Edad Media IV: el predominio cristiano en la península

Una línea del tiempo con los prinipales acontecimientos ocurridos en la pen´nsula ibérica entre los siglos i y XV.

Al Ándalus

Toma de Toledo por Alfonso VI

1085

1

1086 - 1145

IMPERIO ALMORÁVIDE

eran bereberes nómadas que habían fomado un gran imperio norteafricano a principios del siglo XI. En 1086 entraron en la península llamados por los primeros reyes taifas con el fin de ayudarles frente al empuje cristiano, que iba ganando territorios. Tras derrotar a los cristianos en la batalla de Sagrajas en 1086, impusieron su dominio en al Ándalus, e implantaron un fuerte radicalismo religioso. En 1145 se desintegraron en unos nuevos reinos de taifas.


Mapa con los territorios ocupados por los almorávides.


Una mujer bereber, y un libro muy recomendable.

2

1146 - 1170

SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS.

Época de transición entre la invasión almorávide y la almohade, en que al-Ándalus volvió a fragmentarse en pequeños reinos, tal y como pasó entre 1031 y 1086 con los primeros reinos de taifas

3

1172 - 1224

IMPERIO ALMOHADE.

Sustituyeron a los almohades en el norte de África. se impusieron en al-Ándalus e implantaron un radicalismo religioso aún mayor. Tras su victoria en Alarcos, en 1195, paralizaron la reconquista hasta que fueron derrotados en las Navas de Tolosa, en 1212. Esta derrota abrió el valle del Guadalquivir al avance cristiano y provocó la decadencia de los almoahdes, que se desintegraron en reinos de taifas (1224), conquistados progresivamente por los cristianos. Así, al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada.

4

1224 - 1248

TERCEROS REINOS DE TAIFAS.

El territorio islámico se volvió a dividir, ya por última vez, en pequeños reinos independientes, cada vez más débiles política y militarmente, de modo que en 1248 el único reino árabe que quedaba en la península fue el Reino nazarí de Granada.

5

1238 - 1492

REINO NAZARÍ DE GRANADA.

En 1238 la taifa de Granada pasa a ser un reino gobernado por la dinastía nazarí. Este reino seobrevivió más de dos siglos gracias al apoyo de los musulmanes del norte de África y a la diplomacia de sus reyes, que compraron la paz a Castilla a cambio del pago de tributos (parias). Sin embargo, a finales del siglo XV los enfrentamientos internos y la debilidad de sus aliados norteafricanos permitieron la conquista del reino por los Reyes Católicos en 1492.

mapa del reino nazarí de Granada hasta 1492.

Boabdil, derrotado, entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos.

reinos de Castilla y león

Cast/León

1085 - 1230

Reino de Castilla, independiente del reino de León.

Portugal se independiza del Reino de León

1139

En 1139, el conde Alfonso III se autoproclama rey de Portugal y consigue independizarse del reino de León.

Navas de Tolosa

1212

Alfonso VIII abre el valle del Guadalquivir a la causa de la Reconquista, derrotando a los almohades en las Navas de Tolosa.

Castilla + León

1230

Los Reinos de Castilla y león se unen bajo el reinado de Fernando III El Santo que crea la Corona de Castilla. Este rey continuará con el proceso de reconquista de territorios a los musulmanes, tomando Córdoba, Jaén y Sevilla.

*Nota: La Corona de Castilla no desaparece en 1492. El hecho de que en la línea del tiempo aparezca así es simplemente para facilitar el estudio de la misma.

Toma de Córdoba

1236

Fernando III "El Santo" toma Córdoba y la gana para los territorios cristianos.

Toma de Jaén

1246

Fernando III toma Jaén.

Toma de Sevilla

1248

Fernando III toma Sevilla.

Conquista de Granada por los Reyes Católicos.

1492

Aragón y Navarra.

Reino de Aragón y Navarra

1076 - 1135

REINO DE ARAGÓN Y NAVARRA.

Aragón y Navarra estuvieron unidos entre 1076 y 1135. Durante este período, Alfonso I el Batallador reconquistó el Valle del Ebro. tomando Zaragoza (1118), Tudela (1119) y Daroca (1129). A la muerte de este rey, ambos reinos se separaron. Desde entonces, Aragón y los condados catalanes se unieron en la corona de Aragón, y Navarra quedó como reino independiente.

Corona de Aragón

Corona de Aragón

1137 - 1516

CORONA DE ARAGÓN.

Se formó en 1137, tras el matrimonio de Petronila, heredera de Aragçon, con Ramón Berebguer IV, conde de Barcelona.

Durante los siglos XII y XIII, el territorio catalano-aragonés se extendi´ço en tres direcciones.

En el norte de los Pirineos, se conquistaron algunos territorios, como Besalú, Gerona y Barcelona, pertenecientes al Condado de Barcelona.

En al- Ándalus, en el siglo XII, se reconquistaron a los musulmanes Tortosa y Lleida, y en el siglo XIII Jaime I incorporó Mallorca y Valencia, que se integraron como nuevos reinos dentro de la corona de Aragón. En el Mediterráneo, se conquistó la isla de Sicilia (1282).

Nota: la corona de Aragón no desaparece en 1516 (muerte de Fernando el Católico). Se ha puesto este año como referencia y para facilitar la visibilidad del eje.

Navarra

reino de Navarra.

1135 - 1512

Tras separarse de Aragón, sufrió las presiones anexionistas de Castilla y Aragón, y quedó sin frontera con los musulmanes, por lo que no pudo ampliar su territorio. Desde el siglo XIII, estuvo vinculada a Francia mediante alianzas matrimoniales.

nota: ponemos como fecha de fin del Reino de Navarra el año en que se unió a las posesiones de Fernando el Católico.