Trabajo línea del tiempo

Main

Edad antigua

500 bc - 476

*Grecia:
La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba siempre presente: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de Grecia.
*Roma:
La ciudad de Roma es la capital de Italia y de la Provincia de Lacio y es una de las capitales con más historia de Europa, además acoge el minúsculo Estado de El Vaticano, que alberga el poder religioso más influyente del mundo.

Edad media

476 - 1453

+Canto gregoriano:
El nombre del canto gregoriano viene de su atribución al papa san Gregorio I el Magno, lo cual es una simplificación de la realidad histórica, pero no carente de algún fundamento, ya que ese pontífice hubo de desempeñar un papel trascendente en su acuñación. El gregoriano era el canto litúrgico de la iglesia de Roma, influido por el galicano en la segunda mitad del siglo VIII, cuya extensión a todo el Occidente tuvo lugar a la vez que la del rito latino mismo, del cual era la expresión acústica.
+Trovadores:
Los trovadores, fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares o ministriles, en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia, entre los siglos XII y XIV. La poesía trovadoresca se compuso principalmente en occitano.
+Juglares:
Un juglar era un artista y del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas, etc.

Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían algunos que componían sus propias obras, solían ser de amor, batallas, aventuras...
+Guido D arezzo
Nació en Arezzo (Toscana) el año 991. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió.
+Polifonia:
Es un tipo de canto que data de los siglos IX y X, aunque su génesis es compleja y no seconoce fidedignamente. La polifonía, el canto a varias voces simultáneamente, es un rasgo esencial de lamúsica occidental, frente a la tendencia a la monodia más oriental

Renacimiento

1453 - 1600

Renacimiento:

La música del Renacimiento es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.

Tomas Luis de Victoria:

Fue un compositor, maestro de capilla y célebre polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.

Juan del Enzina:

Fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país, siendo considerado uno de los patriarcas del teatro español.

Barroco

1600 - 1750

Barroco:
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.
J.S.Bach:
Fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Haendel:
fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Vivaldi:
Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Clasicismo

1750 - 1820

Haydn:
Nació en Rohrau (Austria) el 31-3-1732 y muere en Viena el 31-5-1809.
Compositor austriaco. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. Joseph, dotado de una bella voz,
entró en la Capilla de la Catedral de Viena como niño cantor.
Haydn permaneció allí hasta 1759, donde aprendió las bases de su educación musical, principalmente en canto. La intervención de su padre impidió a la dirección de la Capilla que hiciera del joven Haydn un castrado por lo que, cuando su voz empezó a cambiar, fue despedido y tuvo que buscar otros medios de subsistencia. Haydn empezó, pues, a trabajar como violinista, profesor de piano y ayuda de cámara.
Mozart:
Salzburgo (Austria), 1756 - 1791) Compositor, pianista austriaco y maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Romanticismo

1820 - 1920

Bethoven:
Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.