Historia de Windows

Main

Se incia Microsoft

1976 - 1981

Bill Gates y Paul Allen forman una sociedad bautizada Microsoft. Como la mayoría de los emprendimientos, Microsoft comienza siendo pequeño, pero con una gran visión: un equipo en cada escritorio y en cada hogar. Durante los siguientes años, Microsoft comienza a cambiar nuestra forma de trabajo.

Windows 1.0

1982 - 1985

Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. Su nombre de código es Interface Manager y se le considera como el nombre final, pero Windows prevalece porque describe mejor las casillas o “ventanas” informáticas fundamentales para el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero su desarrollo tarda bastante. Los escépticos lo llaman “vaporware”.

El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir los comandos de MS‑DOS, simplemente es necesario mover un mouse para apuntar y hacer clic donde se desee en las pantallas o “ventanas”. Bill Gates señala, “Es un software único, diseñado para el usuario de equipos serio”.

Windows 2.0–2.11: más ventanas, mayor velocidad

1987 - 1990

El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio y memoria ampliada. Con su compatibilidad con mejores gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo. Algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows para este lanzamiento.

Windows 2.0 está diseñado para el procesador Intel 286. Cuando se lanza el procesador Intel 386, Windows/386 le sigue pronto para aprovechar sus capacidades de memoria extendida. Los posteriores lanzamientos de Windows siguen mejorando la velocidad, confiabilidad y capacidad de uso del equipo.

En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software para equipos más grande del mundo en términos de ventas. Los equipos están comenzando a ser parte de la vida diaria de algunos trabajadores de oficina.

Windows 3.0–Windows NT: se obtienen los gráficos

1990 - 1994

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, seguido de Windows 3.1 en 1992. En conjunto venden 10 millones de copias en sus primeros dos años, lo que los convierte en el sistema operativo más usado de Windows a la fecha. La escala de este éxito provoca que Microsoft modifique sus planes anteriores. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a parecerse a sus versiones posteriores.

Ahora Windows tiene un rendimiento mucho mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos con 386 ayudan a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Con soporte técnico completo para el procesador Intel 386, los programas se ejecutan notoriamente más rápido. En Windows 3.0 aparecen el Administrador de programas, Administrador de archivos y Administrador de impresión.

El software Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas, que incluyen manuales de instrucciones pesados.

La popularidad de Windows 3.0 aumenta con el lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a centrarse más en escribir programas y menos en escribir unidades de dispositivos.

Windows se usa cada vez más en el trabajo y ahora incluye juegos como Solitario, Corazones y Buscaminas. Una advertencia: “Ahora puedes usar el increíble poder de Windows 3.0 para distraerte de tus labores”.

Windows para Workgroups 3.11 agrega grupos de trabajo entre pares y soporte técnico de redes de dominio y, por primera vez, los equipos se vuelven una parte integral de la evolución informática cliente/servidor.

Windows NT

En el lanzamiento de Windows NT el 27 de julio de 1993, Microsoft logra un hito importante: la finalización de un proyecto iniciado a fines de los 80 para desarrollar un nuevo sistema operativo desde el principio. "Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en la forma en que las empresas pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales", señala Bill Gates en su lanzamiento.

Sin embargo, a diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits que lo hace una plataforma estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería superiores.

Windows 95: el equipo se hace mayor

1995 - 1998

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que vende la cifra record de 7 millones de copias en las primeras cinco semanas. Es es lanzamiento más publicitado que Microsoft haya realizado. Comerciales de televisión con los Rolling Stones cantando "Start Me Up" sobre imágenes del nuevo botón de Inicio. El comunicado de prensa simplemente comienza diciendo: “Está aquí”.

Esta es la era del fax y los módems, el correo electrónico, el nuevo mundo en línea e imponentes juegos multimedia y software educativos. Windows 95 cuenta con soporte técnico de Internet integrado, acceso telefónico a redes, y nuevas capacidades de Plug and Play que hacen que sea fácil instalar hardware y software. El sistema operativo de 32 bits también ofrece mejores capacidades multimedia, características más potentes para los equipos móviles y redes integradas.

