Turismo Sustentable

Primer Parcial de Turismo Sustentable. Línea del tiempo basada en el libro "Memoria Verde".

Main

Sistema Incaico

1479 - 1535

Naturaleza cuidadosamente administrada y preservada. Agricultura en terrazas.

Colonización Española- Proceso de desertificación

1516 - 1816

Depredación de la naturaleza (deforestación, erosión del suelo, sequías, etc)
Sobreutilización del recurso humano (trabajo exclavizado).
Extinción de la fauna (considerado recurso inagotable).
Subutilización del suelo agrícola.
Construcción de ciudades: problemas ambientales (aguas estancadas, talado de árboles), insalubridad (epidemias)
Leyes, propuestas de protección de los recursos naturales (sin efectos)

Desarrollo Industrial y Contaminación

1545 - 1650

Explotación minera (Minas del Potosí).
Problemas ambientales (contaminación del suelo, aire y agua).

Sublimación del Suelo

1700 - 1877

Importación de harina de trigo.

Penetración Económica Británica

1807

Años de Revolución

1810 - 1860

Primeros años de revolución, donde aún no hay un modelo económico definido.
Se declara el Puerto de Buenos Aires como puerto comercial.
Se realizan expediciones para reconocer la tierra y sus recursos.
Al desarrollar esta zona como ganadera se arruinan los suelos pampeanos y cambia completamente su sistema ecológico.
Se comienzan a desarrollar y notar grandes cambios ecológicos, sobre todo en la zona de la Pámpa.

En esta época no había preocupación por cuidar los recursos naturales debido que había en exceso.
Todas la prohibiciones que se realicen de caza o extracción siempre era con fines comerciales, y casi nunca lograron ser cumplidas.
Se realizan grandes matanzas de fauna ya sea por fines comerciales o simplemente por ser considerados peligrosos o plagas, en muchos caso hasta extinguirlos, o son quienes hoy están en peligro de extinción o periodo de recuperación.

Se caracteriza esta época por el deterioro de los ecosistemas ya que no había políticas conservacionistas.

Comienzan a aparecer grandes epidemias, que no son asociadas, en principio, al mal uso de los desechos, sobre todo sanitarios.

La contaminación urbana, sobre todo en Buenos Aires, incluye todos los espacios. Se contaminó la tierra, el agua con los desechos sanitarios de los saladeros y el aire justamente con la misma industria y las quemas.

El Granero del Mundo

1860 - 1930

Argentina ingresa en la división internacional del trabajo como productor de lanas, carnes y cereales.

Este modelo provocó cambios importantes en los ecosistemas, en el uso del espacio, de las vías navegables y en las relaciones entre sectores sociales.

No hubo preocupación por evitar que los ferrocarriles perjudicaran el uso de las tierras, si se fue cuidadoso con la interferencia en las aguas.

Nuevamente cambia el ecosistema pampeano por la necesidad de rápido engorde de los animales. Comienza a ser más notorio el proceso erosivo.

Luego de tantos años de ganadería se pasa la región pampeana a la agricultura, lo cual genera una simplificación extrema del ecosistema.

Se comienza a luchar en la Pámpa Húmeda con las grandes plagas, producto de la agricultura y la sobra de alimento que tenían las mismas.

En esta época debido a la construcción de los ferrocarriles y el aumento de la demanda en leña y carbón se produce la gran deforestación del País.
Se genera una importante erosión del suelo, trayendo consecuencias climáticas y ecológicas, sobre todo en zonas áridas y semiáridas.

El perito FP Moreno dona tres leguas cuadradas solicitando que se preserven como Parque Público Natural. 18 años después se crea el Parque Nacional del Sur, hoy PN Nahuel Huapi.

La fauna en muchos casos era un recurso extractivo que se explotaba aceleradamente sin tener en cuenta la repoblación natural.
La destrucción de las habitat fue tan o más dañina que la caza para la fauna.

En esta época comienza a crecer la ciudad de Buenos Aires con todos los problemas ecológicos acarreados por la instalación de industrias y la falta de previsión sobre los servicios públicos.
Surge la contaminación del aire por olor provenientes de plantas químicas y por humos.
El agua fue otro de los grandes problemas, desde conseguir agua potable para consumo hasta que hacer con las aguas servidas y evitar la contaminación de la anterior.

Ya por estas épocas parece el problema del Riachuelo que fue contaminado por la faena de los saladeros, y luego la instalación de demás industrias.
Nunca se tomaron medidas que frenaran o mejoraran la situación.

Conquista del desierto

1878 - 1885

Industrialización sustituto de importaciones

1930 - 1976

Durante este periodo se produjeron los efectos sucesivos de la crisis internacional de la segunda guerra mundial de la reconstrucción europea de posguerra y de la revolución tecnológica.

