Linea de Tiempo. Historia del Uruguay y del Mundo

Universal

REVOLUCION CIENTIFICA

1900 - 1915

Revolución científica: Albert Einstein perfecciona de la teoría general de la Relatividad. Joseph John Thomson descubre el electrón. Bertrand Russell y Alfred Whitehead: Principia matemática. Inicio de la era moderna en computación (computar) – informática (información):

Sobre la base de las ideas del telar de Jacquard y el Analytical Engine de Babbage, Herman Hollerith patenta una máquina electromagnética de información que emplea tarjetas perforadas. Herman Hollerith funda Tabulating Machine Company. Esta compañía más tarde se convierte en IBM.

Poder tecnológico en comunicaciones: Boston y Nueva York se conectan por teléfono, 1º máquina de escribir eléctrica Heinrich Hertz, ondas de radio, Wright, el 1º vuelo en aeroplano. -Sobre la base de las ideas del telar de Jacquard y el Analytical Engine de Babbage, Herman Hollerith patenta una máquina electromagnética de información que emplea tarjetas perforadas. Alexander Popov, físico ruso, utiliza una antena para transmitir ondas radiales.

Se inicia (la mal llamada) “1º Guerra mundial” que destruye los Imperios Alemán, Austrohúngaro (antisemita), Otomano (1299-1922) y Ruso. Mueren 10.000.000 personas.

(A finales del siglo XIX, Inglaterra sobresalía en Tecnología, poder económico, y política. Europa tenía colonias en África, Asia Meridional y China. EEUU inicia su poderío, mientras disminuía el poder de los Imperios Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.)

Artes: Fauvismo, cubismo, Futurismo y en adelante Arte abstracto.

Primera Guerra Mundia

1914 - 1918

a Primera Guerra Mundial fue un conflicto militar que comenzó en 1914 como un enfrentamiento localizado entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, y que luego se transformó en un enfrentamiento europeo cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia; y finalmente pasó a ser un enfrentamiento mundial, en la que participaron 32 naciones. Duró cuatro años, pues finalizó recién en 1918. Veintiocho de lios países beligerantes, denominados "Aliados" o "potencias asociadas" (entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos), lucharon contra la coalición de los llamados "Imperios Centrales", integrado por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
La causa inmediata del inicio de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro). No obstante, las causas profundas del conflicto se encuentran en la historia europea del siglo XIX, concretamente en los cambios económicos y políticos que se dieron en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán.
Los Factores de la Guerra:
Entre los diferentes factores que desencadenaron la I Guerra Mundial, podemos mencionar:
1- El nacionalismo: en la mayor parte del continente europeo ya se había difundido el concepto de democracia, y la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones.
2- El imperialismo: la Revolución Industrial, llevó a los países industrializados a buscar materias primas y nuevos mercados en el exterior. El área de expansión económica fue África, donde los intereses económicos de Francia, Alemania y Gran Bretaña entraron en conflicto.
3- La expansión militar: las naciones europeas mantuvieron numerosos ejércitos permanentes y construyeron diversas armas de guerra. Los estados europeos establecieron alianzas con otras potencias para no quedar aisladas en el caso de que estallara una guerra. De esta manera se formaron dos bloques: la Triple Alianza (formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia).
4- Las crisis anteriores a la guerra: desde 1905 hasta 1914 tuvieron lugar varias crisis internacionales y guerras locales (principalmente en el norte de África y la región de los Balcanes), entre Alemania, Inglaterra, Francia y España, que aumentaron las tensiones entre estos países.
Características y Estrategias de la guerra.
- Guerra de Trincheras: en la I Guerra Mundial se cavaron trincheras a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego de la artillería y las ametralladoras. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo.

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

1918 - 1939

Esta etapa se caracterizó por un crecimiento económico sin precedentes en EEUU y Japón, mientras que los países europeos que habían participado en la Primera Guerra Mundial, debieron afrontar una grave situación económica y recurrir a préstamos internacionales (otorgados principalmente por EEUU).
Sin embargo, ese crecimiento económico condujo a la crisis mas grave que debió enfrentar el capitalismo hasta la actualidad: es por eso que se la conoce como la Gran Depresión. Esta crisis económica (que afectó muy profundamente a Italia y Alemania), condujo a un resurgimiento de los sectores militares y al nacimiento de un movimiento político autoritario extremo: el totalitarismo (con tres tipos distintos de ideologías: fascismo, nazismo y comunismo).
En estas circunstancias se encuentran los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.
La Gran Depresión (1929)
Fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Durante la década de 1920, cuando los negocios prosperaban en Estados Unidos, la agricultura entraba en recesión. Mientras tanto, la hiperinflación se apoderó de la economía alemana, no pudiendo pagar las enormes reparaciones de guerra impuestas tras la I Guerra Mundial.
Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países. Ante la falta de estos pagos, muchos bancos empezaron a quebrar.
La crisis provocó grandes tasas de desempleo y desocupación: catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido.
La elección para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal (un plan económico) en 1932 permitió recuperar la confianza en Estados Unidos y marcó el principio del fin de la Depresión. Sin embargo, en Alemania, las dificultades económicas dieron lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.
Los Totalitarismos
Es una doctrina política que concibe el Estado como valor absoluto. El totalitarismo se caracteriza por no acatar las normas básicas del Estado de Derecho y no contemplar la división de poderes. El Estado totalitario ejerce un control total de la población y de todas las instituciones mediante la propaganda y la policía. Como procedimiento de legitimación, adopta diversos elementos: liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo (ceremonias y actos públicos), mesianismo (el líder aparece como salvador) y utopismo (construir una nación ideal, sin defectos).

