Revolución Egipcia

Cronologia

Atentado de Alejandria

01/01/2011

Un artefacto explosivo detonó afuera de la iglesia de Al-Qiddissine, donde los fieles coptos ortodoxos se habían reunido para celebrar la Misa en la víspera de Año Nuevo. Al menos 21 murieron y otras 70 personas resultaron heridas.

Inmolacion de Abdou Abdel-Moneim Jaafar

01/17/2011

Abdou Abdel-Moneim Jaafar, de 49 años de edad, dueño de un restaurante, se inmoló delante del Parlamento egipcio.

Dia de la Ira

01/25/2011

Tuvieron lugar protestas en varias ciudades: El Cairo, Alejandría, Suez e Ismailia. Se informó que en El Cairo murió un policía y en Suez dos manifestantes. En El Cairo, la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua contra los manifestantes, quienes a su vez lanzaron piedras a la policía, que finalmente, los obligó a retirarse. La red social Twitter fue cerrada por el gobierno. El presidente Hosni Mubarak culpó a los Hermanos Musulmanes de estar detrás de las revueltas.

Inicio de las protestas

01/25/2011

Comienzan las protestas en Egipto

Continuan los levantamientos

01/26/2011

Este día se registró un incremento en el uso de la violencia tanto de los manifestantes como de la policía, con el fallecimiento de uno de los manifestantes y de un oficial de policía en El Cairo. En Suez la situación fue más violenta, con el uso de armas y el incendio de varios edificios del gobierno. Finalmente la policía se retiró de Suez, aunque fueron sustituidos por el ejército para bloquear las manifestaciones.
Ese mismo día, Gamal Mubarak, huyó a Londres después de que el país fue sacudido por dos días de violentas protestas por la pobreza. Horas después de su huida repentina, el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, criticó las tácticas de mano dura del gobierno egipcio en un alegato en favor de la reforma política.

Apoyo de los Hermanos Musulmanes

01/27/2011

Los Hermanos Musulmanes declararon su pleno apoyo a las protestas, anunciando su participación en las del viernes. El líder de la oposición, Mohamed el-Baradei, se comprometió a regresar el jueves de su exilio, para estar cuando sucedieran las protestas del día.
En Suez acaecieron los mayores levantamientos y conflictos, y fueron incendiados más edificios, incluso comisarías de policía. La población de Suez y la región del Sinaí, pertrechada con armas de fuego, causó graves revueltas. Algunos testigos afirmaron que el gobierno desconectó Internet a las 1:00 hora local.

Viernes de la Ira

01/28/2011

El mismo grupo de Facebook que proclamó las protestas del martes 25 de enero programó para el viernes 28 de enero una nueva revolución. Pidieron un millón de manifestantes para unirse a la «Marcha de 1 millón de hombres».
Quince minutos después de las oraciones diarias, decenas de miles de manifestantes comenzaron un levantamiento que en pocas horas reunió a cientos de miles de personas. El Baradei lideró las protestas en Guiza. Sin embargo, fue detenido por la policía cuando salía de una mezquita del barrio cairota de Guiza.
El gobierno egipcio bloqueó los servicios de Internet, aunque algunas personas consiguieron comunicarse utilizando software alternativo. El bloqueo de internet fue ordenado por el gobierno de Hosni Mubarak a los proveedores de acceso que operan en el país árabe produciendo el corte de las conexiones internacionales.
La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, ocasionando violentos enfrentamientos entre las autoridades y el gobierno, por un lado, y los manifestantes, por otro.
En Suez, miles de personas tomaron el control de las comisarías de policía liberando a los manifestantes que estaban detenidos. En está misma ciudad un hombre falleció durante la protesta por disparos de la policía. En Puerto Saíd, decenas de miles de manifestantes se reunieron e incendiaron varios edificios gubernamentales.
Mubarak anunció la formación de un nuevo Gabinete y en un mensaje a la nación prometió reformas. Al menos murieron 29 personas en las ciudades de El Cairo y Suez. En El Cairo fallecieron 16 en los hospitales. En Suez murieron 13 personas.

Continuan las protestas

01/29/2011

Las múltiples y generalizadas protestas continúan, y muchos de los asistentes gritan "Abajo Mubarak". También se podían escuchar cánticos de "el pueblo y el ejército están unidos", mientras la posición del ejército en el transcurso de los eventos continuó siendo firme, aunque ambigua. A las 14:00 h, tiempo local (12:00 GMT), aproximadamente 50 000 personas se reunieron en la Plaza de la Liberación, 10 000 en Kafr El Sheij, y se realizaron más protestas en todo Egipto. El toque de queda previo de las 6PM, impuesto el día anterior por la policía, "prácticamente no tuvo efecto alguno" pues los descontentos seguían acudiendo a la Plaza. Los manifestantes también se reunieron frente al Ministerio del Interior, siendo tres de ellos asesinados por la policía cuando intentaron tomarlo por asalto.
La moral de los manifestantes era más alta que en los días previos, e incluso lo celebraban, porque sentían que el fin del régimen de Mubarak estaría cerca, aunque no había evidencias tangibles de que esto sucedería. Se registraron saqueos, pues la presencia policial era nula en las calles cairotas.
Se propagaron denuncias de que el gobierno estaba permitiendo los saqueos para aumentar la sensación de desorden y motivar la vuelta al control gubernamental: "ha habido órdenes de la superioridad para liberar a conocidos delincuentes de las prisiones y dejar que se mezclen con los manifestantes". En Suez los tanques patrullaron la ciudad, y una comisaría de policía fue incendiada, tomando los manifestantes armas de su interior. En El Cairo 17 manifestantes murieron cuando intentaban asaltar una comisaría, además de ocho personas al enfrentarse a la policía. También murieron ocho personas apresadas que intentaban escapar de la policía. En Rafah, los manifestantes lincharon hasta la muerte a tres policías.

