Edad Media II: Origen y expansión del Islam

Periodos

CALIFATO ORTODOXO

632 - 661

CALIFATO ORTODOXO. En este período gobernaron amigos o parientes de Mahoma, que llegaron al poder por elección. Los tres primeros califas (Abu Bakr, Omar y Otman) fueron elegidos casi unánimemente, pero a la hora de designar al cuarto califa (Ali) surgieron las primeras luchas internas por el poder. Durante esta etapa, la capital del mundo islámico fue la ciudad de Medina.

En cuanto a la expansión militar, la época de los califas ortodoxos supuso la conquista de Siria, Palestina, Persia y Egipto. También tuvieron lugar los primeros enfrentamientos con el imperio bizantino.

Medina capital del c. ortodoxo.

632

La fecha es aproximada.

CALIFATO OMEYA

661 - 750

CALIFATO OMEYA. En esta etapa accedió al poder la familia de los omeyas, que implantó la sucesión hereditaria y trasladó la capital del califato a DAMASCO. El Imperio se extendió hacia el oeste por el norte de África y la Península Ibérica, y hacia el este hasta el valle del Indo y el Turkestán.

Damasco capital del califato omeya

670

la fecha no corresponde.

CALIFATO ABBASÍ

750 - 1055

CALIFATO ABBASÍ. Esta etapa se inició tras el destronamiento de los omeyas por la dinastía abbasí y la capital del califato se trasladó a Bagdag. después de conquistar Creta y Sicilia (827), la expansión se detuvo, sucediéndose un período de luchas internas hasta la conquista de califato por los turcos, en 1055.

Bagdag capital del califato abbasí

751

la fecha no corresponde.

Acontecimientos

Nacimiento de Mahoma

570

"Amplía tus conocimientos sobre la vida de Mahoma": http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm

Comienza la era islámica: Hégira.

622

Hégira (en árabe hiyra هِجْرَة), indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el año primero. Los musulmanes toman desde el año 632 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. El término, por extensión, se aplica a cualquier fuga o emigración semejante. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 ah (anno hegirae, ‘año de la Hégira’) en el calendario musulmán.

La palabra hiyra significa literalmente «migración», y no «huida», como por error se traduce a veces.

Dado que el calendario musulmán cuenta por años lunares de 354 días, 8h, 48m y 38 s, 33 años suyos equivalen a 32 años solares y 4 días, 18h y 48m. Sin embargo, intercala también 11 años de 355 días en cada ciclo de 30 años.

La conversión de los años musulmanes a la era cristiana se realiza sumando 621, si el año de la hégira no pasa de 32. Si pasa de 32, se lo divide por 33, se resta el cociente al año dado y se le suma 622 al resultado.

Muerte de Mahoma

632

Abderramán llega a la península

756

después de escapar de la matanza provocada por los abbasíes en Damasco, en la que murieron pasados a cuchillo todos los miembros de la familia omeya, Abderramán se instala en la península después de pasar un tiempo en el norte de África, instaurando un emirato independiente del nuevo califato abbasí, con capital en Bagdag, que se prolongará hasta 929

Los turcos selyúcidas toman Bagdag

1055

...manteniendo a los reyes abbasíes.