PRIMERAS TRANSMISIONES PÚBLICAS DE TELEVISIÓN

1927 - 1928

PRIMERAS TRANSMISIONES
PÚBLICAS DE TELEVISIÓN

Crack del 29

1929 - 1939

La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede llegar a disminuir la economía mundial. La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

Segunda Guerra Mundial y Varios

1939 - 1942

1939 2º Guerra Mundial.
John Atanasoff en Alemania construye el prototipo de una computadora que utiliza aritmética binaria. Albert Einstein convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica. Culmina La guerra civil española con la victoria de las fuerzas del Movimiento Nacionalista en torno al general Franco.

Vuelos comerciales regulares comienzan a cruzar el océano Atlántico.

1Ordenador Operativo

1941 - 1942

Ultra, la empresa informática bélica de los británicos con 10.000 personas, crea el 1º ordenador operativo del mundo, conocido como Robinson. Descodifica mensajes de Enigma, la máquina criptográfica nazi de 1º generación. Agresión japonesa a Pearl Harbor, EEUU declara la guerra al Eje. Orson Wells, El ciudadano

Primer computadora EEUU

1943 - 1944

Se desarrolla en EE.UU. la primera computadora electrónica para propósitos generales, o ENIAC. -Jean Paul Sartre escribe El ser y la nada. Warren McCulloch y Walter Pits exploran arquitecturas de redes neuronales de inteligencia en su obra Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity.

La Guerra Fria

1945 - 1989

Se denomina Guerra fría, a la disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas, como consecuencia de una fuerte rivalidad ideológica.
Origen y Características.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.
El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.
La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

REVOLUCION TECNOLOGICA E INFORMATICA

1946 - 2014

La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de ella).

La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial en la década de 1820.

TFT LCD display Samsung SyncMaster 510N.jpg

Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que la computadora ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.

La Ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial.

La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.

La revolución informática empezó con la invención de el televisor y el teléfono.

Uno de los grandes impactos causados por la revolución tecnológica es que revoluciono la vida diaria y el mercado laboral, haciendo las cosas sumamente más fáciles.

Guerra de Corea

1950 - 1953

Primer Computadora Digital

1953 - 1954

La IBM lanza su primera computadora digital, o IBM 701. Como primera computadora de marca comercializada, fueron vendidas 19 máquinas en tres años.

Guerra de Vietnam

1959 - 1975

Internet

1962 - 1963

La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

TElefonia

1973 - 1974

Motorla realiza la primer
llamada de telefono movil

Crisis del Petroleo

1973 - 1974

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (llamada así por la fecha conmemorativa judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Primeras Camaras Digitales

1975 - 1976

Globalizacion

1989 - 2014

El comienzo del siglo XXI, y por ende, del tercer milenio, ha tenido lugar en un mundo que ya vive una acelerada transformación en todos los ámbitos, y está amenazado por importantes retos y graves problemas. Los aspectos más destacados son: 1- la mundialización de las relaciones entre los pueblos, 2- los progresos en la técnica y la ciencia y, 3- la revolución de las comunicaciones. Junto a esto, encontramos un mundo con profundas desigualdades, con conflictos internos y con un crecimiento industrial que puede poner en peligro el medio ambiente.
El progreso de la ciencia y de la tecnología ha mantenido, desde la segunda mitad del siglo XX, un ritmo espectacular. Los resultados de la investigación científica y tecnológica se han convertido en elementos normales en la vida diaria, hasta el punto de que la mitad de los productos utilizados habitualmente por la humanidad eran desconocidos al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945. Este proceso, es una de las características de la civilización del nuevo milenio.
El extraordinario progreso en las técnicas de comunicación e información puede ser comparado al nacimiento de la escritura o de la imprenta. Como en estos dos acontecimientos, la revolución de las comunicaciones lleva a la formación de una particular cultura que tiene un carácter universal.
La revolución de las comunicaciones hace posible presenciar, en tiempo real, guerras, acontecimientos deportivos y culturales, y todo tipo de eventos. Millones de personas, que viven en lugares muy alejados entre sí, pueden escuchar una canción y una conferencia al mismo tiempo. El acceso a la información hace que, a través de Internet, sea posible obtener rápidamente más información de cualquier ámbito de la ciencia o la cultura de la que, hasta hace no muchos años, hubiese sido imposible imaginar.
En los últimos años del siglo XX ha tenido lugar una serie de fenómenos de carácter "global" que habrían sido impensables unos decenios antes. Un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distancias físicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos al unísono ante las pantallas de televisión o ante un determinado producto de consumo.
La globalización es un fenómeno nuevo y aún resulta difícil calcular sus consecuencias para el siglo XXI. Sin embargo, hay tres campos en los que su influencia se acentúa notablemente: la economía, la política y la cultura.
La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial, financiero y organizativo, donde funciona ya de un modo eficaz. La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de mercancías sólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo muy flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos.
En el ámbito de la política, la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.
La cultura se ve afectada de múltiples formas por el proceso de globalización. La creación de grandes símbolos tiene un carácter mundial. Hay una tendencia a la diversidad cultural y al triunfo de un cosmopolitismo que va más allá de los propios estados. La información no tiene un único origen local y se difunde de un modo muy veloz a todo el mundo. El ocio y el turismo crecen hasta niveles insospechados. Los instrumentos de universalización y conexión cultural, como Internet (uno de los más importantes fenómenos del final del siglo XX), se multiplican y obligan a idear nuevas formas de aprendizaje.

