Modelos átomicos

Main

Modelo de Dalton

1803

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado por John Dalton,quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas, afirmando que todo los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas.

Modelo de Thomson

1904

Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga electrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos.

Modelo de Rutherford

1911

Considera que el átomo se divide en:
- Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones.
- Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.

Modelo de Bohr

1913

El físico Niels Bohr propuso tres postulados:
- Los electrones deben moverse alrededor del núcleo a gran velocidad y sigueiendo órbitas bien definidas. Un electron puede girar sin que ocurra pérdida (emisión) o ganancia (absorción) de energía, en este estado el átomo es estable.
- Los átomos presentan un cierto número de órbitas posibles.
- Cuando un átomo absorbe o emite energía en forma de radiación, los electrones son promovidos de una órbita a otra.

Modelo de Sommerfeld

1916

En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
- Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas.
- A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
- El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.

Modelo de Schrödinger

1924

El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico