papel de la mujer en la historia de la filosofia

mujeres

Aspasia de Mileto

470 b.C - 400 b.C

Aspasia se hacía notar por su capacidad en retórica y por su brillante conversación, y no tanto como mero objeto de belleza física. Según Plutarco, su casa se convirtió en un centro intelectual de Atenas, y atrajo a los más prominentes escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates

Hipatia de Alejandria

415 b.C - 355 b.C

Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hipatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público.
Se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.
En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles

Diotima de Mantinea

380 b.C

Es un personaje que juega un papel muy importante en El Banquete de Platón. Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico.
A pesar de todo, no desdeña el papel de la belleza. Si hemos de confiar en lo que nos dicen varios autores, habría correspondido a un personaje real.

Hiparquía de Tracia

346 b.C - 300 b.C

Fue una de las primeras mujeres filósofas.
Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".

Hildegarda de Bingen

1098 - 1179

Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino.

Herrada de Landsberg

1130 - 1195

Herrada de Landsberg fue una monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum.

Santa Teresa de Jesús

1515 - 1582

Cultivó además Teresa la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

Cristina de Lorena

1565 - 1636

Fue una mujer atraída por los saberes científicos, manteniendo una relación epistolar con Galileo Galilei, el cual dedicó a ella una de sus cuatro Lettere copernicane fechada en 1615, donde el científico refutaba que sus doctrinas estuviesen en contra de la Biblia.

Isabel de Bohemía

1618 - 1680

Fue una aristócrata alemana , notable filósofo y religiosa calvinista .
Se entregó con la mayor pasión al estudio de la filosofía y las ciencias, siendo su maestro Descartes. En sus últimos años fundó la abadía de Hervorden, que se convirtió en una especie de Academia cartesiana, pero que no subsistió sino hasta la muerte de su fundadora.

Madame de Sévigné

1626 - 1696

Las cartas de Madame de Sévigné fueron editadas, clandestinamente, en 1725, la edición contenía 28 cartas o extractos de las mismas. En 1726 se editaron otras dos recopilaciones; Pauline de Simiane, nieta de la interesada, decidió entonces publicar oficialmente las cartas de su abuela. Confió este cometido a un editor de Aix-en-Provence, Denis Marius Perrin. Fueron publicadas 614 cartas en 1734-1737, y después se publicaron 722 cartas en 1754. Las cartas fueron seleccionadas siguiendo las instrucciones dadas por Mme. de Simiane: se eliminaron las que afectaban muy de cerca a la familia, o aquellas cuyo nivel literario no parecía adecuado. Las cartas restantes fueron objeto de distintas correcciones siguiendo el gusto de la época.

Lady Conway

1631 - 1679

Fue una filósofa inglesa cuya obra, en la tradición de los platónicos de Cambridge, tuvo influencia sobre Leibniz.
Su tratado «Principios de la Más Antigua y Moderna Filosofía», publicado en forma anónima y póstuma en 1690, propone una ontología del espíritu, derivada de las cualidades de Dios, que se encuentra en oposición a las ideas de Descartes, Hobbes y Spinoza. Su concepto de la mónada, derivado de la Cábala, anticipa a Leibniz.

Sor Juana Inés de la Cruz

1651 - 1695

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

Catherine Trotter

1679 - 1749

Catherine Trotter Cockburn fue una novelista, dramaturga y filósofa inglesa.
En 1702, Trotter publicó su primera obra filosófica, A Defence of Mr. Lock’s. Essay of Human Understanding.

Émilie du Châtelet

1706 - 1749

fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.
Contribuciones científicas y filosóficas:
Traducción de La fábula de las abejas, de Mandeville.
Dissertation sur la nature et la propagation du feu (1739)
Institutions de Phisique (1740)
Réponse à la lettre de Mairan sur la question des forces vives (1741)
Discours sur le bonheur (1779)
Principes mathématiques de la philosophie naturelle (1759)

Olympe de Gouges

1748 - 1793

Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Anne Louise Germaine Necker

1766 - 1817

fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.
una mujer dedicada a la política.

Flora Tristán

1803 - 1844

fue una escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

Eleonora Marx

1855 - 1898

Eleonora Marx hija de Karl Marx, fue una activista política y autora marxista.

Emma Goldman

1869 - 1940

Emma Goldman. Célebre anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Maria Montessori

1870 - 1952

fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Rosa Luxemburgo

1871 - 1919

fue una teórica marxista de origen judío.

Hedwig Conrad

1888 - 1966

fue una filósofa alemana, parte del movimiento fenomenógico, y mística cristiana.

Edith Stein

1891 - 1942

filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II

María Zambrano

1904 - 1991

Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo. La actitud filosófica propia de María Zambrano es inseparable de sus muy peculiares lenguaje y creativo estilo de pensar y escribir, que constituyen la base de lo que llamará su "método".

Hannah Arendt

1906 - 1975

fue una filósofa política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.
Politóloga alemana, nacionalizada estadounidense, reputada por sus obras sobre el totalitarismo y el mundo judío.

Simone de Beauvoir

1908 - 1986

Fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo.

Sarah Koffman

1934 - 1994

filósofa francesa nacida en París.
Sarah Kofman ha sido traducida a muchas lenguas, especialmente al inglés. Ha impartido conferencias en todo el mundo —desde Brasil hasta Japón—, además de resultar conocida por su actividad incesante en Francia como escritora y como docente. De ahí que su suicidio, en 1994, tuviese una gran resonancia, tomando un valor simbólico para toda una generación.

Judith Butler

1956

es una filósofa post-estructuralista que actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora en las Universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Esta teórica ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la Teoría Queer, la filosofía política y la ética.