Memoria USB

1995 - 2014

Creación de la Memoria USB

Guerra de Irak

2003 - 2011

Uruguay

1512

1512

El territorio del actual
Uruguay fue descubierto
en el siglo XVI (1516)
por Juan Díaz de Solís;
pero debido a la
inexistencia de riquezas
minerales fue declarada
por los españoles
“tierra sin ningún
provecho”.

1876 REFORMA VARELIANA

1876 - 1877

Reforma vareliana porque la hizo varela a la obra de reforma de la enseñanza primaria realizada por José pedro Varela en 1876 en Uruguay que estableció que esta fuera gratuita, obligatoria y laica. La reforma se efectuó durante el gobierno de facto del Cnel. Lorenzo Latorre, en los inicios del militarismo. Dicha reforma fue de esencial importancia en la historia uruguaya, que desterró el predominio de la educación privada católica para una élite privilegiada y transformó a la enseñanza en un deber del Estado, abarcando la totalidad del pueblo, la escuela debería ser gratuita laica y obligatoria para los niños

1903

1903 - 1930

1903
LA consolidación de la democracia política,
la reforma social y la prosperidad económica (1903-1930);
rimera presidencia de José Batlle y Ordóñez.
Se inicia un período de reformas que abarcan distintos
“escenarios” de la vida del país como sostienen Caetano
y Rilla: a)- en lo económico: estatización y nacionalización
de empresas, monopolios estatales, impulso al desarrollo
de las industrias nacionales, etc.; b)- en lo político: luego
de la derrota de Aparicio Saravia en 1904 se hace efectiva
la autoridad del gobierno nacional en todo el territorio del
país, reforma electoral, etc.; c)- en lo social: fomento a la
educación, creación de la Caja de Jubilaciones para empleados
públicos, reducción de horarios de trabajo a los obreros, etc..
Con el Batllismo, según Caetano y Rilla, “se daba forma a algunas
de las conexiones más fuertes y de larga duración en la historia
del país: una entre el Estado y el Batllismo; otra, entre el Estado y
la administración del interés comunitario y nacional”.

1930

1930 - 1958

Crisis económica y política y
la restauración democrática (1930- 1958);

1938

1938 - 1939

16 de noviembre de 1938 la Compañía
Watson de Máquinas Comerciales Ltda.
abre sus puertas en Montevideo,
marcando un antes y un después en el
mercado local. Es así que comenzaba a
desarrollarse una relación que acompañaría
el progreso y la innovación del país a lo largo
de toda su historia.

1952 OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANAZA PRIMARIA.

1952 - 1953

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:

LAICA:

La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:

  • El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
  • El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
  • La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.

GRATUITA:

Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía,
y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad,
debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él,
era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.

OBLIGARTORIA:

Establece por ley, que todos los niños deben concurrir a la escuela, los padres tiene la
obligación de enviar a sus hijos a la escuela, de esa manera se asegura que llegue a todos por igual.

Estancamiento económico

1959 - 1985

La atomización de los partidos políticos tradicionales,
el crecimiento de la izquierda, y la dictadura militar (1959-1985);

Movimiento de Liberacion Nacional

1960 - 1985

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989

MERCOSUR

1991 - 2014

En 1991, el Uruguay paso a fundar e integrar el Mercosur,
alianza económico aduanera que lo incluye junto a Brasil, Argentina y Paraguay.

Crisis

2002 - 2007

Entre otras causas, el proceso se inició con la crisis económica de diciembre de 2001 en la Argentina. Desde hacía muchos años, miles de ciudadanos argentinos venían depositando su dinero en el sistema bancario uruguayo, caracterizado por su seguridad (cada vez que un banco uruguayo entraba en problemas, el Banco Central intervenía con fondos), por su liberalidad (es muy sencillo abrir una cuenta) y la libre circulación de divisas (nunca se pesifican depósitos, y además es posible depositar en varias monedas). El volumen de depósitos de argentinos, entonces, era considerable para la pequeña economía de Uruguay; por tanto, los masivos retiros por parte de argentinos a lo largo de la primera mitad de 2002, afectaron al sistema bancario uruguayo. Un caso particular fue el argentino Banco de Galicia, que no fue asistido por el Estado uruguayo "por no ser un banco uruguayo". Y esto, a su vez, tuvo un efecto de "boomerang", los ahorristas de todas partes se apuraron a seguir retirando sus depósitos.1

PLAN CEIBAL

2007 - 2014

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay.
Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin
de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para
proporcionar un computador portátil a cada niño en edad
escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también
capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover
la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".

