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Austria se destacaron en esta guerra, mostrando por medio de las armas y las batalladas ganadas, el poder y superioridad que tenían sobre el resto de países participantes. Este fue el primer conflicto en el que fallecieron millones de personas inocentes y muchas naciones quedaron destrozadas, sin mencionar que las potencias vencedoras arrebataron de otras muchos territorios tan solo para tener mayor dominio sobre el mundo.

La Revolución Bolchevique

1917

Es también conocida como la Revolución de Octubre. Se dio el 25 de octubre de 1917 en Rusia. Fue una revolución armada contra el gobierno provisional ruso, en la que el poder quedo en manos de los soviets, dirigidos por el Partido Bolchevique más específicamente por Lenin, después de que atacaron el Palacio de Invierno.

La Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

La guerra comenzó con la invasión alemana a Polonia, con la intención de formar un imperio en Europa. Más adelante se desato porque Alemania rompió su pacto con la Unión Soviética, invadiéndolos. En este momento el líder de la unión soviética se alió con el presidente de los Estados Unidos Roosevelt, y Japón una de las grandes potencias ataco una base de EEUU Pearl Harbor, e inmediatamente Estados Unidos declaró la guerra a Japón mandando bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando a millones y millones de personas, destrozando las ciudades y obligando a que Japón el 2 de septiembre de 1945, se rindiera dando por terminada la guerra.

La Segunda mitad del siglo XX

Colombia

El Bipartidismo

Approx. 1850 - Approx. 1974

La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo, siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hasta siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI. La historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosos conflictos armados internos, guerras civiles que incluso conllevaron a la separación de Panamá.

Golpe de Estado de Rojas Pinilla

06-13-1953

Gustavo Rojas Pinilla le hiso un golpe de estado a Laureano Gómez y fue presidente de Colombia desde el 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957, fue el único diactador que tuvo nuestro país en el siglo XX.

El golpe de Rojas Pinilla no fue del todo planeado sino que se dio en forma espontánea a medida que se desarrollaban los acontecimientos y el 13 de junio se concreto todo.

Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres, construyo el aeropuerto el Dorado de Bogota, llego a treguas con guerillas liberales para acabar con la violencia y trajo la televisión a Colombia.

El Frente Nacional

1958 - 1974

Fue un pacto político que se realizo entre Liberales y Conservadores en los años 1958 y 1974. El objetivo de este pacto era reorganizar el país, después del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. En esos 16 años, ambos partidos políticos re rotaron el cargo de Presidente de la Republica y se dividieron en partes iguales congreso y los cargos de administración publica.

El Narcoterrorismo de Pablo Escobar

Approx. 1980 - Approx. 1990

Se le designa así al periodo entre los años 80 y 90 en el que Cartel de Medellín, dedicado al tráfico de cocaína y liderado por Pablo Escobar, aterrorizo a Colombia. Especialmente se manifestó con atentados a personajes políticos, carros bomba que destruyeron diferentes partes del país y asesinatos selectivos de miembros de la fuerza pública, con el fin de someter al Estado e impedir la extradición. Los atentados más trágicos y violentos fueron el atentado al vuelo 203 de Avianca, el atentado con carro bomba al edificio del DAS y magnicidios como el asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán. Además de esto el Cartel traficó toneladas de cocaína en Estados Unidos y diferentes lugares del mundo. A través de sus sicarios dejó miles de muertos y heridos e inauguró la época de la narco política.

La Toma del Palacio de Justicia

6-11-1985

La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto que sucedio el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.

la Tragedia de Armero

11-13-1985

Colombia, específicamente Tolima en 1985 se ve afectado por la erupción del volcán el Nevado del Ruiz. Esta dejo 20.00 muertos y es uno de los desastres naturales mas destructoras del siglo XX. El volcán hace erupción después de 138 años destruyendo a Armero pues este esta ubicado a 50 km del volcán o menos, miles de personas mueren advertidas por el gobierno, igualmente estas no salen del sitio.

El Mundo

La Guerra Fria

1940 - 1980

La guerra fría se dio entre los años de 1940 y 1980 después de la segunda guerra mundial, entre Los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las causas de este enfrentamiento son las siguientes, la propagación del comunismo por parte de la Unión Soviética, se temía que se usara a Europa occidental en contra de los soviéticos y el miedo hacia las armas atómicas que le pertenecían a Estados Unidos. Muchos mas conflictos se forman por parte de estos países como las guerras de Corea y Vietnam y la crisis de los misiles. Al finalizar a la guerra fría, EEUU y la URSS acumularon armas atómicas y misiles balísticos, se formo la OTAN, conflictos en Vietnam y en Corea, se derriba el muro de Berlín, la disolución d la unión soviética, hay una ruptura interna de la unión de Republicas Socialistas Soviéticas y de derrumba el comunismo.

La Descolonizacion

1945 - 1966

La descolonización es conocida como el movimiento o el proceso que llevo a la independencia de las colonias de países del Tercer Mundo situados en Asia, África y otros continentes. Los diferentes movimientos se dieron durante la segunda mitad del siglo XX, más específicamente entre los años 1945 y 1966. Este proceso fue una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial, ya que las grandes potencias entraron en una situación de debilidad después de esta.

La Revolucion Cubana

7-26-1953 - 01-01-1959

La revolución cubana es el resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó al presidente Carlos Prío Socarrás, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

1957 empiezan a atacar los grupos guerrilleros para tomar el poder.

1958 constantes discusiones por el poder, signos de guerra como ataques y bombardeos.

1959 finalmente los grupos guerrilleros se quedan con el poder y se hacen diferentes cambios en el país.

La Guerra de Vietnam

1959 - 1975

Fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se produjeron entre un millón y 5,7 millones de muertos,Estados Unidos perdió 58 159 hombres y 1700 desaparecidos, siendo la contienda más larga en la que se han visto envueltos hasta la Guerra de Afganistán.

La Dictadura en Chile

09-13-1973 - 03-11-1990

El Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al periodo de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual dicho país estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y los otros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, que establecieron una junta de gobierno tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Pinochet, comandante en jefe del Ejército asumió el liderazgo de la junta militar de gobierno compuesta inicialmente por José Toribio Merino, Gustavo Leigh, y César Mendoza en representación de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente.

La dictadura en Argentina

Approx. 1976 - Approx. 1983

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (radical).

Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como 'el Proceso'. Es considerada "la dictadura más sangrienta de la historia argentina".

El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.