Risorgimento Italiano

Batallas y guerras

Insurrecciones del 1820-1832

1820 - 1832

La primera revuelta estalla en Nápoles en 1820, inspirada por el nacionalismo italiano que profesaba Murat antes de morir (1815). Aquí la [Carboneria] era bastante fuerte.
El momento llega cuando ese mismo año estalla una revuelta en España (que dará inicio al trienio liberal). En julio de este año en Nápoles, la guarnición de Avellino adopta la Constitución española de 1812. El rey, temiendo no poder parar la revolución sin el apoyo de las fuerzas militares, accede a las propuestas: se nombran nuevos ministros y una asamblea parlamentaria.
Ese mismo año estalló una revolución en Sicilia en el mes de julio. Esta fue una fuente de gran vergüenza para los napolitanos, que se apoyaron en la monarquía, para aplacar la revuelta y así evitar una fractura en el Reino. Al final ambos grupos aceptaron el programa de la Constitución siciliana de 1812.

Sin embargo ,temprano ,las divergencias ideológicas comenzaron a vivir a los revolucionarios. Los nobles sicilianos comenzaron a encontrarse de frente al creciente radicalismo de las maestranzas. Nos contadinos fuera de Palermo iniciaron una insurrección contra ellos. En Nápoles el Parlamento y los ministros expresaron a favor de una constitución las moderada.

En noviembre de 1820 , en el Congreso de Troppau, Austria, Rusia y Prusia adoptar la decisión de intervenir en todos los asuntos internos de los estados cada vez que no hacerlo supusiera amenaza a la estabilidad Europea.

En enero de 1821, de hecho, el rey de las Dos Sicilias fue convocado a otro congreso en Lubina donde realmente busco apoyos para restablecer el status quo.El régimen constitucional hay a su fin cuando las fuerzas liberales marcharon en el estado pontificio y fueron vencida en marzo de 1821 por un ejército austríaco en Rieti.

Mientras tanto una nueva revuelta estalla en el Piamonte. Los conspiradores eran jóvenes aristocráticos y oficiales del ejército, lo que hago las tensiones entre los moderados y los radicales. Además mantenían contacto con el príncipe Carlos Alberto, quien compartía un pasado napoleónico e ideas de constitucionalismo con los carbonarios. El 10 de marzo de 1821 la guarnición de Alejandría alzó la bandera tricolor Nord italiana y en pocos días otras ciudades se unieron a la revuelta . El 12 de marzo el rey abdicó en favor de su hermano Carlo Felice, que se encontraba exiliado en Francia. Carlos Alberto, en calidad de regente , adopta la Constitución española de 1812, pero recibe inmediatamente la Orden de dirigirse a la Frontera donde es arrestado. Otro cuerpo de expedición austríaco pone fin a este insurrección constitucionalista en Novara, en mayo de 1821.

A pesar del orden instaurado por el ejército austrohúngaro, la Paz se reveló como efímera. En julio de 1830 el rey Luis Felipe de Orleans destituye al rey Borbón güiro de Francia. Concede una constitución más liberal inmediatamente se convierte en un modelo de para los reformistas italianos.
Este cambio de régimen en Francia tuvo un gran relieve internacional. Particularmente, inició una tanda de revoluciones vagamente constitucionalistas en Palma y Módena, aunque principalmente en el estado pontificio. Estas revueltas no fuera del ejército sino de iniciativas municipalistas. Se les atribuye a los carbonarios un rol de gran relieve. Las revueltas España en el modelo y se extienden por los Estados Pontificios rápidamente. El duque de Módena, que conocía bien a los conspiradores (todos miembros de la rica burguesía), esforzado abandonar su capital. No obstante retornará dos meses más tarde con la ayuda del ejército austríaco para aplastar las revueltas que ya habían casi controlado el entero estado pontificio.