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

Cae la bolsa de New York provocando la crisis mundial , afectando en terminos de intercambio, en cuanto a la exportacion de materia prima e importacion de manufacturas

Etapa industrial

1946 - 1955

Crecimiento simultaneo de la pequeña y mediana empresa

Contaminación

1950 - 1973

Agua: La intensificación industrial viene acompañada de una gran contaminación organica y química como metales pesados y petroleo que son vertidos en tramos inferiores de los ríos y arroyos que desembocan en el Rio de la Plata.
Aire: En epocas anteriores se producía energía mediante calderas ,de leña y carbón que llenaban el aire de ollin, se produjo un cambio por centrales energeticas, pero los efectos de las centrales eran peores que el ollin , realizando descargas calientes en el rió para enfriar las maquinas, contaminación concentración del aire con óxidos de carbono y partículas.
Como ventaja quemar petroleo arroja al aire mucho menos ollin que quemar carbon
Pero el uso del transporte de carga y pasajeros se generalizo con
la consecuencia del aumento del dioxido de carbono, azufre y oxidos de nitrogeno.
Solidos: en el bajo Flores uno de los mayores basurales a cielo abierto en el mundo la incineración de residuos mantuvieron a BsAs envuelta en una nube gris-azulada

Intensificacion Industrial

1950 - 1976

Se avanza en la sustitucion de importaciones de insumos y bienes intermedios.

Creacion del INTA

1957

La creacion de este organismo , vieja idea de Manuel Blegrano permittira otorgarle mas prioridad al suelo.

Primer Intento de Dragar el Riachuelo

1974

Las autoridades sugirieron dragar el Riachuelo y arrojar barros contaminados al Rió de la Plata.

Incorporacion Soja

1976 - 1986

En Santa Fe se producía este nuevo cultivo,rentable,causante de la quiebra de ciclos antiguos de rotaciones que aseguraban la recuperación del los suelo; el cual se multiplico trece veces durante estos años.

Politicas Urbanas de la Capital Federal

1976 - 1983

Se pretendió valorizar los aspectos residenciales como cambiar de lugar a los pobres, resolver problemas a la franja social dominante.

Comercio Legal de Fauna

1976 - 1984

Con la instalación del liberalismo en el país, se incrementa este negocio, convirtiéndose la argentina en el mayor exportador de América del Sur. entre el 1976 al 1979 el valor de la exportación de fauna silvestre igualaba a la de carnes vacunas enlatadas.

Incendio Petroleó Perito Moreno

1984

El 28 de Junio se producía esta catástrofe en el canal interno del Dock, que gracias a los vientos evito el incendio y estallido en cadena 700 tanques de un total de 1.5 millones cúbicos de sustancias toxicas.

CHERNOBYL

1986

La Energía Nuclear era una nueva tecnología reverenciada, que descartaba todo tipo de dudas hasta la catástrofe de Chernobyl. el publico devela que tanto esta energía es utilizada para fines pacíficos y bélicos.

Prohibición Trafico Animales Vivos

1986

luego de la actualización de la Ley de Conservación De Fauna del 1950 se incorporan los listados de CITES Y se prohíbe el trafico de animales vivos dentro y fuera del país.

Crisis

La crisis de 1929 , con la intencion de mantener un modelo de uso de los recursos que resulta disfuncional con respecto a la situacion economica local e internacional, el estado subsidia la destrucción de cosechas para impedir la baja de precios quemando trigo, maiz, la calidad de vida se deterioro a la desocupacion en la ciudades y a la sobreexplotacion de la mano de obra en Bs As el promedio de vida es de 34 años.

Caza Indiscriminada de Focas, Lobos Marinos y Ballenas

1820 - 1822

Con la toma de posesión de las islas Malvinas, se produce un avistamiento de excesiva fauna marina, la cual es cazada hasta provocar casi su extinción.

Escasez de Madera

1835

Por falta de aceites que eran utilizados como medios de combustión se procede a la tala de arboles, incluido el Quebracho, el cual demoraba hasta 150 años en su crecimiento. los gobiernos fomentaban esto a través de la liberación de impuestos a la exportación de leña, por ejemplo durante el gobiernos de Roca.

Smog Fotoquímico

1971

En este periodo se mencionaba a este smog sobre la Ciudad de Buenos Aires. hay acumulación de gases sobre el cielo, con altos niveles de plomo originados por los aditivos de las naftas.

Inundaciones Área Metropolitana

1985

El 26 de Enero llovieron 192 mm, y el 31 de Mayo 300mm, con las secuelas de numerosos muertos y miles de evacuados, generado por el crecimiento poblacional del conurbano que se asentó sobre valles de inundación.

Argentina condenada públicamente por el FMN

1990

La deforestación de montes de escaso valor maderero, con fines de valorizar tierras destinadas a la ganadería, afectando el habitad de la fauna silvestre, fue motivo de el llamado de atención de el Fondo Mundial para la Naturaleza, como forma de presionar al gobiernos a un cambio de políticas para la conservación de estos espacios y fauna.