La sigla Ceibal es un retroacrónimo que significa "Conectividad Educativa
de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea".2

Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió
que todos los niños de los centros de educación estatales reciban
una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto
dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros
educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay.
Dichos centros educativos se fueron equipando con redes wifi
especiales (Wi-Fi Mac -redes wifi solo pensadas para que se conecten
equipos que el router tenga registrada la dirección MAC del equipo que
se conecta, en lo que se denomina Blacklist-), solo pensada para que se
conecten equipos OLPC.
El plan se insipiró en el proyecto One Laptop pe
r Child presentado por Nicholas Negroponte en el
Foro Económico Mundial de 2005.3

energia solar

Planta solar en Maadi, Egipto; genero un total de 88kW

1812 - 1813

Descubrimiento del efecto fotoboltaico

1839 - 1840

Desrrollo de sensores solares

1868 - 1869

Colector parabólico

1870 - 1871

primera célula fotovoltaica de selenio

1877 - 1878

Primer empresa de energia solar

1900 - 1901

Albert Einstein publica un artículo sobre el efecto fotovoltaico

1904 - 1905

Planta solar en Tancony, Estados Unidos, generando un total de 20kW.

1911 - 1912

Primera célula de silicio

1954 - 1955

primer satélite que se nutre de Energia solar durante 8 anos

1958 - 1959

Exposición universal de Bruselas sus células de tecnología

1958 - 1959

Unión Soviética da a conocer en la exposición universal de Bruselas sus células de tecnología de silicio

Satélite comercial de telecomunicaciones

1962 - 1963

Primer satélite comercial de telecomunicaciones,
el Telstar, con una potencia instalada de 14W

Nave espacial Nimbus

1964 - 1965

La nave espacial Nimbus se lanza al espacio con
una instalación fotovoltaica de 470 W.

Aplicaciones terrestres superan a las espaciales

1975 - 1976

La producción de paneles en el mundo supera los
500 kW

1.000 MW instalados en un año

1994 - 1995

Paneles solares convierten un 15% de la nergia en electricidad.

2012 - 2013

Paneles solares convierten un 15% de la energía en electricidad.
Panel 163x99 cm_ 1.30 dolares el watt.

Proyeccion 2030

2015 - 2030

Según datos de la Agencia Internacional de la
Energía (AIE) estima que en el año 2030 las
energías renovables cubrirán el 37% de la
demanda eléctrica global, lo que, en el caso de la energía solar, obligará a multiplicar casi por 30 la potencia instalada en 2007, pasando de 7 GW a 208 GW.

Proyección 2015

2015 - 2016

Los paneles solares convierten un 23.5% de la
energía en electricidad. Panel 104x63
cm_ 0.70 dolares el watt.

Energía Eolica

SVIII

900

Afganistan. Primeros Molinos, para moler trigo y extraer agua

SXII

1200

Primeros molinos en Europa> francia e inglaterra

Molinos de AGUA

1700

Molinos de bombeo de agua desarrollados en Estados Unidos para la agriculutura y evolucion del ferrocarril

Antecedente del Aerogenerador

1878

Charles F. Brush (1849-1929), uno de los fundadores de la compañía eléctrica americana. En el verano de 1887-88 construyó una máquina considerada actualmente como el primer aerogenerador para generador de electricidad. Las dimensiones eran para aquella época enormes: Diámetro de rotor de 17m y 144 hojas de rotor de madera de cedro. Estuvo en funcionamiento durante 20 años, durante los cuales alimento una batería colocada en su sótano. A pesar de las dimensiones del rotor, la potencia del aerogenerador era solamente de 12kW

Ley Betz_para Aerogeneradores

1900

Albert Betz (1885-1968), Físico alemán. En su etapa de director del instituto aerodinámico en Göttingen, formuló la ley Betz, que establecía el máximo valor que se puede aprovechar de la energía cinética del viento, 59,3%. Su teoría sobre la formación de las alas todavía sirve de fundamento para la construcción de aerogeneradores

Primer Aerogenerador

1941

Palmer Cosslett Putnam (1910-1986), ingeniero americano, desarrolló en 1941 el aerogenerador Smith Putman, de 1,25MW. Éste aerogenerador trabajó hasta 1945 sin interrupciones, hasta que un fallo en el material hizo que dejase de funcionar. En aquella época no existían materiales en el mercado aptos para este objetivo.

