Inglaterra siglos XVI y XVII

Dinastías

Dinastía Tudor

1485 - 1603

Dinastía Estuardo

1603 - 1649

República

1649 - 1660

Se inicia cuando el rey Carlos I fue ejecutado, se suprimió la Cámara de los Lores (nobles), y Cromwell, que lideraba a todas las capas comerciales y burguesas, destruyó los principales vestigios del feudalismo en Inglaterra.

Dinastía Estuardo

1660 - 1695

Main

Enrique VII

1485 - 1509

Centralizó el poder estableciendo la monarquía absoluta: se creó una nueva nobleza fiel al rey y aliada de una burguesía mercantil en ascenso.

Enrique VIII

1509 - 1547

Rompió con Roma colocándose a la cabeza de la nueva iglesia anglicana, centralizándose más el poder.

Isabel I

1558 - 1603

Fue un período de gran prosperidad económica para la burguesía. La incipiente burguesía, en su mayoría puritana y hostil al anglicanismo, comenzaba a sentirse trabada por las reglamentaciones.

Armada Invencible

1588

La armada enviada por Felipe II para invadir Inglaterra fue derrotada. Ese año marcó el declive definitivo del poderío naval español en beneficio de la flota inglesa. Comenzaba la decadencia de una España católica frente al desarrollo de una Inglaterra protestante. Fue la etapa del apogeo del poder marítimo inglés, amasándose grandes fortunas comerciales e industriales.
Los Estuardo y la

Jacobo I

1603 - 1625

Estableció una monarquía de derecho divino.
Se produjo una ruptura de la alianza entre el absolutismo estatal y el individualismo burgués, produciéndose un enfrentamiento entre la nobleza y la burguesía, que reclamaba autonomía, derechos individuales, libertad económica y religiosa.

Carlos I

1625 - 1649

Con él aumentaron los problemas con el Parlamento, y el conflicto se precipitó. En 1628 el Parlamento redactó
una Petición de Derechos por la que se declaraba ilegal la exacción de impuestos o tributos sin su consentimiento, el alojamiento de soldados en casas particulares, y el encarcelamiento sin juicio.
En 1629 decidió disolver el parlamento e implantar la monarquía absoluta.

Guerra civil inglesa

1640 - 1649

Guerra civil entre los que apoyaban al rey y los que apoyaban al parlamento. El rey fue apoyado por la nobleza, los grandes terratenientes, los católicos y los anglicanos en contraposición al Parlamento, apoyado por la gentry,
los pequeños terratenientes, la burguesía comercial e industrial y los puritanos.

Cromwell

1649 - 1660

Era el Lord Protector de la República, pero restableció una fórmula absolutista disolviendo al Parlamento.
Se mantuvo en el poder pese a su fórmula absolutista, porque su base de apoyo social y religiosa,burguesía y puritanismo, era diferente a la monárquica, nobleza y anglicanismo. Además poseía un poderoso ejército y concedió importantes ventajas comerciales a la burguesía (Ley de Navegación de 1651 y tratados comerciales con Holanda y Francia) y obtuvo importantes victorias militares frente a Holanda y España.

Carlos II

1660 - 1685

Al morir Cromwell en 1658, había un clima de anarquía general. Los realistas consideraban a los seguidores de Cromwell como usurpadores, mientras que los parlamentarios estaban en contra de la monarquía disfrazada de sus partidarios. La única solución posible parecía ser la restauración de los Estuardo, por loque Carlos II fue invitado por el Parlamento a volver a Inglaterra.
En esta época no se resolvió el problema básico la contraposición entre gobierno real absolutista o gobierno parlamentario, pero en ese momento ya estaba asegurada la supremacía social y económica de la burguesía, la cual estimaba que la estructura del Estado debía descansar en el poder legislativo (Parlamento) y no en el poder ejecutivo real. La fuente del poder provenía de un nuevo principio político: el contrato, que debía prevalecer sobre la doctrina de la monarquía de derecho divino.

Jacobo II

1685 - 1688

Católico declarado que pretendía el poder absoluto y que desafió frontalmente a la burguesía.

Revolución gloriosa

1688 - 1689

En 1688 los protestantes ingleses se rebelaron en contra de la tiranía católica y Jacobo II huyó a Francia. Esta Revolución se produjo cuando el Parlamento logró que Guillermo de Orange y su esposa María regresaran a Inglaterra en noviembre de 1688 con una poderosa flota.

Las consecuencias de la Revolución Gloriosa fueron pues se trató del triunfo final del Parlamento sobre el rey, marcando el colapso de la monarquía absoluta en Inglaterra y dando el golpe de gracia a la teoría del derecho divino a gobernar. Contribuyó a los ideales revolucionarios estadounidenses
de 1776 y franceses de 1789.

Señaló el triunfo definitivo de una nueva estructura social, política y económica basada en los derechos individuales, la libre acción económica y el interés privado, creando las premisas políticas para el ulterior desarrollo del capitalismo en Inglaterra. Fue la culminación de un proceso que comenzó
con la Guerra Civil y que benefició los intereses de la burguesía eliminando gran parte de las supervivencias feudales. La contracara de este triunfo burgués fue la derrota de sus movimientos más radicalizados y democráticos como
los Niveladores, Cavadores y otros.

María II

1689 - 1695

Subió al trono después de la Revolución gloriosa. Revolución que destronó a su padre Jacobo II. Gobernó junto a su marido Guillermo de Orange

Guillermo de Orange

1689 - 1702

Gobernó junto a su mujer (hasta su muerte), y después hasta que murió.Este rey protestante, en una incruenta incursión, ganó su corona con el apoyo de los Whigs (liberales), para quienes el derecho del monarca provenía de un contrato entre la nación y la monarquía, e incluso de los Tories (conservadores), quienes, aunque favorecían la autoridad del rey sobre el Parlamento, percibían las inconveniencias del monarca “papista” Jacobo.

El Parlamento adoptó la Declaración de Derechos que limitaba el poder de los monarcas y garantizaba el derecho del Parlamento a elecciones libres y a legislar. Además, el rey no podía suspender al Parlamento ni imponer impuestos o mantener un ejército sin la aprobación del mismo. También se aprobó la Ley de Tolerancia, por la cual se garantizaba la libertad de cultos.

Filósofos

Utopía

1516

Tomás Moro publica su obra

Hobbes

1588 - 1679

Locke

1632 - 1704

Leviatán

1661

Hobbes publica el Leviatán

Principia Mathematica

1687

Newtón publica Principia Mathematica

Tratados sobre el gobierno civil

1689

Locke publica estos tratados