Períodos de la Música occidental/ Prof. O. Collado

Períodos

Edad Media

476 - 1450

La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453 con la caída de Constantinopla o para algunos académicos y estudiosos en 1492 con el descubrimiento de América, ya que el fin de la Edad Media y el principio del Período Renacentista es un límite difuso.

Período renacentista

1450 - 1600

La música del Renacimiento o música renacentista es la música europea compuesta durante el Renacimiento, entre los años 1450 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica regida por un sistema modal heredado de la Edad Media (modos eclesiásticos). Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se encuentran Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Era de la práctica común

1600 - 1910

En esta era se encuentran los períodos Barroco, Clásico y Romántico.

Período Barroco

1600 - 1750

La música barroca o música del período barroco es el estilo y género musical europeo relacionado con la época cultural de igual nombre. Se extiende desde el nacimiento de la ópera cerca del 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Es uno de los géneros y estilos de la llamada «música de concierto» o «música culta» europea, antecedido por la música del renacimiento y seguido por la música del período clásico. Se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo. El barroco fue el período donde se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

Período Clásico

1750 - 1825

En la historia de la música y el campo de la musicología, se le llama «Período Clásico» al período que comprende entre 1750 y 1825. La producción musical de este segmento es conocida como «música clásica».

Nacionalismo musical

1810 - 1908

El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.

El nacionalismo es comúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de regiones no dominantes en la música, sobre todo de Latinoamérica, Norteamérica y Europa Oriental.

Los países relacionados con frecuencia al nacionalismo son: Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Grecia, Ucrania, España y Gran Bretaña en Europa, y Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile y Cuba en América.

Período Romántico

1815 - 1910

El Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

El Romanticismo musical está relacionado con el Romanticismo, la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.

Movimiento impresionista o impresionismo

1865 - 1935

La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con el también francés Maurice Ravel.

Música moderna

1890 - 1930

Siglo XX

1900 - 2000

Siglo XXI

2000 - Present