Antecedentes E. Eolica Moderna

1957

Ulrich W Hüttner (1910-1990), ingeniero alemán. Su aerogenerador StGW-34 en el año 1957 se considera la primera piedra de la tecnología eólica moderna.
Johannes Juul (1887-1969), ingeniero danés. Estudiante de Poul la Cour. Construyó el primer aerogenerador para corriente alterna de 200 kW, en Dinamarca, en 1957. Es el predecesor de los aerogeneradores actuales

Alcance de Rentabilidad del aerogenerador

1979

La crisis del petróleo llevó a un cambio en la manera de pensar de las política energética. En interés en las energías alternativas creció y llevó a la creación de programas de investigación y de subvenciones.
Pioneros alemanes y daneses desarrollaron los primeros aerogeneradores rentables económicamente, que llevaron a una revolución de la energía eólica, tanto en el aspecto industrial como en el tecnológico.

Desarrollo de Turbinas Modernas

1979

Desarrollo de las turbinas modernas.
La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios.
La energía eólica alcanzó la paridad de red (el punto en el que el coste de esta energía es igual o inferior al de otras fuentes de energía tradicionales) en algunas áreas de Europa y de Estados Unidos a mediados de la década de 2000.
Con la primera crisis del petróleo en los años 70, sobre todo a partir de los movimientos contra la energía nuclear en los años 80 en Europa, se despertó el interés en energías renovables. Se buscaron nuevos caminos para explotar los recursos de la Tierra tanto ecológicamente como rentables económicamente. Los aerogeneradores de aquella época eran demasiado caros, y el elevado precio de la energía que se obtenía a través de los mismos era un argumento para estar en contra de su construcción. Debido a esto, los gobiernos internacionales promovieron la energía eólica en forma de programas de investigación y de subvenciones, la mayoría de las mismas aportadas por los gobiernos regionales.
Así se crearon institutos como el Instituto Alemán de la Energía Eólica (DEWI) o el Instituto de Investigación Danés (Risø), que poco a poco han llevado a cabo una estandarización de las instalaciones y de los métodos de seguridad ha llevado y está llevando a cabo un mejor rendimiento económico de las instalaciones.
Los altos costes de generación de electricidad a partir del viento se redujeron considerablemente en 1981 al 50% con el desarrollo de un aerogenerador de 55 kW. Las organizaciones ecológicas consideran la energía eólica una de las fuentes de energía más económicas si incluimos los costes externos de generación de energía (por ejemplo, los daños del medio ambiente).

Evolución de Rentabilidad

2004

En 2004, el coste de la energía eólica era una quinta parte del que presentaba en los años 1980, y los expertos consideran que la tendencia a la baja continuará en el futuro próximo, con la introducción en el mercado de nuevos aerogeneradores "multi-megavatio" cada vez más grandes y producidos en masa, capaces de producir hasta 7,5 megavatios de potencia por cada unida

Plan de Inversion De UTE

2008 - 05/12/2016

Microgeneracion Eolica Residencial en Uruguay

2011

Incentivos de UTE para micorgeneracion eolica Residencial

Consumo de Energía Eolica Mundial

2011 - 2014

La Energia Eólica generó alrededor del 3 % del consumo de electricidad mundial

UTE- Adjudicaciones de licitaciones

2011

Adjudicacion de licitaciones de UTe plan de inversión> 22 proyectos>500 molinos
En enero de 2011 se hizo la primera adjudicación de importancia -hubo dos llamados de escaso volumen en 2007 y 2008 con la intención de "conocer" el mercado-, cuando quedaron en carrera los proyectos del grupo Eurnekián (Fingano), Impsa (Libertador) y Teyma (Palmatir). En esa ocasión, el precio al que UTE se comprometió a adquirir esa energía fue de 84 dólares por cada MW. En el segundo llamado, en agosto de 2011, se adjudicó a un precio bastante inferior, de 63,5 dólares el MW. Allí ingresó un proyecto del grupo Otegui (Luz de Mar), uno de Sowitec (Minas I) y otro de New Energy (Agua Leguas)

Evolucion Plan de inversión de UTE

2011

En once puntos del territorio nacional . Paralelamente, otros diez esperan la autorización ambiental. Uno más aguarda la autorización de generación.
Ya se encuentran activos y aportando a la red eléctrica nacional, los proyectos en Rocha del Grupo Bulgheroni de Argentina (Agroland y Nuevo Manantial). "Agroland" fue el primero en entrar en operaciones en marzo 2007, pero con un aporte de tan solo 0,5 MW. En junio de 2008, "Nuevo Manantial" se conectó a la red con un aporte de 13 MW. En diciembre 2008, próximo a San Carlos, en Maldonado, se sumó el primer parque de UTE, "Caracoles I" y en junio 2010 entró en funcionamiento "Caracoles II", que en conjunto generan 20 MW a partir de 10 aerogeneradores. Además, en abril de 2011 se conectó a la red el proyecto "Magdalena" de Kentilux, 9 aerogeneradores que en conjunto generan 17,2 MW en la zona de Colonia Wilson, en San José, en una inversión de capitales nacionales asociados con la multinacional del sector Ventus. El último en entrar en funcionamiento fue el aerogenerador montado por la empresa lanera Engraw en Fray Marcos, Florida, que aporta 1,8 MW.

De esta forma, se alcanzan los 52 MW que a esta fecha están instalados y conectados a la red eléctrica nacional, con más de 40 "molinos" sumados al paisaje local.

Evolución: Reducción de Costos

2012

Los costes de capital de la energía eólica eran sustancialmente inferiores a los de 2008–2010, aunque todavía estaban por encima de los niveles de 2002, cuando alcanzaron un mínimo histórico.

Comparativos_ gas y carbon

2013

En febrero de 2013 Bloomberg New Energy Finance informó que el coste de la generación de energía procedente de nuevos parques eólicos en Australia es menor que el procedente de nuevas plantas de gas o carbón.

2016-URUGUAY

2016

Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica.
22 nuevos proyectos, 500 molinos
se espera que en promedio se pueda cubrir un 30% de las necesidades con energía eólica. Dinamarca, España y Alemania, satisfacen respectivamente el 20%, el 14% y el 12% de sus necesidades totales con esa fuente.

Energía Geotérmica

Inicios

1979

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la Energía Geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Uruguay

2014

En Uruguay, la Energía Geotérmica disponible es de baja entalpía, y su utilidad se orienta hacia los usos directos del agua termal
El gradiente geotérmico aumenta en promedio 3ºC cada 100 metros. Así, en la zona termal de Salto, en la surgencia de los pozos se miden temperaturas del orden de los 45ºC, en relación con su profundidad.

La primera alternativa es la calefacción de ambientes. La producción de cultivos en invernaderos se centraliza en las cercanías de la ciudad. Salto cuenta con la mayor concentración de pozos profundos infrabasálticos que alcanzan el Sistema Acuífero Guaraní.

La mejora de rendimientos que puedan obtenerse en el cultivo de tomate. Para contrastar las necesidades hídricas se empleará un cultivo de referencia en ambos ambientes.

El Departamento del Agua de la Regional Norte, se propone fomentar un polo tecnológico multidisciplinario en el norte del país, y lidera esta propuesta con aporte de recursos humanos de las Facultades de Ingeniería y de Agronomía en Salto y la participación de la Intendencia departamental, procurando ofrecer una alternativa de utilización de la energía geotérmica más allá de los aprovechamientos recreativos, orientándola a la producción agrícola y abriendo la puerta para su uso en calefacción-refrigeración de otros ambientes y en piscicultura.

Energía Hidráulica

Antiguedad_S V - AC

500

La principal fuente de energía de la antigüedad fue el llamado “molino” griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior había una serie de paletas sumergidas en el agua. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, el eje pasaba a través de la máquina inferior y hacía girar la máquina superior, a la cual estaba unido. Molinos de este tipo requerían una corriente veloz, y seguramente se originaron en las regiones colinares del Medio Oriente, a pesar de que Plinio el Viejo atribuye la creación de los molinos de agua para moler granos al norte de Italia. Estos molinos generalmente eran pequeños y más bien lentos, la piedra de moler giraba a la misma velocidad que la rueda, tenían por lo tanto una pequeña capacidad de molienda, y su uso era puramente local. Sin embargo pueden ser considerados los precursores de la turbina hidráulica, y su uso se extendió por más de tres mil años.

S IV- AC

600

Rueda persa o “saqíya", antecedente del molino.
Un dispositivo para elevar el agua, que estaba formado por una serie de recipientes dispuestos en la circunferencia de la rueda que se hace girar con fuerza humana o animal. Esta rueda fue usada en Egipto.

S I AC

700

El tipo de molino hidráulico con eje horizontal y rueda vertical se comenzó a construir en el siglo I a. C. por el ingeniero militar Marco Vitruvio Polione.

S IV- DC

800

Desde el siglo IV d. C. en el Imperio romano se instalaron molinos de notables dimensiones

Primera Represa Hidroelectrica

1880

La primera presa hidroeléctrica, en gran bretania.
Luego se desarrolló el primer generador eléctrico, luego se perfeccionaron los generadores hidráulicos aumentando notablemente así la demanda de electricidad durante esos años y cada vez más. Los diseños de las turbinas hidráulicas dependían del caudal de agua.

Generador Electrico y Turbina Hidraulica

1900

El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX

Generación Energia en 1920

1920

Las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

URUGUAY_ primer Represa

1937

Uruguay >La primera represa (Gabriel Terra)

URUGUAY_ Represas

1945

Uruguay >1945, se termina de construir Baigorria

URUGUAY_ Salto Grande y Palmar

1970

A fines de los ‘70, se agregan Salto Grande (represa binacional compartida con Argentina), y Palmar.

Los mayores productores

1990

Los países mayores productores de energía eléctrica eran Estados Unidos y Canadá y donde se encuentran las presas hidráulicas más importantes del mundo es en Brasil, Paraguay y Noruega.
las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas. En todo el mundo, este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay; se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6500 Mw y es una de las más grande

URUGUAY_ Energia Hidraulica

2014

En Uruguay, la Energia hidraulica representa un 20% del total de energía consumida en el país y un 79% de la generación de energía eléctrica