Cierre de los bancos y la Bolsa

01/30/2011

Durante la noche los manifestantes no cumplieron el toque de queda en El Cairo, formándose patrullas vecinales para protegerse de los saqueadores. Por la mañana, la plaza Tahrir fue llenándose de manifestantes que pedían una nueva constitución y un nuevo gobierno. El ejército recibió órdenes de disparar a la multitud, pero los soldados se negaron, protegiendo a los ciudadanos. El ejército apoyo a los manifestantes, a los que también se unieron los jueces del país. En las manifestaciones en la plaza fue visto Mohamed Hussein Tantawi, ministro de defensa y comandante en jefe de las fuerzas armadas, así como Mohammed ElBaradei, que indicó: "Ustedes son los dueños de esta revolución. Ustedes son el futuro. Nuestra demanda principal es la salida del régimen y el comienzo de un nuevo Egipto en la que cada egipcio viva con honradez, libertad y dignidad". El Banco Central Egipcio dio orden de cerrar todos los bancos y la Bolsa durante ese día.

Se llama a la Huelga General

01/31/2011

En El Cairo continuaron las manifestaciones, con unos 250 000 asistentes. Por la noche se registraron un número menor de actos vandálicos, aunque comenzó a haber problemas de abastecimiento. En la plaza Tahrir se congregaron diversas personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Se llamó a la huelga general. Diversos grupos políticos de la oposición propusieron a El Baradei para negociar con el presidente Mubarak.

La Marcha del Millon de Personas

02/01/2011

La marcha congregó a miles de personas. La manifestación fue pacífica, participando personas de todas las edades que pidieron la marcha de Mubarak. Mohamed El Baradei comentó en una entrevista: "Mubarak debe dejar el país ahora para evitar un baño de sangre. Estamos discutiendo las diferentes alternativas a la era post Mubarak (...) puede haber una negociación pero no llegará hasta que se acepten las demandas del pueblo, y la primera de ellas es que el presidente Mubarak se vaya". La marcha partió desde la plaza Tahrir, que se encontraba fuertemente protegida por el ejército, que colaboraba con los manifestantes, hasta el palacio presidencial de Mubarak, que se encontraba custodiado.

Enfrentamientos violentos entre partidarios de Mubarak y manifestantes

02/02/2011

Violentos enfrentamientos, con piedras y palos, ocurren en la Plaza de la Liberación. El Ejército, que al principio observó los enfrentamientos sin intervenir, realizó disparó al aire para intentar frenar el descontrol. Mubarak se resiste a renunciar. Mas de 500 personas resultaron heridas y una persona muerta.

Dia de la Despedida

02/04/2011

Se convoca una protesta frente al palacio presidencial de Heliópolis exigiendo que Mubarak dimitiera inmediatamente y fijaron el 4 de febrero como la fecha límite para que renunciara de la presidencia.
Durante la madrugada del viernes 4 de febrero hubo tanques en las calles de El Cairo, pero los manifestantes antigubernamentales permanecieron en la Plaza de la Liberación; también los manifestantes progubernamentales se mantuvieron activos. Algunos de los manifestantes volvieron a pasar la noche en la plaza.
Otras ciudades fueron tomadas por los manifestantes. En Alejandría, los manifestantes le advirtieron al gobierno que si usaban la violencia contra los manifestantes cairotas, ellos marcharían hacia El Cairo para unirse a las manifestaciones.
Mubarak, en una entrevista a Christiane Amanpour de la cadena estadounidense ABC, dijo que estaba «harto» de estar en el servicio público, y que ha tenido suficiente con 62 años. «Me iría ahora mismo, pero si me voy habrá caos», añadió.

Discurso de Mubarak

02/10/2011

El mandatario egipcio se dirigió al pueblo para anunciar que delegaba sus responsabilidades de gobierno en el vicepresidente Omar Suleiman. Añadió también que en septiembre abandonaría el poder tras la celebración de elecciones. Para que se produzca esta sucesión, Mubarak prometió reformar la constitución y derogar la Ley de Emergencia de 1981. En la plaza Tahrir se vivió en directo el discurso pues esa misma tarde se habían instalado pantallas gigantes. Los manifestantes gritaron consignas en contra del presidente desde el momento en que anunció que no se marcharía de Egipto. El ejército, esa misma tarde, había reconocido que las demandas del pueblo eran justas y que lo protegerían.
Omar Suleiman habló en televisión después del mensaje de Mubarak. En el discurso, reforzó los mensajes del presidente y se centró en la seguridad de Egipto. Por eso, pidió a los manifestantes que se marcharan a casa y volviesen a sus trabajos porque «se ha abierto una puerta al diálogo».

Mubarak renuncia

02/11/2011

Al Arabiya, anunció al mediodía que el presidente Mubarak había salido del país con su familia, desde El Cairo con destino desconocido, Europa Press precisó que realmente el presidente se había trasladado a la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.
Por la tarde, el vicepresidente Omar Suleimán emitió un comunicado en el que anunciaba que el hasta ahora presidente Mubarak había abandonado el poder, dejándolo en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, con Mohamed Hussein Tantawi, Ministro de Defensa, al frente, lo que desató la euforia y recelo de los opositores que se encontraban en la Plaza de la Liberación de El Cairo. El Consejo del ejército egipcio disolvió posteriormente ambas cámaras del Parlamento. De este modo la Junta Militar cambiaba a un dictador por otro con la intención de emprender reformas y calmar las protestas que se sucedían en las ciudadades más importantes de Egipto, aunque pese a todo las protestas continuan y exigen el fin del régimen.