Desarrollo Histórico de la Empresa

Desarrollo Histórico de la Empresa

Talleres Artesanales

1400 - 1500

Reunía a varios productores del mismo oficio bajo un mismo techo.

En esta etapa de la empresa la division del trabajo era mínima y en general una sola persona llevaba a cabo todo el proceso de producción

Manufactura

1501 - 1789

La empresa manufacturera surge a partir de la combinación de oficios artesanales independientes y de diversa índole, los cuales pierden su autonomía para constituirse en partes complementarias de un todo, es decir de un mismo proceso productivo en donde se produce la misma mercancía.

Compañias de Indias

1501 - 1699

Los británicos y holandeses crean Compañias de Indias para comercial con el Extremo Oriente.

Constituyeron la expresión más típica del capitalismo comercial del siglo XVII.

Mercantilismo

1601 - 1799

En los siglos XVII y XVIII se instauró el capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica. En este contexto surgió la empresa comercial.

Fábrica

1700 - 1799

Con la revolución industrial surgen un conjunto de transformaciones económicas y sociales que tienen su origen en Inglaterra y que se extiende a diversos países de Europa y Estados Unidos desde finales del siglo XVIII.

Revolución Industrial

1760 - 1840
  • Desarrollo industrial y minero
  • Aumento de la productividad -Crecimiento de las ciudades
  • Mejora del comercio nacional e internacional
  • Acumulación de capital -Aplicación de nuevos inventos técnicos
  • Desarrollo de la mentalidad empresaria

Industria

1801 - 1900

Con los continuos avances tecnológicos y constante acumulación del capital, se vuelve vital para las empresas industriales conformarse en grandes conglomerados y diversificar sus ingresos para mantenerse competitivos

Capitalismo Industrial

1801 - 1899

Los sistemas económicos se dejaron llevar por los efectos de la Revolución Industrial gestada durante el siglo anterior. Esta impulsó un tipo de actividad económica no tan simple como la anterior, sino muchísimo más compleja.

Escuelas de Dirección y Organización

1801 - 1899

El crecimiento empresarial se consolida durante el siglo XIX y, al final del mismo, nacen técnicas de dirección y organizacion empresarial que constituyen los antecedentes de los modernos sistemas de gestión y dirección de empresas

Capitalismo Financiero

1901 - 1999

La producción deja de ser la única preocupación de las sociedades. Se crea la necesidad de diferenciar las figuras del empresario y los dueños del capital debido al crecimiento de las empresas.

Empresa

2000 - 2014

Actualmente, el papel de las empresas se ha vuelto más complejo debido a fenómenos como la globalización o al avance de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.