Biomasa

URUGUAY_ BIOCOMBUSTIBLES

2006

El desarrollo de los biocombustibles en Uruguay es relativamente reciente, e integra todas las etapas de su producción, mientras apunta al desarrollo nacional con inclusión social.
El impulso más grande a la producción de biocombustibles ha sido dado por el sector público. En 2006, se crea Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa integrada en un 90% por capital de ANCAP y 10% de la venezolana PDVSA. Tiene como propósito el desarrollo de la agroenergía, apostando básicamente a dos proyectos agroindustriales.
La planta emblemática del proyecto ALUR se encuentra operativa en Bella Unión, en una zona pauperizada luego del desmantelamiento de lo que fuera un polo agroindustrial. La producción de etanol a partir de caña de azúcar y sorgo dulce pretende no sólo la reducción de la proporción de combustibles fósiles utilizados (se busca alcanzar un corte de 5% en la gasolina para el 2014), sino dinamizar económicamente esta área de los departamentos de Artigas y Salto en lo que se piensa como una fuerte inversión social. Con el desarrollo de esos cultivos se apunta a pequeños y medianos productores y a la generación de una cantidad importante de puestos de trabajo.
En Montevideo, y en acuerdo con la aceitera COUSA y CONAPROLE, se instaló una planta de biodiesel que podría cubrir un 2% de la demanda nacional de diesel a partir principalmente de girasol, soja y sebo vacuno. Se espera que proyectos privados a instalarse en el país permitan alcanzar en 2012 la meta de un 5% de corte en el diesel consumido.
Para ello se estima, además, que continuará disminuyendo el consumo de diesel en relación a las gasolinas en los automóviles y que el Estado invertirá en la reactivación del ferrocarril como transporte de cargas.

Se destaca que a través de la aprobación de la ley de biocombustibles No 18195 del año 2007, el país se ha fijado como meta la mezcla de dio diesel en el gas oil de 2% antes del año 2008 y 5% antes del año 2012, así como el 5% de alcohol carburante a las gasolinas antes del año 2014.

Evolución Tecnológica en la Educación

Ecología y Sustentabilidad

Club de Roma

1968

Creación del Club de Roma: nace el primer club multidisciplinario con interés en la ecologia global

Asamble gral de la ONU

1968

Asamblea general de la ONU: se comnvoca primera cumbre de la tierra

Club de Roma

1972

Informe del Club de roma: “los limites del crecimiento”

Conferencia de Estocolmo

1972

Conferencia Estocolmo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se desarrolló del 5 al 16 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia. Como resultado de la Conferencia se publicó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que proporciona 26 principios comunes para preservar y mejorar el medio humano.

UICN

1980

Informe UICN: union interncacional para la conservacion de la naturaleza

CCM

1981

Informe global 2000: Consejo de Calidad Medioambiental

Carta Mundial de la Naturaleza: ONU

1982

Carta mundial de la naturaleza: convocatoria de la ONU.
Carta mundial de la naturaleza. En la Asamblea general de las Naciones Unidas del 28 de octubre de 1982 se adoptó la Carta Mundial de la Naturaleza que incluye cuatro principios generales:

Respetar a la naturaleza sin perturbar sus procesos esenciales.
Garantizar la supervivencia y viabilidad de todas las especies de la Tierra y de sus hábitats.
Proteger especialmente a las especies de carácter singular, a los hábitats de las especies en peligro y a ejemplos representativos de todos los tipos de ecosistemas.
Mantener la productividad de ecosistemas y organismos utilizados por el ser humano sin poner en peligro su integridad o la de otros ecosistemas y especies con los que coexistan.
Proteger a la naturaleza de la destrucción causada por las guerra y otros actos hostiles.

La Comisión Brundtland

1983

La Comisión Brundtland. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, dirigida por la ex primer ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland (1939 - ) se creó para “address” el deterioro acelerado del ambiente humano y de los recursos naturales y sus consecuencias para el desarrollo social y económico. Su reporte “Nuestro futuro común” se publicó en 1987, promoviendo ampliamente el uso del concepto de “desarrollo sustentable”.

CMMAD

1984

Primera Reunión de la CMMAD

Informe Brundtland

1987

Informe Brundtland. Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de NoruegaInforme Brundtland. Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

Primer Cumbre de la TIerra

1992

Primera Cumbre de la tierra_ rio de janeiro
Difusión concepto desarrollo sostenible
Cumbre de la Tierra. Del 3 al 14 de junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo conocida también como Cumbre de la Tierra. En esta reunión la comunidad internacional acordó adoptar un enfoque de desarrollo en el que se protegiera el medio ambiente al mismo tiempo que se asegurara el desarrollo económico y social. La aceptación del concepto de desarrollo sostenible se estableció a través de la aprobación de dos documentos:

Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo , conocida t1ambién como Declaración de Río, tuvo por objetivo establecer una guía de apoyo para el logro del desarrollo sostenible.
Agenda 21 , es un plan de acción en el que se establecieron metas ambientales y de desarrollo, que significa un consenso político a escala global para el logro del desarrollo sostenible.
Asimismo, se aprobó una declaración no vinculante sobre los principios de ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques, en el que se analizan diversos temas sobre el desarrollo sostenible de los bosques tales como, cooperación internacional para el logro del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Por otra parte, de la Cumbre de la Tierra se derivaron tres instrumentos internacionales de gran importancia en materia ambiental.

