Grandes inventos argentinos

Bibliografía: Cristina Moretti http://tecnoprimero.blogspot.com.ar/p/inventos-argentinos.html

Main

Máquina hiladora - Andrés Tejeda

1814

Fue inventada por Andrés Tejeda , durante la época de la formación del Ejército de los Andes, en aquel año, el gobernador de cuyo, el General José de San Martín, tenía escasez de ropas para sus tropas.

Dulce de leche

1829

Cuentan ciertas anécdotas históricas que, en cierta ocasión, por el año 1829, se reunieron en Cañuelas, a 65 kilómetros de Buenos Aires, en la estancia del Caudillo Federal Juan Manuel de Rosas, éste y el Unitario Juan Lavalle.

Éste último, pariente y enemigo político de Rosas, llegó antes a la cita y se recostó en una cama, quedándose dormido, rendido por el cansancio.

La criada, que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió el mate de leche, a lo que la criada recién tomó conciencia de que la leche azucarada continuaba hirviendo desde temprano. Y cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Al plantear lo sucedido, cuentan que Rosas la probó y le agradó el gusto, por lo que compartió con su enemigo político, lo que más adelante iba a ser el dulce criollo de la industria láctea argentina.

Alambre de púas - José F. Glidden

1874

Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos.

Huellas dactilares - Juan Vucetich

1891

El Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes sin resolver.

La transfusión sanguínea - Luis Agote

1914

La transfusión sanguínea fue inventada después de tres años de investigación, Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aun la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.

Dibujos animados - Quirino Cristiani

1917

Fue el primer largometraje de la historia fue "El apóstol", así como la primera película animada con sonido. Constaba de 58.000 cuadros dibujados a mano por el propio Cristiani.

Bastón para invidentes - J. M. Fallótico

1921

José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.

Helicóptero - Raúl Pateras de Pescara

1922

El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

Colectivo - Ángel Di Césare y A. Castelvi

1928

El colectivo (la denominación viene de transporte colectivo) es el nombre dado en Argentina y en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires representan un típico icono porteño, y un típico icono argentino, coloquialmente son llamados "bondis". Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Bolígrafo - L. Biró y J. J. Meyne

1944

Ladislao Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.
Perfecciona y logra imponer a nivel mundial el bolígrafo o "birome", un invento sobre el que había estado trabajando desde 1938.

Escurridor - José Fandi

1953

El secador o secador de pisos (en varias regiones de Argentina también es llamado "escurridor", "haragán" ) es un elemento de perfil plástico extrudado de P.V.C. y banda de goma (caucho natural) vulcanizada, muy blanda, indeformable y no quebradiza, unida a un palo de madera o a un tubo de metal que se utiliza para secar el agua de los suelos y que, unido a un trapo.

Magiclick - Hugo Kogan

1963

El nombre de su invento se debe a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa, la cual es producida con un dispositivo piezoeléctrico

Sifón de soda - Drago

1965

El sifón Drago consta de una botella de acero inoxidable con capacidad para llenar 1,6 l. de líquido, el cabezal en donde se encuentra la palanca para la abertura del contenido y la válvula para el recargo, una manguera con una goma de junta que se encuentra entre el cabezal y la botella.

Bypass cardíaco - Dr. René Favaloro

1967

La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en una clínica de Cleveland. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se suicidó disparándose un tiro en el corazón.

Semáforo para ciegos - Mario Dávila

1983

Mario Dávila patentó el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse.

Jeringa y aguja autodescartable - C. Arcusín

1989

El invento del empresario Arcusín consiste en jeringa que incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación.

Camilla automática - Claudio Blotta

1994

La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina).
La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se auto-introduce entre el paciente y cualquier superficie plana (como una cama o el suelo).

Dispositivo Odón - Jorge Odón

2011

Este simple dispositivo, consiste en un tubo con una sopapa a uno de sus extremos, se introduce en la vagina de la madre, se tiene que pegar la sopapa a la cabeza del bebe, luego se introduce una bolsa que al inflarse sujeta la cabeza del bebe, y por último se retira el tubo y cuidadosamente se va tirando de la bolsa de plástico para retirar el bebe del útero. El proyecto fue avalado por la Organización Mundial de la Salud y recibió numerosas distinciones.