Bill Gates presenta Windows 95 el día del lanzamiento
Día del lanzamiento: Bill Gates presenta Windows 95
En el momento del lanzamiento de Windows 95, los sistemas operativos Windows y MS–DOS anteriores se ejecutan en aproximadamente el 80 por ciento de los equipos en el mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95, necesitas un equipo con un procesador de 386DX o superior (se recomienda 486) y al menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización se encuentran disponibles en disquete y CD-ROM. Se encuentra disponible en 12 idiomas

En Windows 95 se produce la primera aparición del menú Inicio, la barra de tareas y los botones minimizar, maximizar y cerrar en cada ventana.

Atrapando la ola de Internet

A comienzos de los 90, los infiltrados tecnológicos están hablando sobre Internet, una red de redes que tiene el poder de conectar los equipos de todo el mundo. En 1995, Bill Gates presenta un memorando titulado “The Internet Tidal Wave” (El maremoto Internet) y declara que Internet es “el desarrollo más importante desde el adviento de los equipos”.

En el verano de 1995 se lanza la primera versión de Internet Explorer. El explorador se une a los que ya compiten por espacio en la World Wide Web.

Windows evoluciona para trabajar y jugar

1998 - 2000

Windows 98

Lanzado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos son comunes en el trabajo y el hogar, y los cibercafés, donde puedes conectarte, están surgiendo. Windows 98 se describe como un sistema operativo que “trabaja mejor, juega mejor”.

Con Windows 98, puedes encontrar información más fácilmente en tu equipo y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápido y su compatibilidad para leer discos en DVD y dispositivos bus serie universal (USB). También hace su primera aparición la barra de Inicio rápido, que te permite ejecutar programas sin tener que explorar el menú Inicio o buscarlos en el escritorio.

Windows XP: estable, utilizable y rápido

2001 - 2005

El 25 de octubre de 2001, se lanzó Windows XP con un aspecto y apariencia rediseñados que se centraron en el uso y el centro de servicios unificado de Ayuda y Soporte técnico. Se encuentra disponible en 25 idiomas. Desde mediados de los 70 hasta el lanzamiento de Windows XP, se han lanzado aproximadamente mil millones de equipos a nivel mundial.

Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de sus productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, la barra de tareas y el Panel de control es más intuitiva. Aumenta la conciencia de virus informáticos y hackers, pero los temores se calman en cierta medida con la entrega en línea de actualizaciones de seguridad. Los consumidores comienzan a entender las advertencias sobre archivos adjuntos sospechosos y virus. Existe más énfasis en la Ayuda y el Soporte técnico.

Windows XP Home Edition ofrece un diseño visual pulcro y simplificado que vuelve más accesibles las características de uso frecuente. Diseñado para uso doméstico, Windows XP ofrece mejoras como el Asistente de configuración de red, Windows Media Player, Windows Movie Maker y mejores capacidades de fotografía digital.

Windows XP Professional lleva la base sólida de Windows 2000 al escritorio del equipo, lo que mejora la confiabilidad, seguridad y rendimiento. Con un diseño visual actual, Windows XP Professional incluye características informáticas empresariales y domésticas avanzadas, que incluyen soporte técnico de escritorio remoto, un sistema de cifrado de archivos y características de restauración del sistema y avanzadas de red. Las mejoras clave para los usuarios móviles incluyen soporte técnico de red inalámbrica 802.1x, Windows Messenger y Asistencia remota.