Una conferencia internacional de las potencias presenta un memorándum al Papa recomendando la introducción de diversas reformas de la Administración del Estado. Este último se niega y el ejército austriaco se retira en julio, lo que provoca que al poco tiempo España una nueva revuelta en Bolonia. El Papa se ve nuevamente forzado a llamarla ejército austriaco y el 1832 inicia una ocupación de la ciudad que durará hasta 1838

Ocupación austríaca de Bologna

1832 - 1838

Sociedad

El dominio francés comienza a fracturarse

1814

La aristocracia del Norte, sobre todo de Milán y la Lombardía, intentó crear reinos independientes y, al revelarse ésto como imposible, intentaron restaurar sus privilegios del antiguo régimen. Puede interpretarse como el origen del liberalismo italiano.

Política formal

Reinado de Victor Manuel I de Sardegna

1802 - 1821

Constitución Siciliana

1812

Sicilia mantenía su antiguo parlamento medieval. Un gran sector de la aristocracia siciliana era simpatizante de las ideas iluministas, de los derechos del hombre, y favorable al libre comercio.

A partir de 1808, la marina británica (que protegía a la isla de la invasión francesa) impone su influencia en Sicilia pidiendo la redacción de la futura constitución.

Con la Constitución se manifestó el deseo de transformar los anticuados privilegios feudales en derechos individuales de propiedad liberal. Sin embargo la repentina fractura del Reino de Murat en Nápoles así como las recomendaciones del congreso de Viena llevaron nuevamente al modelo del antiguo régimen.

Constitución Francesa

1814

No muy avanzada. Dos cámaras: la cámara baja, representativa; la cámara de los pares, a título hereditario o nomina regia.

Congreso de Viena

1815

Firma del Tratado de Viena - Restauró el mapa de Italia a las fronteras de 1748. Reforzó a los estados principales (Sardegna y Napoli) y suprime todas las antiguas repúblicas a excepción de San Marino.

El objetivo de este Tratado era el de eliminar cualquier otra posibilidad de que Francia dominara sobre Italia y estableciese nuevamente su hegemonía en Europa.
Las regiones del Norte y centro de la península estaban, si no de facto, indirectamente controladas por Austria. El plan del Canciller Metternich fue el de "aniquilar el espíritu de la unidad Italiana y sus ideas sobre la Constitución" así como "acabar con el jacobinismo italiano".

El Papa ve restituido su poder temporal

1815

Abolición de la constitución Siciliana

1816

Abolida por Fernando I, el Parlamento viene disuelto para no ser más convocado

Reinado de Carlo Felix

1821 - 1831

Reinado de Carlo Alberto

1831 - 1849

Apoyó Revoluciones en otros puntos de la Italia septentrional con el objetivo de expandir el Reino Piamontés. Al subir al trono, en 1831, firmo una alianza con Austria y se preparó para una intervención militar contra la Francia liberal

Estatuto Albertino

1848

General

Insurrecciones de 1820-1831

1820 - 1831

Los conflictos que trata este apartado están protagonizados fundamentalmente por tres grupos ideológicos definidos que se hallaban en firme oposición respecto de los gobiernos restaurados:

-El primero de estos grupos, liderado por Buonarroti, era el que integraba a una suma de republicanos, demócratas, comunistas, revolucionarios y claramente partidarios de la unificación. Se reunían clandestinamente y ejercían una actividad insurreccional. Su visión del hombre les empuja a asumir un carácter internacionalista.

-El segundo de los grupos colaboró en cierta medida con los primeros pero desde una radicalidad menos sectaria. Se les puede identificar como carbonarios [i carbonari] y representan otro de los grandes grupos en contra de la Italia de la Restauración. Muchos de ellos se inspiraban en la Constitución española de 1812, que establecía la unicameralidad y el sufragio universal en segundo grado. Se trató de un texto radical que dividió a los liberales de la península (Italiana).

-El tercero de los grupos está constituido también por carbonari, pero más moderados. Éstos se inspiraban en la constitución Francesa de 1814, mucho menos avanzada que la española. Ésta establecía dos cámaras - la cámara basa, la representativa - la cámara de los pares, constituida por miembros a título hereditario o nombramiento regio.

Además Sicilia demandaba la restauración de su Constitución de 1812, que era más moderada que la española pero menos que la "Charte franchese".


Carlos Alberto, Mazzini y los moderados

1832 - 1846