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
(UNFCCC)
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
(UNCCD)
Más información sobr

CNUMAN_ Comisión de Desarrollo sostenible

1993

La CNUMAD constituye la comision sobe desarrollo sostenible

Tecnologia en Educación

Peliculas producidas para las escuelas

1292

Universidad de Yale produce "Crónicas de América" - photoplays específicamente para las escuelas

Diapositivas

1650 - 1890

Diapositivas hechas a mano que se proyectaban con la ayuda de una lampara de aceite

Imagenes con textos

1657

Uno de los principios de la didactica Magna de Comenuis. Incorporar imagenes a los textos

Globos terraqueos y Mapas

1700

Se comienzan a utilizar en las aulas

Pizarron

1800

Se inventa el pizarrón con la finalidad de que los profesores puedan transmitir en el acto sus ideas a través de textos y dibujos.

Lecciones por correo

1840

La academia Pitman, de Inglaterra ofrece lecciones a través de correo.

Proyección con Bombillo

1890

Proyector de diapositivas con bombillo

Imagenes con texto

1890

Se incorporan definitivamente las imagenes a lso textos para dar clases

Visual Instruction Movement

1900

Peliculas

1910

Películas comienzan a ser utilizadas en la Educación.
Británicos y franceses producían películas sobre criaturas microscópicas, insectos voladores y viajes.

Peliculas mudas

1920

Se comienzan a hacer películas específicamente para el aula, pero siguen predominando las películas hechas con fines documentales.

Investigación_ películas en la educación

1921

Lashey y Watson investigan sobre aplicaciones educativas de películas en entrenamiento militar.

Radio Educativa

1925

Primer programa de radio educativa en Canadá

Radio Educativa en inglaterra

1926

Primer programa radial educativo en inglaterra

Resistencia peliculas sonoras

1929

La comunidad educativa se resiste a las películas sonoras, hasta ahora solo han usado películas mudas.

Radio Educativa

1933

Diferentes distritos de EEUU tranajan con radios educativas

Peliculas- Escuelas prefieren el cine mudo

1936

Escueles cuentan con proyectores. Cine mudo y NO sonoro.

Radio educativa en el mundo

1939

Programas educativos radiales en Australia Japón, Europa, Sud Africa e India.

Peliculas en entrenamiento Militar

1939 - 1945

Se comienzan a usar películas para motivación de entrenamiento Militar.

AUDIOVISUALES

1939 - 1982

Nuevo concepto. Periodo de instruccion audiovisual

equipos disponibles en las escuelas

1946

Film 16 mm, proyectores, diapositivas 35 mm, radio, grabadoras de sonido.

System approach_ modelo entrenamiento Militar.

1946 - 1952

Militares de eeuu basan entrenamiento en ese modelo.

Peliculas frecuencia de uso en la escuela

1948 - 1952

Usan una al mes por dificultad en acceso, falta de entrenamiento y dificil integracion.

Television Educativa en Canada

1952

Televisión Nacional de Canadá inicia transmisión a escuelas.

Television Educativa EEUU

1955 - 1960

Se otorgan licencias a universidades de eeuu

Television educativa BBC

1957

BBC Inicia transmisión de televisión educativa.

Computador-Mainframes

1960 - 1962

Educacion virtual- primera comunidad en linea

1961

Proyecto PLATO. Foro, chat.

Audiovisual

1963

Se crea el concepto de Educación Audiovisual

Tecnologia educativa Skinner

1965

Paradigma de creación de medios y ambientes de aprendizaje basados en psicologia.

Caomputadoras CAI

1967

Computadoras CAI
Para matematicas, lectura y lengua extranjera

Educacion a distancia

1969

British open university comenzó programas de educación a distancia

BBC television educativa

1974

el 80% de las escuelas britanicas usan los programas de la BBC

Computadores

1982

Los computadores entran ene l mundo de la educacion

Computador en paises industrializados

1983

paises desarrollados adoptan un computador por salon.

Educación Virtual- maestria

1992

Maestrías vía conferencia pro computador.

Educación virtual eeuu

1998

60% de los colleges en eeuu ofrecen cursos por internet.

Situación en Uruguay

2007

Antes de que se comenzara a implementar el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL) en 2007, el 43 por ciento de las escuelas primarias no tenían equipamiento informático, otro 43 por ciento tenían entre una y cuatro computadoras, y solo el 14 por ciento tenían cinco o más computadoras. La disponibilidad de los equipos dependía del nivel socioeconómico de la escuela. Las escuelas de vecindarios pobres contaban con una PC cada 78 alumnos, mientras que las escuelas a las que asistían niños de familias con ingresos más altos tenían una PC para cada 37 alumnos. No obstante, incluso en las mejores condiciones, los alumnos solo podían acceder a las PC durante tres horas al mes. Además, el 36 por ciento de las PC tenían más de seis años y el 30 por ciento no funcionaban. Aproximadamente tres cuartos no tenían conectividad, y solo el 17 por ciento contaban con un servicio eficaz.

El Plan CEIBAL fue diseñado para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de escuelas primarias, ya que otorga a cada alumno y cada maestro una computadora portátil con el fin de promover la alfabetización y la tecnología electrónica en la comunidad educativa.