Inglaterra

Principales escultores, arquitector y pintores de Inglaterra a lo largo de los tiempos.

Pintores

George Gower

1540 - 1596

Pintor de retratos inglés el cual llegó a ejercer el cargo de pintor oficial de la reina Isabel I de Inglaterra en 1581.

Robert Peake el Viejo

1551 - 1619

Pintor inglés que estuvo activo durante los últimos años del reinado de Isabel I y buena parte del reinado de Jacobo I. En 1604 fue designado como el responsable de la creación de cuadros para el Príncipe Enrique Estuardo, sucesor al trono, y en 1607, “pintor sargento” del rey Jacobo I, un puesto que compartió con John De Critz.A Robert Peake se le suele mencionar como “el Viejo”, para distinguirlo de su hijo.

William Dobson

1610 - 1646

Fue un pintor inglés barroco y uno de los primeros pintores ingleses notables, destacando como retratista.

Isaac Sailmaker

1633 - 1721

ue un marino y pintor holandés nacido en Scheveningen en 1633 y muerto en Londres el 28 de junio de 1721. Fue a Londres a trabajar para George Geldorp y posteriormente para Oliver Cromwell. Es conocido por sus marinas y pinturas de faros. Su cuadro del Faro de Eddystone Lighthouse es un excepcional testimonio de un edificio que ya no existe

William Blake

1757 - 1827

Fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

Arthur William Devis

10/8/1762 - 11/2/1822

Fue un pintor inglés de pintura de historia y retratos. Era el decimonoveno hijo del artista Arthur Devis y su esposa Elizabeth Faulkner.Es conocido sobre todo por estar implicado en la creación del culto póstumo a Horacio Nelson. Pintó una heroica Muerte de Nelson, para la que hizo esbozos.

James Andrews

1801 - 1876

Fue un artista botánico inglés, conocido por sus bellas ilustraciones. También enseñó pintura de flores a jóvenes damas. Creó las ilustraciones para la famosa escritora naturalista Sarah Bowdich.

William Blake Richmond

1842 - 1921

Pintor y decorador inglés. Su padre, George Richmond (1809–1896), fue un exitoso pintor que pintó retratos de las personas más influyentes de su tiempo, influenciado por el pintor William Blake puso este nombre a su hijo.

Arthur Hacker

1858 - 1919

A lo largo de su carrera, realizó cambios en su estilo. Hacia 1880, influenciado por Bonnat, pinta en el realismo; luego, a la manera del academicismo francés. Más adelante, incorpora características del prerrafaelismo, produciendo algunas de sus obras más conocidas. Pinta en el plenairismo y,finalmente, se dedica a los paisajes urbanos, pintando las calles de Londres; a los retratos, sobre todo, de las personas más cercanas a él, y vuelve a pintar escenas mitológicas. En 1910, fue elegido académico y exhibió dos veces en la Real Academia de Londres.

Richard Hamilton

1922 - 2011

Fue un pintor británico, pionero del arte pop británico.

John LeKay

1/6/1961

Artista conceptual, de instalación y escultor inglés, que vive en Nueva York. En 1993, comenzó a hacer calaveras cubiertas de cristal: él ha acusado a Damien Hirst de copiar esta y otras ideas.

Kieron Williamson

2002

Es un pintor de acuarelas, considerado por algunos medios como un niño prodigio,tiene 9 años de edad, y se ha afirmado que tiene gran capacidad pictórica en sus pinturas y un avanzado conocimiento en la perspectiva y el sombreado.

Escultores

Nicholas Stone

1586 - 1647

Fue un escultor y arquitecto inglés. Durante su carrera fue el arquitecto responsable de la construcción no sólo de la Banqueting House-Whitehall de Íñigo Jones, también de la ejecución de los vanguardistas monumentos funerarios para algunos de los más prominentes personajes de su época.

Grinling Gibbons

1648 - 1721

ue un maestro de la talla en madera. Había nacido en Róterdam, Países Bajos, y se mudó a Inglaterra hacia el año 1667.
Gibbons fue un tallista de madera extremadamente talentoso; hay quienes sostienen que fue el mejor de todos los tiempos. John Evelyn fue el primero que descubrió en 1671, en una forma totalmente fortuita el talento de Gibbons.

John Bacon

1740 - 1799

Fue un escultor británico, hijo de un tejedor en el condado de Somerset.

John Flaxman

1755 - 1826

Fue un escultor, ilustrador y dibujante inglés. Tuvo un papel muy destacado en el movimiento neoclásico en Inglaterra.En el período entre 1775 a 1787 realizó para el reputado ceramista Josiah Wedgwood delicados relieves decorativos, inspirados en vasos y vasijas griegas y romanas. Desde 1787 hasta 1794 Flaxman vivió en Roma, donde produjo excelentes dibujos con gran fineza en sus líneas de temas épicos de los poemas de Homero la ilíada y la Odisea (1793).

Regresó a Londres en 1794, realizando notables ilustraciones del antiguo dramaturgo griego Esquilo y una serie inspirada en el Infierno de Dante.

Frederic Leighton

1830 - 1896

Fue un pintor y escultor inglés. Sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica. Fue además Baronet (Bt), Caballero Bachelor (Kt), Presidente de la Royal Academy (PRA).

Alfred Gilbert

1854 - 1934

Fue un escultor ingles, hijo de músicos. Vivió su niñez principalmente en París, Francia.

Robert Baden-Powell

1857 - 1941

fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.

Emily Young

1951

Es una escultora británica. Está considerada como una de los escultores más importantes activos en Gran Bretaña hoy en día.

Thomas Heatherwick

1970

Es un diseñador inglés, conocido por el uso innovador de materiales e ingeniería en monumentos y esculturas públicas. Lidera el Heatherwick Studio, un estudio de diseño y arquitectura fundado en 1994.

Algunas de las obras más célebres de Heatherwick son la escultura B of the Bang, The Rolling Bridge, el East Beach Cafe o el pabellón del Reino Unido en la Exposición Universal de Shanghái de 2010. Heatherwick también concibió el diseño del pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, compuesto por 204 pétalos de fuego (uno por cada nación participante en el evento deportivo) que convergen para crear una llama que simboliza la paz y la esperanza.