Windows Vista: seguridad inteligente

2006 - 2008

Windows Vista se lanzó en 2006 con el sistema de seguridad más sólido a la fecha. Control de cuenta de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino haga cambios en tu equipo. En Windows Vista Ultimate, BitLocker Drive Encryption proporciona una mejor protección de datos para tu equipo, dado el aumento en las ventas de portátiles y las necesidades de seguridad. Windows Vista también presenta mejoras a Windows Media Player dado que cada vez más personas utilizan sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. Aquí puedes ver televisión, ver y enviar fotografías y editar videos.

El diseño tiene una gran función en Windows Vista, y características como la barra de tareas y los bordes alrededor de las ventanas tienen una apariencia completamente nueva. La búsqueda recibe un nuevo énfasis y ayuda a las personas a encontrar archivos en sus equipos con mayor rapidez. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una con una combinación diferente de características. Se encuentra disponible en 35 idiomas. El rediseñado botón de Inicio hace su primera aparición en Windows Vista.

Windows 7 presenta Windows Touch

2009 - 2011

Windows 7 se lanzó a finales de la década del 2000 para el mundo inalámbrico. Los portátiles venden más que los equipos de escritorio, y se está volviendo común conectarse a puntos de redes inalámbricas públicas en cafeterías y a redes privadas en casa.

Windows 7 incluye nuevas formas de trabajar con ventanas, como Ajustar, Inspeccionar y Agitar, que mejoran la funcionalidad y hacen que el uso de la interfaz sea más divertido. También marca el debut de Windows Touch, que permite a los usuarios de pantallas táctiles explorar la web, salta rápidamente a través de fotos y abrir archivos y carpetas.

Windows 8 presenta aplicaciones y mosaico

2012 - 2013

Windows 8 es un sistema operativo renovado, desde el chipset hasta la experiencia del usuario, y presenta una interfaz totalmente nueva que funciona sin problemas con funcionalidad táctil y de mouse y teclado. Funciona como tableta para entretenimiento y un equipo con todas sus características para realizar tareas. Windows 8 también incluye mejoras del escritorio de Windows que conocemos, con una nueva barra de tareas y administración de archivos optimizada.

Windows 8 presenta una pantalla de Inicio con mosaicos que conectan personas, archivos, aplicaciones y sitios web. Las aplicaciones están centradas, con acceso a un nuevo lugar para obtener aplicaciones, la Tienda Windows, que se encuentra en la pantalla de Inicio.

Junto con Windows 8, Microsoft también lanza Windows RT, que se ejecuta en algunas tabletas y equipos. Windows RT está diseñado para dispositivos finos y baterías de larga vida, y ejecuta exclusivamente aplicaciones de la Tienda Windows. También incluye una versión integrada de Office optimizada para pantallas táctiles.

Windows 8.1 amplía la visión de Windows 8

2013

Windows 8.1 avanza la visión de Windows 8 de proporcionar una potente colección de aplicaciones y conectividad en la nube de excelentes dispositivos; es todo lo que a las personas les encanta de Windows 8, además de algunas mejoras.

Windows 8.1 combina la visión de innovación de Microsoft con comentarios del cliente sobre Windows 8 para proporcionar muchas mejoras y nuevas características: más opciones de personalización de la pantalla de Inicio que sincroniza todos los dispositivos, la opción de arranque directamente al escritorio, Bing Smart Search para que puedas encontrar lo que buscas en el equipo o Internet, un botón de Inicio para navegar entre el escritorio y la pantalla de Inicio, y opciones más flexibles para ver varias aplicaciones a la vez en una o todas las pantallas. También existen varias aplicaciones nuevas integradas como Bing Food & Drink, Bing Health & Fitness, y excelentes aplicaciones de utilidades como Lista de lectura, Calculadora y Alarmas. Muchas de las excelentes aplicaciones enviadas en Windows 8 están de regreso y mejoradas, lo que hace disfrutar más tu experiencia desde el comienzo.

Además de estos cambios en la experiencia del usuario, Windows 8.1 incluye características nuevas y mejoradas como Workplace Join y Work Folders que permiten que los dispositivos de Windows para conectarse más fácilmente a recursos corporativos.