Historia de la Estadística en la Educación en México

Procesamiento de Información Estadística

Historia de la Estadística en la Educación en México

Estadística General de la República Mexicana

1862

Editada en 1862 por el catedrático José María Pérez Hernández, en el que se presentan datos sobre aspectos de la vida económica y social de México.

Escuela Especial de Comercio

1864

En 1864 se imparte, entre otras materias, la de Geografía y estadística, que incluía conocimientos sobre estadística comercial, monedas, pesas y medidas comparadas, cambios, sistemas de bancos y compañías de seguros.

Diccionario estadístico, de industria y comercio de la República Mexicana

1874

Publicado en 1874 por Pérez Hernández, con lo cual la escuela se prestigia y consolida durante la época del Porfiriato, durante la cual hubo un auge mercantil al surgir grandes almacenes comerciales.

Estudios de Estadística

1890

En 1890, debido a las demandas de una evolución académica en el país, la Escuela Nacional de Comercio y Administración ofrece una variedad de estudios acorde a tales necesidades, siento éstos: economía política, derecho mercantil y administrativo y estadística.

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA)

1890

Creada en 1890, y en la cual existe una separación entre geografía comercial y estadística e historia del comercio.

Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal

1905

Publicada el 7 de enero de 1905 en el Diario Oficial, donde en su articulo relativo a la distribución de la enseñanza, aparece ya sola la materia Estadística a impartirse en el primer año.

Carrera en Auxiliar de Estadística

1937

Creada en 1937 por parte del IPN, bajo un sistema subprofesional. Esta carrera se cursaba en dos años y se impartió hasta 1946. La carrera de Estadística se cursaba con dos más que la de Auxiliar.

Carrera en Experto en Estadística

1941

Creada en 1941, al poco tiempo de la creación de la carrera de Estadística. Esta se cursaba en cuatro años, y fue la primera que se impartió en América Latina.

Primer Mexicano con Doctorado en Estadística

1959

Le corresponde el honor al mexicano Basilio Rojas, quien en 1959 obtiene el primer doctorado en Estadística.

Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones

1972

El 25 de octubre de 1972, el Consejo Universitario de la UNAM formalizó la Maestría en Estadística e Investigación de operaciones, que toma forma dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).